Si quiere desarrollar su propia aplicación, es importante que conozca ciertos aspectos que se deben tener en cuenta al momento de comenzar a hacerlo. El desarrollo de una aplicación no solo se trata de diseño y de la forma en la que llega a los usuarios. También es necesario entender sus costos y las herramientas disponibles para crearla.
Todo el mundo en la actualidad utiliza las aplicaciones que tienen en sus dispositivos móviles y que pueden servir tanto de recreación como para satisfacer necesidades, e incluso obtener servicios. Si necesita desarrollar su aplicación para algún proyecto, aquí le mostramos los aspectos que debe tomar en cuenta para ello.
Aprenda a desarrollar su propia aplicación según sus tipos
Para comenzar a desarrollar su propia aplicación debe conocer los diferentes tipos de aplicaciones que existen; de esta forma podrá dirigir su proyecto en una dirección mucho más clara. Entre los tipos de aplicación se encuentran las que se diseñan según su funcionalidad y la tecnología que se quiera tener.
Vamos a conocerlas mejor para así poder clasificar la función y alcance de estos tipos de aplicaciones.
Según su funcionalidad
- Funcionalidad básica. Es lo que le permite trabajar como cualquier otra aplicación, en forma jerárquica, con un inicio, que se abra en pantalla grande, con acceso a diferentes temas.
- Funcionalidad personalizada con su base de datos. En este aspecto, podrá desarrollar su propia aplicación con toda la información que tenga y mostrarla de una forma innovadora a los usuarios que la descarguen.
- Juegos. Este es uno de los aspectos que más ha avanzado en los últimos tiempos. En su desarrollo ya se anticipan y se toman en cuenta los movimientos de los usuarios.
- Que tengan mejoras o modificaciones de hardware. Por lo general, algunas funciones necesitan trabajar con funciones del teléfono, como la cámara, la alarma, los contactos y demás permisos. Todo esto debe tomarse en cuenta.
- Aplicaciones dinámicas. Dentro de este grupo entran las que están destinadas a tener información externa, como las redes sociales; pueden ser similares a las de base de datos.
- De servicios personalizados. En estas, el acceso debe ser fácil, para que las personas puedan conseguir lo que buscan sin pasar por tantos pasos.
Según la tecnología que se necesite en el desarrollo
- Aplicaciones nativas. Estas son las que se crean con el software que ofrecen los sistemas operativos bajo el lenguaje SDK. Los sistemas operativos más comunes en los dispositivos son Android, IOS y Windows Phone. El mismo usuario se encarga de descargar las últimas versiones y se usan con frecuencia.
- Aplicaciones web. Estas, por lo general, usan programación HTML, JavaScript o CSS, algo que los programadores entienden muy bien. No necesitan instalaciones propias, ya que se pueden ver como una página web normal.
- Aplicaciones híbridas. Son la combinación de los casos anteriores.
Es necesario que al desarrollar su propia aplicación se tenga claro en qué tipo o categoría va a estar, ya que su contenido y control puede determinar su funcionalidad.
¿Cuánto debe invertir para crear una aplicación?
Desarrollar su propia aplicación tiene un coste. Hay que invertir en programar y definir cada una de las especificaciones funcionales que tendrá el proyecto. Ahora le mostramos algunos de los presupuestos aproximados que se necesitan para completar el desarrollo de una aplicación.
- App de Marketplace. Estos costes pueden variar según los factores relacionados con el número de usuarios que se espera tener, los roles, métodos de pago e interacciones de los compradores. Su coste va desde los 12 mil euros hasta los 20 mil euros.
- App de e-commerce. Este precio está relacionado con la cantidad de elementos que se venderán en la aplicación, el software que la administrará, el sistema de descuentos, las opciones de pago y los programas para afiliados. Sus costos pueden variar entre 15 mil y 25 mil euros.
- App de juegos. Estas son más costosas por su diseño más complejo, la dinámica del juego o si permite uno, dos o más usuarios que jueguen al mismo tiempo. Sus costes pueden ir desde los 30 mil euros hasta los 50 mil euros.
- App de marketing. Son las más económicas del grupo. Su trabajo se puede desarrollar por la programación de eventos, sus usos pueden ser mucho menores en comparación a las aplicaciones anteriores. Su coste va de desde los 2 mil euros hasta los 5 mil euros.
- App de redes sociales. Su coste va a depender del diseño, el software relacionado con la privacidad, las funcionalidades y la seguridad. Puede rondar entre los 15 mil y los 25 mil euros.
- App de gestión interna. La interacción entre los empleados y el administrador de la aplicación va a determinar el coste final. Dentro de ella se podrán hacer firmas de contratos, asignar tareas a los empleados, salas de chat, entre otras acciones. Su costo va desde los 12 mil hasta los 20 mil euros.
Consejos a tener en cuenta para desarrollar su propia aplicación
Ya sabe mejor cómo desarrollar su propia aplicación con cada uno de los datos e informaciones que le hemos dado. Ahora le dejaremos 5 consejos que no puede dejar pasar por alto para que el proyecto de tener una aplicación no fracase. El éxito estará garantizado si el desarrollo de la aplicación es el adecuado para el proyecto y si se tiene en mente lo siguiente:
- Conozca el mercado del desarrollo de las aplicaciones móviles
- El soporte de la aplicación debe ser continuo
- Mientras menos errores, mejor será la aplicación
- La seguridad es algo a lo que los usuarios siempre prestan atención, no lo olvide.
- Manténgase al día con las tendencias y el mercado. Son importantes para diferenciarse del resto y llamar la atención de cada uno de los usuarios potenciales que la quieran instalar.
Una vez creada la aplicación, lo que resta es publicarla. Para ello puede elegir entre una App nativa, descargable directamente en App Android y App iOS, una App híbrida o una App Web.