#Aplicaciones

ChecAuto MX – Comprueba el estado de tu coche

En 04/10/2021
Anuncios

La aplicación para dispositivos móviles, ChecAuto MX, es una herramienta presentada por la Comisión Nacional de Seguridad en el año 2018. Fue desarrollada con el objetivo principal de facilitar a la ciudadanía la información del estatus de un coche.

Al momento de adquirir un coche usado, es de gran importancia comprobar su estado. Si el coche que se compra fue robado, puede acarrear consecuencias legales en el futuro. Para evitar ese tipo de inconvenientes, es mejor recurrir a herramientas tecnológicas comoChecAuto MX.

Anuncios

¿No sabes cómo utilizar ChecAuto MX para comprobar el estado de un coche? Continúa leyendo, te enseñaremos todo lo que debes hacer para lograrlo.

¿Cómo comprobar un coche usando ChecAuto MX?

Comprobar un coche utilizando la aplicación ChecAuto MX es un proceso sumamente fácil y rápido, además de gratuito. Para hacerlo, solo deberás seguir los pasos que te indicaremos a continuación:

  1. Descargar la aplicación ChecAuto MX desde Google Play o la App Store, según el sistema operativo de tu dispositivo
  2. Ingresar desde tu celular al menú principal de la aplicación
  3. Tomar una foto de la placa del coche o ingresar sus dígitos manualmente
  4. Presionar la opción “Comprobar”
  5. Verificar la información del coche arrojada por la aplicación

ChecAuto MX hace una revisión a la base nacional de datos vehiculares. De esta manera, puede verificar si un auto ha sido reportado como robado o si, por el contrario, se encuentra libre de reportes.

Esta aplicación busca contribuir a la inteligencia policial. Sin embargo, para garantizar su efectividad contra el robo de coches, es necesario que la ciudadanía haga de esta aplicación un instrumento de uso cotidiano.

Es recomendado por las autoridades mexicanas el uso de la aplicación en caso de encontrarse con un coche abandonado. El 90% de los coches abandonados son productos de robos o hurtos. Por ello, se sugiere la comprobación del estado del coche para una posible recuperación.

¿Por qué usar ChecAuto MX para comprobar el estado de los coches?

Según las cifras aportadas por la Asociación Mexicana de Seguros, el robo de coches en México es un problema serio. El hurto de coches se incrementó un 24% en el año 2017. Para esa fecha se estimó que, en México, un coche era robado cada 6 minutos. Estos datos solo corresponden al total de autos asegurados.

La cifra real es aún más grande, pues se estima que solo 3 de cada 10 coches cuentan con seguro. Un vehículo que es robado, y no es denunciado en las primeras 24 horas posteriores, disminuye considerablemente su probabilidad de ser recuperado.

Siguiendo los mecanismos tradicionales, es crucial realizar el reporte de robo dentro de las primeras 48 horas, como máximo. Esto se debe, no solo a la recuperación del coche, también por el uso que le pueda ser dado para la perpetración de otros crímenes. En la mayoría de los casos, los autos no logran ser recuperados.

En un esfuerzo por combatir la comercialización de coches robados, la Comisión Nacional de Seguridad dejó a disposición de la ciudadanía la aplicación ChecAuto MX. Mediante ella, cualquier ciudadano podrá detectar si un coche tiene reporte de robo. Su uso es completamente confidencial y seguro para el usuario.

ChecAuto MX contribuye a la recuperación de coches robados

Atacar el creciente mercado de ventas de coches robados es uno de los objetivos de ChecAuto MX. A tan solo ocho días de su lanzamiento en 2018, la aplicación tuvo tal éxito que se registraron más de 6.500 consultas por hora. Estos datos fueron aportados por la Asociación Nacional de Seguros.

La tecnología se convierte en un elemento fundamental, no solo para prevenir, también para perseguir el delito. ChecAuto MX se nutre de la base de datos nacional de vehículos robados y recuperados, la cual se actualiza constantemente.

Actualmente, ya cuenta con más de 1.250.000 consultas a la base de datos. Con la gran aceptación que tuvo la aplicación por parte de la ciudadanía, ha resultado muy efectiva en la detección de coches robados. Son más de 30 mil coches que han sido identificados como robados por los usuarios, muchos de los cuales lograron ser recuperados.

Otra de las funcionalidades de ChecAuto MX es que, si el coche que se está consultando tiene reporte de robo, se puede hacer una denuncia. Permite llamar directamente al 911 para compartir la ubicación del coche. Esto facilita el accionar de los elementos de seguridad del Estado para la recuperación del coche.

Los estados donde se ha dado mayor número de coincidencias de coches robados a través de la aplicación son: Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro y Veracruz.

¿Quién puede descargar y usar ChecAuto MX?

La aplicación ChecAuto MXes compatible con dispositivos que posean sistemas operativos iOS y Android. Su instalación en el móvil es completamente gratuita, no cuenta con ninguna versión de pago. Se puede realizar consultas en la base nacional de datos vehiculares en tiempo real y sin costo alguno.

Está disponible en toda la república mexicana. La mayor parte de sus usuarios está compuesta por ciudadanos que desean adquirir un coche usado. Para lo cual descargan la aplicación y comprueban el estado del coche, para cerciorarse de que no tenga reporte alguno.

También cuenta con usuarios que observan coches abandonados en la vía pública y se detienen a verificar su estado, por seguridad de la ciudadanía. Próximamente, la aplicación contará con un registro previo de las placas. Esto facilitará la realización de una denuncia previa por parte del usuario, en caso de hurto o robo del coche.

Comprueba el estado de tu coche con ChecAuto MX

El uso deChecAuto MXpor parte de usuarios mexicanos cada vez es mayor. Y no es para menos. La tasa de personas que han sido engañadas al comprar coches robados ha disminuido considerablemente.

Antes de tomar la decisión de pagar por ese coche usado que tanto te gusta, primero comprueba su estado con ChecAuto MX. Eso te ahorrará muchas preocupaciones en el futuro.

Anuncios