#Aplicaciones

Aplicación para rastrear barcos y yates de todo el mundo en tiempo real

En 21/10/2022
Anuncios

La aplicación MarineTraffic sirve para rastrear barcos y yates en tiempo real. Operativa en toda embarcación conectada al sistema automatizado de identificación; AIS por su sigla en inglés. Vale decir que el receptor AIS es un equipo obligatorio para buques con 24 metros o más de eslora.

De este sistema se obtienen los datos técnicos, y de oficio, como también información geográfica y atmosférica de la ubicación actual del barco. Sin importar si la embarcación se encuentra navegando por cualquier mar, océano o lago del mundo o este anclado en algún puerto.

Anuncios

La información es accesible para los usuarios desde un ordenador, tablet o smartphone. Además, puede localizar uno o varios barcos a la vez, con distancias de 50 millas entre ellos. De manera que permite tomar previsiones para evitar colisiones.

Así funciona MarineTraffic; la app que permite rastrear barcos y yates en vivo

Para rastrear barcos y yates, MarineTraffic se vale de la tecnología AIS. Este sistema reporta la descripción del navío introducida por el propietario más la información de geoposicionamiento extraída por el GPS con un intervalo nominal de 2 segundos.

El medio de transmisión usado es la frecuencia marina VHF del inglés Very High Frequency con 161,975 MHz. Esta onda abarca un radio aproximado de 50 millas náuticas.

Conviene aclarar que AIS permite ver datos instantáneos de información relacionada únicamente con navíos, bien sea, detenidos en puertos o en camino. Por supuesto conectados a AIS, es decir, los objetos en alta mar como las boyas o embarcaciones sin AIS escapan de su visión.

Anuncios

Por ende, no sustituye al radar, que si detecta todo elemento del entorno. Pero a diferencia el radar proporciona información concreta para controlar el tráfico marino. Aparte un dispositivo AIS es mucho más resistente ante accidentes y soporta condiciones meteorológicas adversas.

Información que los usuarios de MarineTraffic obtienen al rastrear barcos y yates

La aplicación MarineTraffic utiliza la interfaz de Google Maps. Por lo tanto, en pantalla aparece un mapamundi en vivo con opción de ajuste Zoom, satélite, simple y modo callejero. Allí se aprecian el comportamiento de las embarcaciones identificadas con indicador único para diferenciar los tipos de nave entre sí.

Lo que sigue es clicar sobre el icono de las naves, puertos o rutas que se desee consultar. O bien desplegar en el menú la lista con los nombres de barcos y puertos registrados a nivel mundial. Cualquiera sea la sección de búsqueda, los datos que describe para los barcos son:

  • Nombre en algunos casos fotos de la embarcación.
  • Propiedad de la nave.
  • Dimensión de barco.
  • Tipo de nave según su cualidad (carga, turismo, pesca, mercantil, petrolero, ocio, velocidad, remolcadores y otras más).
  • Estado de la embarcación (en camino o detenido en cuál puerto).
  • Pronóstico y trayectoria del viaje.
  • Hora prevista para zarpar, arribar o anclar.
  • Ubicación exacta.
  • Velocidad de desplazamiento actual y promedio.
  • Historial de traslado.

En cuanto a la información portuaria, la aplicación abarca más de 4.000 puertos alrededor del mundo. En pantalla se muestra

  • Ubicación en el mapa y nombre del puerto.
  • Cantidad, nombre, y tipo de naves ancladas.
  • Actualiza inmediatamente el registro de llegadas y salidas e indica los movimientos previstos.
  • Informa según sea el caso, la procedencia o destino de los barcos.
  • Estadística de tráfico portuario.

Respecto a las rutas de navegación, ofrece previsión meteorológica y evaluación del comportamiento del mar y del viento. Sin embargo, estos datos no son considerados por sistemas oficiales de seguridad marítima.

MarineTraffic aplicación confiable para rastrear barcos y yates

Se trata de una aplicación con acceso a una red satelital. Por consiguiente, la información que proporciona es precisa, completa y suficiente para rastrear barcos y yates.

Incluso permite seguir el desplazamiento de la embarcación en vista 3D, usar la herramienta de Zoom en cualquier punto del mapa o panel informativo. Siempre que la embarcación esté conectada al Sistema automatizado de identificación y que el dueño quiera ser localizado.

Ideal para personas relacionadas con el transporte marítimo o aficionados a navegar en alta mar. El servicio se puede usar desde mar adentro gracias a la aplicación móvil disponible para iPad, iPhone a partir de la versión 3.2 en adelante. Mientras que Android es compatible en dispositivos 1.6 o posteriores.

¿Para quién es útil MarineTraffic?

Cualquier persona aficionada al transporte marítimo puede contemplar desde la pantalla de un monitor o teléfono móvil el tráfico a nivel mundial de estas embarcaciones. Pero el grupo mayoritario de usuarios lo ocupan personas vinculadas al área comercial, también empleados dedicados a la pesca o a la recreación y turismo.

MarineTraffic es gratis

La versión gratis de la aplicación permite al usuario una visión general de la ubicación de los barcos a nivel global. También puede observar las rutas y puertos más concurridos y otras funciones básicas como familiarizarse con la simbología propia de la aplicación.

Planes y precios de la aplicación MarineTraffic

La aplicación MarineTraffic ofrece diferentes planes que van desde opciones simples de uso hasta acceder a información relevante para la seguridad de una embarcación. Es más, la oferta tiene un plan para propietarios de cualquier tipo de embarcación.

Entre muchos servicios destacan el historial de eventos, acceso a la data de llamadas, descripción gráfica y animada acerca de la clase de aguas y el desplazamiento del barco sobre ellas.

También tiene una línea que muestra artesanía, así como divertidos trucos de pelea y en equipos Apple expone el viento ideal y el más turbulento. Todo bajo un intuitivo sistema de datos libre de instrucción publicitaria y en tiempo real.

¿Por qué descargar una aplicación para rastrear barcos y yates?

El comercio internacional transporta un 80% de la mercancía por vía marítima, lo que incrementa el tránsito de barcos. Por eso la aplicación MarineTraffic es de gran utilidad porque permite controlar el tránsito marino en tiempo real.

Aunque su última actualización el 28 junio del 2022 ha ralentizado el ingreso a la plataforma. Aparte, introdujo algunos anuncios publicitarios y agrego pagos adicionales.

Anuncios