La cajita de preguntas en Instagram es una de las muchas funciones que incluye la famosa plataforma para mejorar las interacciones con nuestros seguidores. Esta red social ya no es solo un espacio para compartir fotos, también es el centro de interacción directa entre nosotros y quienes nos siguen.
Sin duda, los seguidores son una pieza fundamental en la evolución que han tenido las redes sociales y su rol es el más importante. Tener seguidores es construir una comunidad leal que nos permitirá llegar a más personas y espacios, por eso resulta tan importante conectar con ellos.
- 8 consejos para hacer tu biografía de Instagram bonita y optimizada
- ¿Cómo poner respuestas automáticas en Instagram?
- Cómo compartir historias de más de 15 segundos en Instagram
Primero lo primero, ¿qué es la cajita de preguntas en Instagram?
La cajita de preguntas en Instagram funciona dentro de las historias de la red social y les permite a nuestros seguidores hacernos preguntas. Por nuestra parte, podremos responder de dos maneras, públicamente o de forma privada. Si queremos que la respuesta sea pública, se creará una nueva historia que todos podrán ver.
En el caso de querer que la respuesta sea privada, podremos contestar por mensaje privado. Su gran ventaja es que funciona como una herramienta poderosa para generar contenido interactivo, responder públicamente preguntas repetidas y conocer a nuestra audiencia. Todo esto mientras fomentamos la participación en nuestras historias.
Es momento de dejar nuestra caja de preguntas
Estando listos para empezar a responder preguntas, dejar nuestra cajita de preguntas es cosa de segundos. Lo primero será abrir Instagram y dirigirnos a la sección de cámara, donde subiríamos una historia normal. Ubicándonos bien sea en la parte central inferior o en nuestra foto en la zona superior izquierda. También podemos encontrarla deslizando hacia la derecha desde el feed principal.
Al estar en cámara podemos tomar una foto o realizar un video, o seleccionar uno desde nuestra galería. Esto es lo que se verá como el fondo de nuestra cajita de preguntas. Ahora, para insertarla podemos hacerlo tocando el ícono de stickers o deslizando hacia arriba. Se nos mostrarán una variedad de opciones y entre ellas la que nos interesa en este momento: “Preguntas”.
Solo debemos seleccionarla para que aparezca en la edición de nuestra historia y poder personalizarla. Podemos cambiar la frase predeterminada “Hazme una pregunta” a cualquier pregunta específica que queramos abordar o dejarlo tal cual. También tenemos la opción de cambiar los colores de fondo tocando el círculo de color en la parte superior de pantalla.
Al finalizar con nuestros toques personales, ajustar la ubicación de la caja de preguntas y añadir cualquier detalle adicional, estaremos listos para publicarla. Para ello, simplemente tocamos en «Tu historia» en la parte inferior de la pantalla, y nuestra cajita de preguntas estará disponible para que nuestros seguidores interactúen con ella.
La mejor parte: ver y responder las preguntas
Sin duda, el momento más emocionante es ver las interacciones y conocer las dudas de nuestra comunidad. Para revisar lo que han enviado, debemos ubicarnos en la historia de la caja de preguntas y deslizar hacia arriba, aquí ya podremos ver todas las respuestas.
Ahora, para responderlas, Instagram nos permite las dos opciones que ya mencionamos, respuestas públicas y privadas. Si queremos que la respuesta sea pública, entonces seleccionamos la opción “Responder en una historia”. Esto nos llevará de nuevo a la pantalla de creación de historias, donde podremos escribir nuestra respuesta y publicarla.
Si, por el contrario, queremos responder de forma privada, simplemente tocamos «Responder» debajo de la pregunta y escribimos nuestra respuesta en un mensaje directo.
Lo que debemos hacer para maximizar la interacción en la cajita de preguntas
Si lo que buscamos con nuestra cajita de preguntas en Instagram es aumentar la interacción con nuestra comunidad, debemos empezar con promover la participación. Podemos hacerlo por medio del humor, ofreciendo mención en nuestra historia o empezando con preguntas sobre temas puntuales.
También debemos tener en cuenta que la consistencia tendrá un rol clave en la participación. Al ver que regularmente hacemos uso de la cajita y que interactuamos en ella, nuestros seguidores se animarán y acostumbrarán a participar.
Por último, no olvidemos agradecer a quienes participaron y se tomaron el tiempo de enviar sus preguntas. Uno de los aspectos más importantes de las redes sociales y al momento de crear una comunidad es reconocer su importancia en nuestro crecimiento. Así como también hacerlos sentir valorados y dispuestos a seguir interactuando con nosotros.
Otras funciones que podremos aprovechar en nuestras historias de Instagram
Además de la cajita de preguntas en Instagram, podemos hacer uso de una variedad de funciones interactivas fundamentales si buscamos conectar con nuestros seguidores.
Encuestas
Si no tenemos el tiempo de responder preguntas abiertas o queremos conocer algo específico de nuestra audiencia, las encuestas son la mejor opción. En ella podemos hacer una pregunta de opción múltiple y dejar que nuestros seguidores escojan su respuesta. Es perfecta para obtener retroalimentación rápida.
Quiz
La función de Quiz es bastante similar a las encuestas, realizamos una pregunta y dejamos varias opciones para que la audiencia escoja. Sin embargo, la diferencia radica en que solo una respuesta será la correcta, según nuestra selección.
Con esta función podremos hacer pequeñas pruebas o trivias, por lo que es perfecta para desafiar a nuestros seguidores o para hacer que el contenido sea más dinámico y divertido.
Contador regresivo
Si estamos lanzando un evento, un producto o cualquier otra actividad importante, podemos usar el contador regresivo para generar expectación entre nuestros seguidores. Ellos incluso pueden activar notificaciones para recibir un recordatorio cuando el contador llegue a cero.
Deslizador de emojis
Este es otro sticker interactivo que nos permite medir la opinión de nuestros seguidores sobre un tema en particular. Ellos solo deben deslizar un emoji a lo largo de una barra para indicar su nivel de acuerdo o desacuerdo.
¡Que empiece la lluvia de preguntas!
La cajita de preguntas en Instagram es una herramienta increíblemente útil para interactuar con nuestra audiencia de manera auténtica y personalizada. No solo nos permite conocer mejor a nuestros seguidores, sino que también nos ofrece una plataforma para compartir conocimientos, experiencias y fomentar la participación.
Al aprovechar al máximo esta función y las demás opciones interactivas de Instagram, podemos crear una comunidad más fuerte y comprometida en nuestra cuenta. Y si buscas añadirles un toque adicional a tus historias, descubre cómo agregar música a tus historias de Instagram.