Si quieres saber cómo lidiar con la ansiedad, te invito a que leas este interesante artículo hasta el final. En efecto, la ansiedad es un estado afectivo normal y está presente en todas las personas, cumpliendo un papel protector. Actúa como mecanismo protector frente a estímulos estresantes, peligrosos, desafiantes o que constituyen algún riesgo para la integridad personal.
Todos los seres humanos experimentan algún tipo de ansiedad en la cotidianidad por el nivel de exigencia del mundo moderno. Tener que enfrentar los múltiples desafíos del día a día supone soportar una elevada carga de eventos complejos y exigentes. Por tal motivo, es común que te puedas ver desbordado por este elevado nivel emocional y no sepas qué hacer.
- 10 aplicaciones imprescindibles para personas con discapacidad visual
- 5 aplicaciones que ayudan a las personas con movilidad reducida
- 7 aplicaciones útiles para personas con pérdida de audición
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad podría definirse como un estado mental con incidencias sobre los procesos fisiológicos, producto de enfrentar alguna situación riesgosa. Esto hace que la persona se sienta preocupada, desorientada, inquieta, tensa, atemorizada y en un estado de alarma. Los síntomas de la ansiedad son tanto físicos como emocionales y cognitivos y, a continuación, te los voy a enumerar.
- Síntomas físicos. Cuando te enfrentas a un cuadro de ansiedad vas a sentir palpitaciones, producto del aumento del ritmo cardíaco. También es común que tu respiración se acelere y sientas una opresión en el pecho que puede ir acompañada de mareos. Además, te sudan las manos y sientes temblores, tensión en algunos músculos y, en algunos casos, malestar estomacal.
- Síntomas emocionales. En esta esfera podrás llegar a sentir nerviosismo, inquietud, desasosiego, irritabilidad y una sensación de riesgo o de peligro. Es como si el miedo te invadiera y no puedes relajarte, llegando incluso a experimentar que estás en otra realidad.
- Síntomas cognitivos. A este nivel puedes sentir gran preocupación, alerta constante y fuerte, miedo irracional, pensamientos negativos y una dificultad para concentrarte. Es como una especie de hiperactividad mental que no puedes controlar y que te sume en la desesperación.
Como puedes apreciar, la ansiedad es una respuesta del organismo bastante compleja y esencial para la supervivencia. No todos los síntomas se presentan en un cuadro de ansiedad, todo depende de la estructura personal. Lo que sí es incuestionable es que a todo ser humano le toca enfrentarse a cómo lidiar con la ansiedad.
Tipos de ansiedad
Ya pudiste apreciar que la ansiedad es un estado físico y mental normal y necesario para enfrentar los peligros cotidianos. Solo que, cuando excede ciertos límites, se convierte en un trastorno indeseable y es ahí cuando se requiere ayuda. Vamos a ver los tipos de ansiedad.
- Ansiedad generalizada. Este trastorno se caracteriza por un estado de agitación, de preocupación por diferentes eventos cotidianos que, generalmente, no revisten peligro. Incluso puede presentarse sin un estímulo concreto, lo que puede llegar a incapacitar a la persona.
- Ansiedad por pánico. Se presenta como ataques de pánico súbitos y recurrentes sin una explicación real, lo que genera gran nerviosismo y zozobra. Se presentan alteraciones fisiológicas intensas como palpitaciones, mareos y dificultad respiratoria.
- Ansiedad social. Como su nombre lo indica, es un miedo excesivo y paralizante ante situaciones en las que la persona interactúa socialmente. Esto puede llevar al aislamiento por miedo a verse expuesto al escrutinio, a la crítica o a la incapacidad relacional.
- Ansiedad por estrés postraumático. Ocurre después de experimentar una situación traumática, ya sea que le suceda a la persona o que la haya presenciado. En este tipo de trastorno se pueden tener pesadillas recurrentes y revivir el acontecimiento traumático con gran intensidad.
- Ansiedad por ruptura o separación. Este tipo de ansiedad se presenta mucho en niños cuando se les separa de figuras muy significativas. También ocurre en adultos, generalmente, cuando se da una ruptura amorosa. La sensación es de abandono, tristeza, desvalimiento e impotencia.
El neuroticismo
El neuroticismo es un cuadro psicológico que define un segmento de la estructura psíquica de una persona. Aunque es un rasgo relativamente estable, quien presenta una puntuación alta va a manifestar algunas alteraciones como inestabilidad e inseguridad. Además, se dan episodios de ansiedad, estados de tensión y preocupación y una propensión a la culpabilidad.
Las personas que puntúan alto en neuroticismo tienen, por lo general, una tendencia hacia situaciones y pensamientos negativos. Esto lleva a experimentar continuas preocupaciones y un estado de inestabilidad emocional que puede incapacitar a quienes lo padecen. En los casos más graves, es considerado un trastorno psíquico que amerita atención porque se tiene que lidiar con la ansiedad.
Aplicaciones para personas con neuroticismo
La tecnología puede ser de gran utilidad a la hora de enfrentarte al desafío de cómo lidiar con la ansiedad. Existen varias aplicaciones que puedes descargar de manera gratuita en tu móvil para contrarrestar los indeseables efectos de la ansiedad. Sin embargo, recuerda que las apps no sustituyen la consulta con un experto en salud mental; efectivamente, será el especialista quien mejor oriente.
Estas aplicaciones móviles desarrolladas para permitir lidiar con la ansiedad y el neuroticismo tienen efectos diversos según la persona. Lo más recomendable es probar varias para ver cuál se ajusta más a tu personalidad y al tipo de ansiedad. Lo más importante es que tengas en cuenta que no estás solo o sola en tu lucha contra la ansiedad.
Worry Watch
Con esta aplicación puedes lidiar con la ansiedad de manera fácil y práctica, ya que es muy completa. Está diseñada para realizar un seguimiento y gestión de las situaciones generadoras de ansiedad y poder afrontarlas adecuadamente.
Te permite llevar un registro de los pensamientos y acciones preocupantes y hacer un seguimiento a tu estado emocional. Igualmente, puedes calificar el nivel de la intensidad de tu estado ansioso y ofrece varias técnicas de afrontamiento. Si quieres conocer más sobre la aplicación Worry Watch.
4.2/5
MindShift
Puedes llevar un diario para consignar tus pensamientos negativos y te ofrece estrategias de afrontamiento para lidiar con la ansiedad. Entre las herramientas de la aplicación encuentras técnicas para respirar mejor, cambios de pensamientos y ejercicios de relajación mental. Además, te permite la exposición gradual a las situaciones generadoras de ansiedad, accede a MindShift.
3.8/5
Breathe2Relax
Diseñada para que consigas implementar técnicas de respiración adecuada y consciente y, con ello, puedas lidiar con la ansiedad. La respiración diafragmática es especial para los momentos de estrés alto, ya que oxigena el cuerpo, puedes acceder a Breathe2Relax.
5/5
What’s Up
Esta aplicación es muy completa, ya que te permite enfrentar no solo la ansiedad, sino otras problemáticas emocionales. En efecto, con ella podrás contar con herramientas útiles para afrontar también el estrés y la depresión. accede a What’s Up.
Stress Doctor
Con esta aplicación lograrás mejorar tu estado emocional, ya que te ayuda a gestionar tu estrés cuando se encuentre alto. Stress Doctor te permite un registro personal acerca de las situaciones estresantes y estrategias de relajación para su afrontamiento.
Ya sabes cómo lidiar con la ansiedad, pero ten presente que el uso de las aplicaciones no reemplaza la consulta profesional. Lo más recomendable es que utilices varias de las aplicaciones descritas y, si no mejora tu estado emocional, consulta. El único que te puede brindar asesoría especializada sobre tu estado mental es un profesional en psicología o psiquiatría.