#Historias

Cómo, cuándo y dónde surgió el WiFi: historia y curiosidades

En 13/02/2022
Anuncios

Conocer el WiFi: historia y curiosidades es primordial si quieres saber más sobre este recurso. Este se ha convertido en una necesidad para todos. Desde que llegas a un lugar es lo primero en que se suele pensar. Y es que, asegurar la estadía en un sitio con conexión a Internet se ha vuelto prioridad,

Siempre se pregunta por el WiFi, sin embargo, se desconoce su historia. Quizás alguna vez te has preguntado ¿de dónde viene el término? o ¿cómo surgió? Pero se te olvidó por un momento y ya no investigaste más. Si quieres saber más pues es momento de aprender todo lo que este fascinante recurso tiene para ti.

¿Qué es el WiFi: historia y curiosidades?

Anuncios

El WiFi es una tecnología móvil, por medio del cual se puede conectar cualquier aparato que utilice tecnología inalámbrica como teléfonos inteligentes, tablets, computadoras portátiles, entre otros. La señal se envía desde un modem de Internet hacia un router usando los mecanismos de envió de datos por banda ancha.

¿De dónde, cómo y cuándo surgió el Wifi?

Mucho antes del descubrimiento del sistema que transmite datos por ondas radiales, existieron una variedad de estudios que hicieron posible lo que hoy en día se conoce como WiFi.

Según la historia de las tecnologías, la primera transmisión inalámbrica con frecuencias electromagnéticas fue llevada a cabo por Rudolf Hertz en 1887. Este físico alemán realizó un experimento usando un oscilador y un resonador.

El oscilador sirvió como un emisor mientras que el resonador como receptor. Años más tarde estos instrumentos fueron claves para impulsar las ondas de radio en las telecomunicaciones.

En 1894, el italiano Guillermo Marconi se sirvió de las investigaciones de Hertz, y comenzó a experimentar con la transmisión y recepción de ondas radiales en distancia de metros.

Lamarr y la tecnología

Otra gran aficionada por la tecnología fue Hedy Lamarr, una actriz de Hollywood, quien además de tener talento para la actuación, resultó tener una gran inteligencia para la tecnología.

Lamarr fue la creadora de un sistema de torpedos guiados por radiofrecuencia, cuya finalidad era evadir al enemigo durante la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, Hedy Lamarr dio pie a la tecnología de espectro ensanchado (transmisión de datos digitales y radiofrecuencia) cuyo estudio originó las primeras conexiones por IEEE 802.11 en 1997.

En los años 70 se originó una red inalámbrica bajo el nombre de ALOHAnet. Los miembros de ALOHAnet fueron unos de los precursores que demostraron que se podía enviar información mediante la red inalámbrica entre las islas que conforman a Hawái.

El descubrimiento WaveLAN

Luego de este descubrimiento en 1991, la corporación NCR junto a AT&T, dieron inicio a la creación de WaveLAN red que funcionaba como una manera de conectar cajas registradoras. WaveLAN es uno de los precursores más cercanos a la red WiFi.

Al principio, dicho descubrimiento no fue apreciado, pero con el pasar del tiempo, la tecnología resultó ser un gran descubriendo por lo que el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, creó el protocolo 802.11, el cual se conoce actualmente como WiFi.

Curiosidades: el origen del nombre “WiFi”

Seguramente más de una persona ha pensado que el nombre de WiFi significa algo. Y aunque parezca su nombre, ni siquiera tiene que ver con la calidad de la señal, y mucho menos tiene con la conexión inalámbrica.

El WiFi cuyo nombre a principio se escribía como Wi-Fi, simplemente no tiene ningún significado literario o científico, aunque se crea lo contrario. WiFi resultó de la idea de tener un nombre que pudiera usarse como estrategia de marketing.

En los primeros años, la compañía fundadora WiFi Alliance, quería conservar su nombre original como IEEE 802.11. Pero por su complicada pronunciación con un nombre tan técnico, optaron por cambiar el nombre por uno más fácil de recordar.

El nombre de “WiFi” y su logotipo en color blanco y negro, fue una estrategia creada por la compañía de marketing Interbrand, quienes se encargaron de darle el nombre y promocionar la marca.

Evolución del WiFi

El WiFi es una tecnología que ha evolucionado como cualquier otra con el pasar de los años. Y aunque, el principio estuvo lleno de desorden por falta de estándares de las compañías, actualmente es uno de los mejores inventos jamás creados. Conoce la evolución del WiFi desde sus inicios hasta lo más actual en esta innovación.

Estándar 802.11g

Es una tecnología que fue desarrollada en 2003. Fue entonces cuando se creó la norma de estándares para que al conectar varios dispositivos de un router todos fueran compatibles. Además, los router fueron mejorados para que tuvieran mejor alcance en la señal de transmisión.

Estándar 802.11n

Tiene sus orígenes en 2009. Este tipo de WiFi: historia y curiosidades estándar es mucho más rápido y estable que el 802.11g. La eficacia de un Internet inalámbrico más efectivo se le atribuye a la red de datos MIMO (Multiple Input Multiple Output) estos hicieron posible una mejor red de transmisión.

Masificación del WiFi

Se trata del último protocolo estándar hasta los momentos, su rango de alcance es de 2.4 GHz. Esta última innovación del WiFi logró que se pudieran conectar muchos más dispositivos de un solo router. Para su mayor eficiencia se crearon los router de doble banda, logrando eliminar los problemas de transmisión de señal.

Beneficios del WiFi

La tecnología avanza y esta generación va de la mano con ella. El WiFi es una de tantas que han surgido a través de los años. El ser humano se hizo dependiente del Internet y a su vez, del WiFi.

Está tecnología hace que las telecomunicaciones sean más sencillas, ya que se puede estar conectado en todo momento, y en todo lugar donde hay una red inalámbrica. Además, con su ayuda se pueden descargar todo tipo de aplicativos para móviles, películas, audiolibros y más.

El WiFi: historia y curiosidades sigue en constante evolución, y se ha vuelto indispensable para las personas por su facilidad de obtener información y estar comunicados a través del Internet. Esta red inalámbrica se instala fácil y tiene un bajo costo, por lo que en muchos sitios privados y públicos cuentan con puntos de acceso a este recurso.

Anuncios