¿Quieres desarrollar tu propio juego? Desde que se originaron los videojuegos han impactado en gran medida en la sociedad. Siendo hoy en día una de las mayores fuentes de ocio para las personas, así como también una parte fundamental de la cultura popular.
Es por ello que muchos nos hemos adentrado en el mundo del desarrollo de juegos, volviéndose algo común hoy en día. Actualmente, existen muchas aplicaciones y formas de poder desarrollar tu propio juego por tu cuenta.
Debido a esto, hoy te informaremos sobre todo lo que necesitas saber, así como los consejos necesarios para aprender más al respecto. Por lo tanto, te invitamos a continuar leyendo este artículo, donde nos informaremos en conjunto sobre este maravilloso mundo de desarrollo de juegos.
- Conoce todos los costes para desarrollar una aplicación
- Las mejores aplicaciones para desarrollar juegos 3D en tu móvil
- Cómo desarrollar su propia aplicación: costes, herramientas y consejos útiles
¿Qué necesitas tener en cuenta para desarrollar tu propio juego?
Para desarrollar tu propio juego no es necesario que sepas algún lenguaje de programación. Aunque, tener conocimiento de alguno te ayudará para hacer de tu juego un producto mejor elaborado. Esto es debido a que existen numerosas aplicaciones que te ayudarán a desarrollar juegos sin necesidad de programar.
Estas aplicaciones te brindarán las herramientas necesarias para poder desarrollar tu juego. Como, por ejemplo, las animaciones ya hechas, los escenarios personalizados y listos para su uso, así como también los personajes. En estos casos, deberás añadir tu creatividad e ingenio para desarrollar el juego.
Cabe aclarar que desarrollar tu propio juego de manera independiente es una tarea compleja. Aquí deberás aplicar y combinar numerosas técnicas, tanto creativas como artísticas, para el desarrollo de tu historia. Ya que, si no aplicas con ingenio estos criterios, tu juego podría no salir como lo esperas y ser mal recibido.
Finalmente, teniendo en consideración esta problemática, es que te traemos los consejos que creemos son necesarios para el desarrollo de un juego. De esta manera, no tendrás problemas al iniciar con tu proyecto. Creemos que las siguientes claves te ayudarán en gran medida.
Planifica la idea y tus limitaciones
Como consejo inicial, planifica todas tus ideas para el desarrollo de tu propio juego. Sería ideal esbozar todas tus ideas en un documento para armar la historia, en general, que quieres contar con tu juego. Aquí lo primordial es saber bien cuál es el mensaje que quieres transmitir a través de tu juego.
Así mismo, lograrás plantear tus limitaciones una vez que hayas organizado tus ideas sobre una historia estructurada. De esta manera, será más fácil enfocarte en una parte en específico de tu juego, sabiendo tus limitaciones en cuanto a ideas.
Busca referencias
En este caso, al desarrollar tu propio juego, jugar otros videojuegos es fundamental. Gracias a esta actividad podrás encontrar referencias sobre lo que quieres mostrar con tu juego. Así como también aprender sobre las mecánicas de estos y cómo otras personas realizaron sus proyectos.
De esta manera, no solo buscarás referencias en términos de cómo un juego fue hecho o está estructurado y su jugabilidad, sino que también podrás hallar ideas en tanto a historia o cómo contar las historias. Siempre y cuando esto no lo hayas refinado anteriormente al planificar tus ideas.
Sé original
El plagio o copia de otros juegos son mayormente rechazados por la comunidad, ya que resulta ofensivo. Por lo que deberás buscar la manera en la que cuentes algo original, que no se haya visto antes. Aquí lo primordial sería innovar o traer algo nuevo a la comunidad.
Elige el estilo y temática de juego que quieres
Es muy común que muchos nos hayamos inspirado en las grandes compañías de videojuegos para desarrollar el nuestro. Siendo las temáticas y estilos disponibles muy numerosos en este caso. Por lo tanto, será de vital importancia escoger la temática de tu juego antes de comenzar a desarrollarlo.
El escoger la temática para desarrollar tu propio juego te ayudará a limitar y facilitar el desarrollo. Debido a que sabrás a qué debes dedicar tu tiempo y en qué sectores del juego enfocarte. Así como también sabrás, específicamente, qué deberás estudiar y aprender al respecto para el progreso del proyecto.
Finalmente, al escoger un tipo de estilo, jugabilidad y temática deseada, podrás acomodar tu visión con la aplicación que más te sirva para ello. Con base en ello es que podrás buscar tu aplicación de diseño de juegos preferida, y comenzar con el proyecto.
Utiliza un motor de desarrollo de juegos gratuito
En este caso, no es necesario gastar tu dinero en motores para desarrollar tu propio juego. Ya que existen una gran variedad de opciones disponibles en las tiendas como Play Store para ello. Ya sean juegos en 2D o 3D, podrás encontrar tu aplicación deseada y la que mejor se adapte.
Algunas de las aplicaciones gratuitas y sumamente útiles para ello son las siguientes:
Todas ellas están disponibles en Play Store, son totalmente gratuitas y poseen calificaciones mayores a 4 estrellas. Demostrando su gran popularidad con el público general y buen recibimiento.
Cabe aclarar que, al tratarse de aplicaciones con función de motor de desarrollo para videojuegos, no son para todos los dispositivos. Por lo que, deberás contar con un dispositivo no tan desactualizado para su correcto y completo funcionamiento a la hora de desarrollar tu propio juego.
Crea el guion de tu historia y personajes
Ya teniendo en mente y finalizadas las tareas anteriores, puedes comenzar a trabajar en tu historia y su guion. Para ello, no solo deberás tener en mente la historia y el mensaje que quieres transmitir con tu juego, sino también sus personajes. Creando en el guion una historia atrayente para el jugador.
Para ello deberás definir a tus personajes, así como también los escenarios en los que actúan. Planifica los personajes y desarrolla sus historias para cada escenario. Además, de diseñar tus propios modelos de personajes y escenarios correspondientes a sus especificaciones e historias.
Define correctamente los tres actos de tu historia: introducción, nudo y desenlace. De la misma manera en la que está estructurada una novela. Así como también organizar los diversos caminos que puedan surgir en tu historia.
Finalmente, crea las misiones correspondientes para tu juego, así mismo los objetivos a cumplir para resolverlos. Deberás pensar en una manera de premiar los logros del jugador de manera correcta y satisfactoria.
Enfócate en el apartado gráfico y sonoro de tu juego
Si bien un buen juego no se basa solo en tener buenos gráficos, sí es un punto a favor. Es gracias a las escenas y personajes que a los jugadores les atrae un juego, además de sus mecánicas. Por ello, cuanto más atractivo sea el juego, más empatía crearás con los personajes y los jugadores.
Una gran banda sonora y efectos de sonido impactan en la calidad del juego que desarrolles; a través de la música se transmiten mensajes. Por ello, el pensar qué música o sonido se mostrará en una escena es fundamental. Con ello transmitirás el mensaje deseado para ese momento en el jugador.
Siempre realiza pruebas de tu juego
Una vez que hayas finalizado con la primera etapa del desarrollo de tu propio juego, deberás realizar pruebas. Para ello tendrás que jugar tu propio juego y testear cada una de sus acciones. Gracias a esto lograrás detectar errores de implementación que hayas pasado por alto.
Así mismo, podrás tomar notas de las cosas que quieras cambiar de tu historia o del propio desarrollo de tu juego. De esta manera podrás realizar las modificaciones correspondientes para una futura segunda versión de tu juego ya mejorado.
Es fundamental tener un buen feedback de tu proyecto, para poder aprender de tus propios errores y continuar mejorando. Logrando con esto obtener un buen producto final que podrás compartir con la comunidad.
Comparte el juego con tus amigos
Una buena estrategia antes de lanzar tu proyecto al público es compartirlo con amigos. Así evitarás la presión de mostrar tu creación a expertos que puedan derrumbar tu ánimo. Ya que, si se lo compartes a tus amigos, en primera instancia, será por diversión y obtendrás críticas sinceras.
El compartir nuestro juego con amigos y conocidos es una experiencia muy valiosa. De esta manera encontraremos más ayuda a la hora de buscar errores o modificaciones importantes que deban hacerse en el juego.
Estudia sobre marketing
Una buena idea o estrategia antes de publicar tu proyecto sería estudiar un poco de marketing. Si vas a venderlo, sería fundamental estudiar sobre el tema. De esta manera estarás listo para aventurarte dentro del mercado y las demandas que este posee.
Únete a foros y blogs donde poder compartir tu juego
Finalizada la prueba de tu juego con tus amigos, unirte a foros dedicados para ayudarte a desarrollar tu propio juego es fundamental. Ya que pasarás de obtener opiniones de tus amigos, a recibir críticas de expertos en el tema.
Gracias a estas críticas especializadas es que podrás pulir de mejor manera tu juego, para presentar un producto final de buena calidad. Por lo tanto, comunidades como los blogs o foros son de gran ayuda.
Así mismo, las redes sociales como Facebook, Twitter y Discord son una gran fuente de ayuda al respecto. Allí encontrarás las comunidades de desarrolladores de juegos especializadas en el tema. Por lo que hallarás el lugar correcto para compartir tu proyecto y recibir las mejores críticas con la finalidad de pulir tu obra.
Publica tu proyecto ya finalizado
Finalmente, solo queda publicarlo. Hay tiendas y foros virtuales dedicados a ello. En este caso podrás crear tu propio blog al respecto, o publicar tu juego en algún foro de desarrolladores. Discord es de gran ayuda, ya que hay muchos canales disponibles, donde podrás unirte y compartir tu juego.
Por otro lado, Play Store tiene una sección dedicada a desarrolladores independientes para explorar y publicar. Allí podrás publicar tu juego de manera gratuita o con algún precio específico para la venta. Por lo que es muy recomendable estudiar los términos y condiciones de la tienda antes de publicarlo.
Anímate a desarrollar tu propio juego
Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver tus principales dudas sobre el desarrollo de tu propio juego. Si estos consejos son compatibles con tu idea para el desarrollo de tu juego, vale la pena implementarlos en tu proyecto y ver los resultados.
Si necesitas más referencias para crear tu videojuego, te recomendamos el post sobre los mejores videojuegos para descargar en tu celular. En él podrás obtener las ideas que tanto buscas. Logrando de esta manera aprender más al respecto sobre el mundo de los juegos.