Ahora podrás expedir tu licencia de conducir digital en Colombia. Es igual que solicitar la cédula digital y será igual de válido en todo el territorio nacional. Si quieres conocer todos los detalles de cómo tramitarlo, ¡no puedes perderte lo que traemos para ti!
La licencia de conducir digital en Colombia es un documento obligatorio si quieres transitar con tu vehículo por las carreteras del país. Al igual que la cédula, puedes solicitarla en formato digital. Para realizar el trámite, deberás seguir una serie de pasos y cumplir con ciertos requisitos:
Por último, verifica tu correo electrónico para activar tu cuenta. Ten presente que esta página tiene diferentes categorías para registrar diferentes tipos de documentos, no solo la licencia de conducción. Para este último debes buscar bien en la página la opción de “Licencia de conducción digital” y una vez que finalices el trámite, podrás descargarla.
Para este trámite necesitarás la cédula digital. Si no sabes cómo realizarla te dejamos este post: “Aprende a emitir la cédula digital colombiana usando tu celular”.
De igual forma, para que puedas hacer la expedición de tu licencia, debes contar con la licencia de conducción en físico. Esto se debe a que el proceso digital solo está disponible para su renovación o duplicado. También debes tener tus datos actualizados en el RUNT.
De acuerdo a las tarifas de la Ventanilla Única de Servicios, la renovación tiene un costo de $106.700 para automóvil y $182.800 para motocicleta. Además, a esto tienes que sumarle lo que debes pagar al Ministerio de Transporte, que son $29.000, aparte del valor del examen médico.
Hay detalles importantes sobre la licencia de conducir digital en Colombia que tienes que saber. Esta licencia es un documento indispensable. En caso de no portarla, puedes acarrear una multa de 8 SMLDV, equivalentes a 309.344 pesos colombianos, más la inmovilización del automóvil.
Otro detalle es que, según la Registraduría Nacional y el Ministerio de Transporte, cualquiera puede presentar la licencia de forma digital. Además, esta tiene la misma validez que el documento físico; así que por obligación debe ser aceptada por las autoridades.
Existen tres categorías para la licencia en Colombia y se definen por el tipo de vehículo que se puede conducir. Están la categoría A, de motocicletas (A1, hasta 125 c.c.; y A2, más de 125 c.c.).
La categoría B, vehículos particulares (B1, automóviles y camionetas; B2, buses y camiones de; y B3, vehículos articulados). Y la categoría C, que incluye vehículos de la categoría B, pero para servidores públicos.
Aunque aún no tienes acceso al pase electrónico, puedes consultar online y en tiempo real la información que reposa en el Registro Nacional Único de Tránsito.
Esto lo detalla el Ministerio de Transporte en la circular No 20221010000601 del 2022: “los conductores pueden disponer de estos datos al momento de ser requerido el documento por parte de los agentes de tránsito”. Para obtener esta información puedes ingresar al portal web de la entidad, indicando tu documento de identidad, placa del vehículo y número de VIN.
Para identificar si debes realizar el trámite de renovación de la licencia de conducir digital en Colombia, tu documento debe contar con algunas de estas características:
Por último, que tu licencia no haga parte de las cubiertas por la Ley 2161. En estos casos debes renovarla de acuerdo con la fecha de vencimiento que indica tu pase en la parte posterior. También es importante destacar que cada categoría de la licencia puede tener una fecha de vencimiento diferente.
La Carpeta Ciudadana Digital es un espacio en el que se almacenan de manera online trámites y servicios relacionados con entidades del Estado. Esto permite a los usuarios guardar, compartir y consultar datos personales y citas previas gestionadas por las Administraciones públicas.
Además, allí podrás acceder a las notificaciones pendientes de la Administración del Estado y a numerosas comunidades autónomas y entidades locales. En fin, podrás consultar toda la información de tu interés en un mismo lugar, de forma segura.
La licencia de conducir digital en Colombia es indispensable al momento de manejar por las carreteras del país. El documento te permite certificarte como conductor calificado para manipular un vehículo. A partir de ahora podrás presentarla a las autoridades de tránsito de forma física y virtual.
Este es uno de los trámites que más se hacen a diario, ya que es uno de los documentos más importantes. De no tenerla, no te podrás movilizar en un vehículo en todo el territorio nacional. Esperamos que este apartado sea de utilidad y que puedas solicitar tu licencia digital de forma sencilla y rápida.