#Como hacer

¿Cómo retirar mi Número de Seguridad Social sin complicaciones por internet en México?

En 04/03/2023
Anuncios

Si estás en México y requieres tu número de Seguro Social (NSS), ya no tienes que hacer trámites difíciles, puede lograrse sin complicaciones vía online a través del portal oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este código individual que permite un control de sus asegurados puede descargarse en formato PDF, si es necesario. De manera sencilla, al llenar los datos requeridos, es enviado a tu correo el NSS y, de esta forma, puedes utilizarlo según sea tu requerimiento.

Anuncios

A continuación, te presentamos una guía práctica para que obtengas tu NSS sin salir de tu casa. Lee con detenimiento y así podrás hacer este trámite tan importante tú mismo.

¿Qué tan necesario es el Número de Seguro Social?

El NSS es un documento legal que contiene un código personal y los datos del beneficiario. Este registro permite ejecutar las solicitudes ante el IMSS y en instituciones como Infonavit, el organismo responsable en México de los fondos de vivienda de los trabajadores.

Igualmente, el Número de Seguro Social se requiere para ciertos compromisos laborales. Cabe destacar que las instituciones educativas, media y superior, tienen el compromiso de activar el NSS a los alumnos que no lo tengan aún.

¿Cómo recibo mi NSS, vía internet?

En la actualidad, casi todos nuestros trámites personales podemos realizarlos de manera rápida y sencilla a través de la web. Para lograr conseguir tu registro de los seguros sociales en México es igual de fácil:

  1. Ante todo, busca la web oficial del IMSS.
  2. Ubícate en la sección de “Tramites”, específicamente en “Asignación o localización de NSS”.
  3. Anota en la ventanilla tu CURP (Clave Única de Registro de Población). Si no estás seguro de cuál es, allí mismo se encuentra un enlace para que puedas consultar.
  4. Escribe un correo electrónico que utilices, que esté activo, y luego confírmalo.
  5. Anota las letras del captcha, respetando las mayúsculas y minúsculas y pulsa “continuar”.
  6. Seguidamente, entrará al correo que registraste, un mensaje de validación.
  7. El sistema te llevará a una página en la que están tus datos. Puedes descargarlos o imprimirlos.
  8. Finalmente, para confirmar que el proceso ha sido realizado satisfactoriamente, te llegará otro mensaje al correo.

De esta manera puedes tener sin complicaciones, ni demoras, tu código de Seguridad Social de manera electrónica.

¿Es posible modificar o actualizar datos?

Si necesitas actualizar alguna información personal en tu base de datos del IMSS, puedes hacerlo igualmente de forma electrónica. Te aconsejo que tengas anotados o bien memorizados tus datos personales. Si haces esto, no tendrás inconvenientes en el momento de corregir información en la página.

Dentro de la información que se requiere está: la fecha de nacimiento, el número telefónico (fijo y móvil), el CURP, y el correo. Debes igualmente tener escaneado el documento emitido por el IMSS donde se observe claramente el NSS, el registro o partida de nacimiento y la identificación oficial.

¿Se puede añadir o sacar a un familiar del IMSS?

El portal oficial del IMSS te permite, de la misma manera, registrar, actualizar datos o desactivar a cualquier miembro de la familia. Para eso vas a necesitar tu CURP y también el CURP del familiar que vas a tramitar.

Otro requisito es registrarte en el Escritorio Virtual y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Si necesitas realizar alguna de estas actualizaciones, puedes hacerlo en la página del IMSS.

¿Qué es la Constancia de Vigencia de Derechos?

Es un documento emitido por el IMSS que le permite al ciudadano acceder a la asistencia médica brindada por este organismo. Afortunadamente, esta solicitud de constancia también puede ser atendida virtualmente.

Para ello se requiere:

  • El NSS
  • Documento de identificación vigente
  • CURP

Un dato valioso que debes tener en cuenta es que todos los trámites mencionados anteriormente son totalmente gratuitos.

Olvidé mi Número de Seguridad Social, ¿cómo hago?

Quizás te pasó que hiciste la solicitud de tu número del IMSS y como no guardaste ningún registro impreso, se te olvidó. En este caso, puedes optar por ir a la plataforma del IMSS y realizar el trámite de manera fácil. Solo necesitas tu CURP y la dirección de tu correo.

App IMSS Digital

Para mejorar la atención de todos aquellos que están inscritos en el IMSS, a partir del año 2015 se creó una aplicación llamada IMSS Digital. Al descargar esta app se pueden realizar de manera eficiente múltiples trámites.

Tan solo 2 años después de haberse lanzado al mercado esta aplicación IMSS Digital ya se había logrado atender más de 4 millones de solicitudes. Dentro de los servicios que pueden obtenerse a través de esta app, están:

  • Citas médicas
  • Consulta clínica
  • Consulta de incapacidad
  • Pensión digital
  • Integración de la familia al NSS
  • Asignación del NSS
  • Cancelación de citas
  • Dada de alta de clínicas o cambios.
  • Ubicación de instalaciones

De igual forma la app del IMSS tiene una sección de prevención donde se encuentran consejos de salud, como por ejemplo, evitar enfermedades como el cáncer o bajar los niveles de estrés. Si el usuario tiene que hacer algún tipo de comentario, la aplicación proporciona un número de contacto para tal fin.

En esta plataforma digital se encuentran las alternativas de Ubica, tramita y salud que permiten buscar de manera más rápida el tipo de servicio que se necesite.

Si el solicitante es menor de 18 años

Por otra parte, si la persona que solicita el Número del Seguro Social no tiene los 18 años aún, se requiere anexar alguno de estos documentos como forma de identificación:

  • Cédula de identidad
  • Documentos de la institución donde estudia. Puede ser la credencial escolar, la constancia de grado, certificado de estudio o boleta de calificaciones. Dichos requisitos deben llevar una fotografía actual del alumno y su número dentro del sistema educativo (SEP).

Como habrás notado, obtener tu NSS por internet en México, no es nada complicado. Como consejo final te sugiero que una vez tengas tu registro, guárdalo muy bien. Anota el número y el correo electrónico que utilizaste, así te evitarás muchos contratiempos.

Anuncios