#Aplicaciones

Aplicación Piano Academy – Aprende a tocar el piano desde cero

En 16/09/2022
Anuncios

La aplicación Piano Academy pretende convertirse en la app número uno cuando de métodos de enseñanza se trata. Además, no es una enseñanza cualquiera, sino de un gran instrumento. ¿Te gusta el piano?

La mayoría de las veces, aquellos que se dedican a practicar este instrumento son amantes de la música clásica. No obstante, también sucede que hay escuelas que exigen este tipo de aprendizajes. Sea cual sea el caso, no te preocupes.

Anuncios

La verdad es que ahora es muy fácil conseguir cursos gratuitos y fáciles de seguir. En el caso del piano, esta, en definitiva, es la mejor opción. ¿Estás listos para empezar?

Aplicación Piano Academy: la mejor opción para aprender a tocar el piano

Gracias a la aplicación Piano Academy ya no tendrás que preocuparte por conducir largas horas hasta una academia. La verdad, aquí puedes conseguir todo el conocimiento que un profesor físico puede darte, todo sin salir de casa. Sin embargo…

¿Sabes los conocimientos básicos de un piano?

Y cuando hablamos de conocimientos básicos nos referimos a ¿qué es un piano?, ¿por qué se han popularizado tanto?, ¿qué tan difícil es aprender a tocarlo?, ¿existen genios pianistas de la música? Si no conoces las respuestas o quieres indagar un poco más, a continuación, te presentamos toda la información.

¿Qué es un piano?

Tal como lo indican los diccionarios, un piano es “un instrumento musical de cuerda percutida formado por una serie de cuerdas metálicas de diferente longitud y diámetro, ordenadas de mayor a menor en una caja de resonancia, y una serie de teclas blancas y negras que, cuando son pulsadas, accionan unos pequeños mazos de madera (macillos o martinetes) que golpean las cuerdas y las hacen sonar.”

Anuncios

En pocas palabras, se trata de un instrumento armónico, de teclado, perteneciente a la familia de instrumentos de cuerda percutida. En cuanto a cómo tocarlo, se utilizan las manos (para las teclas) y los pies (para los pedales).

Origen de su popularidad

Si se habla de su creación, el piano comenzó a existir en el año 23 antes de Cristo. Sin embargo, si se trata de su popularidad, esta se remonta a unos cuantos siglos después, específicamente al siglo XVIII.

El piano moderno fue inventado por un italiano, músico y artesano, de nombre Bartolomeo di Francesco Cristofori. Bartolomeo se había dedicado al diseño y construcción de diferentes instrumentos, de hecho, el primer piano fue creado entre 1698 y 1700.

Al principio, las teclas naturales eran negras y las alteraciones eran blancas. Sin embargo, gracias a Sebastian Leblanc, un íntimo amigo de Cristofori, sugirió al creador que cambiara el color de las teclas, colocándolas como hoy en día se conocen.

Años después, en 1711, el periodista y, además, poeta Scipione Maffei describió al instrumento en un artículo como “gravicembalo col piano, e forte”. En español, “clavecín suave y fuerte”. Cabe destacar que es la primera vez en la historia que lo conocieron como pianoforte.

Genios pianistas de la música

Tras popularizarse el instrumento, compositores del mundo comenzaron a estudiarlo y a crear partituras. No obstante, fueron pocos los que se popularizaron tanto que incluso hoy en día son nombrados con gran orgullo. Entre ellos:

  • Ludwig van Beethoven (1770-1827)
  • Sergei Rachmaninov (1873 – 1943)
  • Maurice Ravel (1875 – 1937)
  • Franz Schubert (1797 – 1828)
  • Amadeus Mozart (1756 – 1791)
  • Franz Liszt (1811 – 1886)

Y otros que, aunque no se mencionan, son de gran importancia para la historia de la música clásica. Finalmente, en cuanto a la respuesta de la pregunta “¿qué tan difícil es aprender a tocarlo?”, eso depende del alumno y de su oído musical.

Aprende a tocar el piano con la aplicación Piano Academy

La aplicación Piano Academy o Piano2Notes – Notas de piano, como se encuentra en la Play Store, es una de las apps más destacadas en el área de enseñanza. Todos gracias a sus increíbles características, entre ellas:

  • Transcribe grabaciones de piano a partituras.
  • Permite ver la música transcrita como partitura clásica.
  • Reproduce la partitura y escucha el resultado.
  • Permite descargar la hoja en archivos PDF, MIDI o MusicXML.
  • Permite compartir música y partituras con tus amistades a través de las redes sociales.

Sin embargo, la app también tiene algunas desventajas, siendo la principal su inutilidad a la hora de separar varios instrumentos. Es decir, si graba una canción con diversos instrumentos de fondo, la app no reconocerá al piano.

Asimismo, esta aplicación no puede mostrar los resultados del reconocimiento de notas en vivo. Sin embargo, sí ofrece sugerencias que dependen del porcentaje de coincidencias.

¿Cómo funciona?

Primero que nada, debes tener instalada la aplicación en tu teléfono inteligente o tableta móvil. Para ello, dirígete a la Play Store, ve a la barra de búsqueda, haz clic y escribe el nombre de la aplicación. Luego, descarga y espera a que se instale. Una vez instalada, ingresa a la app y sigue los siguientes pasos:

  1. Carga una pieza musical desde tu galería.
  2. Espera a que el transcriptor inteligente genere una partitura de la pieza seleccionada.
  3. Descarga la partitura en el archivo que mejor te convenga (PDF o una hoja de notas digitales MusicXML).
  4. Comienza a practicar.

Por supuesto, esta aplicación solamente te ofrecerá las partituras. Es decir, el estudiante deberá contar con su propio instrumento (pianoforte) con el cual practicar desde casa.

Requisitos

Al ser una aplicación que transforma la música en partituras, el sistema operativo Android debe ser superior a la versión 5.0. Además, necesita de una buena conexión a internet, puesto que se activa cada que se utiliza la app. Finalmente, es necesario tener un micrófono.

Cabe destacar que existe una versión más actualizada que solo se encuentra disponible para computadoras de escritorio. Tiene las mismas ventajas y características. Sin embargo, ofrece muchas más funciones.

¿Qué opina la gente?

De manera resumida, es una aplicación muy bien valorada, con 4.6 sobre 5 estrellas. El público la ama y eso se ha hecho notar en sus comentarios donde el que más resalta es el siguiente:

“Esta app puede establecer la partitura de un 95 % a 100 % de exactitud, quizás haya que mejorar dónde debería iniciar las notas musicales en la partitura… La han mejorado bastante, hasta ahora es la mejor que he visto y he probado muchas que prometen la fidelidad y no lo hacen, esta es la mejor. Full recomendado.”

En definitiva, si se trata de estudiar música, específicamente piano, desde casa, la aplicación Piano Academy es la mejor opción. En cualquier caso, no te quedes con la duda, descárgala y califícala tú mismo.

Anuncios