¿Sabías que puedes lograr que tu PC sea más rápido sin tener que instalar algún programa? Si no lo sabías, entérate. De hecho, tampoco es muy recomendable instalar cualquier aplicación de terceros para intentar acelerar la velocidad de tu computadora de escritorio o laptop.
Si no le haces mantenimiento de vez en cuando a estos equipos, es normal que con el pasar del tiempo empiecen a colgarse. Si sientes, o notas, que tu PC está comenzando a ejecutarse más lento de lo normal junto con algunos programas puedes realizar algunas acciones. En este artículo te diremos lo qué puedes hacer.
- ¿El PC gasta demasiada energía? Consulte los consejos para reducir el consumo
- 5 mejores aplicaciones para reflejar la pantalla del móvil en el PC en 2024
- 10 trucos para mejorar el rendimiento de los juegos en el PC
¿Quieres que tu PC sea más rápido sin instalar nada? Intenta lo siguiente
Aunque sea algo muy básico, si quieres que tu PC sea más rápido lo primero que tienes que puedes intentar para acelerarla es reiniciarla. La RAM de las computadoras permite procesar la información de un programa anteriormente utilizado. Esta información se va acumulando conforme abras más archivos.
El navegador que estés utilizando y el número de pestañas y páginas web que tengas abiertas también influye mucho en la RAM. Mientras más procesos se estén ejecutando al mismo tiempo más tardará la memoria RAM en encontrar la información que necesita usar nuevamente.
Dicho todo lo anterior, reiniciar la computadora, o apagarla y encenderla nuevamente, sirve para limpiar la memoria RAM. Una vez que lo hagas, podrás notar cómo tu computadora se hace más rápida en la recuperación de archivos.
Otras soluciones que puedes probar
Existen otras acciones que puedes realizar para que tu PC sea más rápido, además de reiniciarla, sin instalar ningún tipo de programa. Puedes intentar acelerar tu computador borrando la caché. Es cierto que al reiniciar el equipo la caché de Internet se borra automáticamente, aunque también puedes hacerlo manualmente.
A menudo los navegadores mantienen copias de las páginas que se tienen abiertas en la caché para que esta se abra mucho más rápido. También puede haber algunas cookies que mantienen conexión con la página y que comparten información relevante de tus búsquedas anteriores.
Si quieres acelerar tu PC, debes borrar la caché y para hacerlo de forma manual deberás entrar en las opciones del navegador. Una vez hayas borrado todo tu historial de búsqueda también es posible que se limpien algunas de las cookies. Otras soluciones para aumentar la velocidad de ejecución en tu ordenador son:
Poner límites a los programas de inicio
Si notas que tu ordenador tarda demasiado al momento de iniciarse entonces es momento de revisar los programas que se inician de forma automática. Te sorprendería la cantidad de programas que se pueden iniciar solos y se ejecutan en segundo plano sin notarlo.
Algunos de estos programas pueden venir así programados por defecto, así que no es culpa tuya que esto ocurra. Puedes abrir el administrador de tareas y abrir la pestaña de “Procesos” para saber cuáles son los que se están ejecutando. Una vez allí, puedes cerrar el programa o dirigirte a la app y quitarle el inicio automático.
Elimina cualquier programa que no utilices
Hacer una limpieza eliminando los programas que no utilizas siempre es buena idea si quieres que tu PC sea más rápido. Aprovecha el paso anterior para fijarte en cada uno de los programas que se estén iniciando de forma automática. De esta forma, podrás identificar cuáles usas realmente y cuáles no.
Puedes dirigirte al panel de control, luego a “Programas” y finalmente a “Desinstalar un programa”. Una vez allí, busca en la lista de programas instalados los que no deseas para borrarlos del ordenador. No te preocupes, el sistema no dejará que borres ningún programa que perjudique el funcionamiento del equipo.
Borra los archivos temporales
A veces es posible que al visitar algunas páginas en Internet se instalen algunos archivos temporales. Lo malo es que estos archivos comprometen la velocidad del equipo ya que algunos sí ocupan espacio dentro de la unidad de almacenamiento.
Para borrar este tipo de archivos deberás dirigirte a “Mi equipo” y dirígete a la carpeta de Windows, generalmente ubicada en el disco local C:. Una vez allí, busca la carpeta de “Temporales” o “Temp”, ábrela y luego borrar todo el contenido en su interior.
Limpia de vez en cuando la unidad de almacenamiento
Si tu equipo usa un HDD es necesario que lo limpies de vez en cuando si quieres que sea más rápido. De hecho, limpiar el disco duro de tu ordenador suele ser la mejor opción para lograr este objetivo, y no es nada complicado. Con el pasar del tiempo, puedes ir acumulando carpetas y archivos que ya no necesites.
Por lo anterior, te recomendamos que cada cierto tiempo revises el disco duro en busca de archivos que ya no te sean útiles. Una vez que los tengas identificados, comienza a borrarlos para liberar espacio.
Si no te ha funcionado nada de lo anterior, lo mejor es actualizar tu hardware
Si ninguno de los consejos que te hemos dado te ha servido para que tu PC sea más rápido sin instalar nada hay otras soluciones. Sin embargo, lo más seguro es que haya llegado el momento de cambiar de ordenador o mejorarlo cambiando algunas partes.
Si prefieres armar un nuevo ordenador, te dejamos un artículo en donde podrás conocer 7 discos duros económicos y muy recomendados. También te invitamos a visitar más seguido nuestra página ya que subimos artículos constantemente y seguro encontrarás alguno de tu interés.