En México le llaman CFAP o constancia federal de antecedentes penales, y se trata de una constancia oficial del gobierno mexicano expedida a los ciudadanos. En este instrumento se hace constar la existencia o presencia de historiales penales de una persona, con fines de cursar estudios o buscar trabajo.
La carta de antecedentes penales igualmente es un requisito que exigen algunos países, en sus áreas de migración, para autorizar el ingreso a su territorio. Dentro de México es una diligencia que puedes hacer personalmente para cumplir con requerimientos exigidos en determinadas instituciones.
En relación a la carta de antecedente penales, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indica en su página oficial que es una constancia federal. En una actualización de agosto de 2023 esta Secretaría informa sobre la constancia que emite la Oficina Administrativa de Prevención y Readaptación Social de México.
Órgano adscrito a la Oficina de Seguridad y Protección Ciudadana, que advierte que este documento es para las personas mexicanas que lo soliciten. Indica también que, por lo general, solicitan este documento las autoridades españolas y la provincia de Andorra para gestionar la residencia en ese país.
Es un documento obligado para tramitar la autorización para trabajar, el permiso de estancia para estudios, o el cambio de estado migratorio. Procede también el cambio de estudiante a autorización para trabajar, y para poder obtener la ciudadanía española.
Es oportuno mencionar que la gestión de la carta de antecedentes penales y su respectiva apostilla puede tramitarse de manera directa en México. Con ocasión de esta limitante, si estuvieras en otro país, surgen algunas dudas a las que daremos respuesta en los siguientes términos.
P: ¿Qué puedo hacer si no puedo viajar a México a formalizar la solicitud de manera personal?
R: Como indicamos anteriormente, las diligencias para la carta de antecedentes penales se facilitó y puedes obtenerla por celular, pero alguna persona tiene que gestionar el apostillado.
P: ¿La Embajada está facultada para facilitar datos sobre personas o gestores que tramiten todo en México?
R: Los Embajadores no tienen autorización para brindar información sobre servicios de este tipo, por esa razón debes buscar a alguien de confianza.
P: ¿Puedo ir directamente a la Embajada a gestionar la carta de antecedentes penales?
R: Por los cambios efectuados a la plataforma, la Embajada no puede hacer diligencias de ningún tipo, ni tiene la potestad para inmiscuirse en el trámite y obtener esta constancia.
P: Al hacer el trámite y querer hacer el pago de los aranceles, la plataforma no acepta pagos con tarjetas de banco de España ¿Por qué?
R: Las autoridades mexicanas informaron que, por cuestiones legales, los pagos online de este pago solo puede hacerse con una tarjeta bancaria mexicana.
P: ¿Para cualquier diligencia en España, es suficiente presentar la constancia federal de historiales penales?
R: Esta constancia digital se expide para ser usada en México. Para ser usada en tus trámites en España, debes recordar que tiene que llevar la apostilla.
P: ¿Representa un mismo valor probatorio la carta de antecedentes penales locales o estatales que la Federal?
R: En conformidad con lo indicado por los autorizados en México, esta constancia Federal es el único instrumento que tiene validez para cualquier trámite en países extranjeros.
P: ¿Qué hago si no poseo Clave Única de Registro Poblacional requerida para el trámite
R: Si no sabes tu clave o no cuentas con ella, debes consultar el asunto con funcionarios del Registro Nacional de Población de México.
P: ¿Qué hago si tengo dos claves y no sabía nada hasta que ingresé al portal?
R: Si hiciste un registro por duplicado sin darte cuenta, debes solventar antes este asunto con funcionarios del Registro Nacional de Población de México. Mientras no resuelvas esa circunstancia, tu solicitud no recibirá la atención que necesita.
P: ¿Es necesaria la toma de mis huellas dactilares para gestionar la carta de antecedentes penales?
R: En conformidad con lo comentado arriba, la impresión de huellas digito pulgares no hace parte de los requerimientos para recibir este instrumento. Este procedimiento es solicitado para otros trámites y documentos, como la constancia federal de datos registrales.
Si eres nacionalizado español o de otra ciudadanía y necesitas formalizar este instrumento de antecedentes en México, deberás certificar tus teléfonos de contacto. La oficina Administrativa de Prevención y Readaptación Social es la única que puede indicarte el procedimiento que debes diligenciar en tu caso.
Los antecedentes penales deben tramitarse de manera exclusiva ante la Oficina de Seguridad y Protección al Ciudadano, dependencia de Prevención y Readaptación Social. Puedes hacer este trámite por Internet, abriendo el portal desde tu celular, y es válido oficialmente en cualquier país y autoridad municipal, estatal o federal.
Los antecedentes penales federales pueden emitirse bajo las siguientes circunstancias:
Los requerimientos para procesar la carta de antecedentes penales son:
Para nacionales mexicanos:
Para cualquier ciudadano extranjero:
Es de destacar que la gestión es completamente en línea, y lo que debes hacer es lo siguiente:
Para ello debes ingresar tu CURP y todos los datos que te sean requeridos.
Ingresa la identificación del familiar o amigo que hizo tu registro, tu mamá, tu papá, un amigo o un tutor, de ser el caso.
Escoge qué Organismo está solicitando la carta de antecedentes penales, los motivos de tu solicitud y facilita un correo electrónico, donde te llegarán las comunicaciones sobre tu constancia. Luego de haber validado tus datos, darás “continuar” y acto seguido aceptarás la condición de estar diciendo la verdad vía digital.
Después debes hacer el respectivo pago por los aranceles de emisión de la constancia de historiales penales, cuyo costo es calculado en pesos mexicanos. La liquidación podrás hacerlo como cualquier pago electrónico o solicitar una planilla para liquidar por una ventana bancaría, este pago será verificado en un lapso de 48 horas.
Cumplido con esto llegará a tu correo un escrito con los datos del estado de tu trámite.
Luego de haber liquidado el pago y que este sea verificado, recibirás otro escrito en tu correo con un enlace para que descargues el archivo. Dispones hasta de 10 días naturales para poder imprimirlo en papel en blanco tamaño carta.
Si existiera alguna similitud con otros que tengan una identificación parecida, te será solicitado que adjuntes en un archivo PDF, el acta de nacimiento. Los extranjeros tienen que adjuntar un documento migratorio propio y su pasaporte vigente en un solo archivo PDF como instrumentos de identificación.
Si vas a desempeñarte en una firma extranjera, pero con presencia en México, deberás ir al Ente Estatal para que te emitan la constancia de antecedentes. Si la compañía está ubicada en el extranjero, debes pedir el historial de antecedentes Federal.
Si crees necesitar más datos sobre esto puedes escribir o enviar un correo electrónico a la SSPC: citasantecedentes@sspc.gob.mx. También puedes comunicarte al teléfono: 55 5128 4100, desde el interior de la República Mexicana al 800 2151 206, usa las extensiones: 18994 – 18993 – 18992 – 18733.
La página oficial del gobierno de México ofrece datos importantes acerca de la constancia de antecedentes penales, que debemos destacar. Entre otros datos, indica cuáles son los supuestos en los que se puede emitir la constancia Federal, a saber:
A decir de Cristóbal Hernández, Profesor de CETYS en el Campus Tijuana, la carta de antecedentes penales tiene sus ventajas y desventajas. Se trata de algo obligatorio para las nuevas contrataciones en México, pero en ocasiones, se convierte en un trámite burocrático, recaudatorio y discriminatorio.
Debido a esto se está produciendo una reforma al respecto, cuya aprobación aún está pendiente. La carta es bastante útil, sobre todo en el sector público. En asuntos políticos, evita que ciudadanos con antecedentes penales por corrupción ocupen cargos gubernamentales, siendo relevante para empresas, en el área de recursos humanos.
Para muchos es esencial contar con trabajadores de confianza y sin antecedentes penales, por eso este filtro es útil, pero no debe aplicarse en todas las áreas. Es fundamental en el sector público, para cargos de policía o en el ejército, pero cada negocio tiene derecho a establecer sus propios criterios.
La reforma aprobada ya por la cámara alta del Congreso mexicano, prohíbe la presentación de la carta de antecedentes penales a los empleadores. Claro, establece excepciones para cargos en seguridad en el sector público y en el privado, pero cuando sea aprobada por los diputados, deberá publicarse y aplicarse.
Esta reforma pudiera beneficiar a las personas que han pasado por algún Centro de Reinserción Social, y que ya han cumplido su condena. Estas personas enfrentan ahora, procesos de discriminación y les impiden ser contratadas en cualquier empresa, dificultando su reinserción total a la sociedad.
“En verdad, no tiene un impacto laboral positivo; es utilizada más para cerrar puertas que para brindar oportunidades, porque este documento no ha sido actualizado. Se ha convertido en un medio que genera ingresos, y su aplicación ha perdurado en el tiempo”, en opinión del profesor Hernández.
El valor económico de la carta de antecedentes penales varía según el estado de México donde se solicite. En Baja California, por ejemplo, llega a costar casi 250 pesos, mientras que en la ciudad de México es de 212 pesos.
Para culminar, recuerda que este artículo solo pretende ilustrar sobre la carta de antecedentes penales en México. Esperamos que haya sido de mucha ayuda, pero si surgieran dudas puedes escribirnos cuando gustes.