#Aplicaciones

Aplicación Starlink – Descubre las funciones y aprende a usar la app

En 16/10/2022
Anuncios

Starlink es una aplicación que te permite acceder a una conexión de internet estable. Funciona en lugares en los que antes no podías conectarte con facilidad, como: lugares lejos de la ciudad y con poca infraestructura para servicios de internet.

¿Cómo nace Starlink?

Este proyecto nace con el objetivo de brindar internet a bajo costo en todo el planeta. Puntos en los que no existe el acceso a la red ahora pueden conectarse sin problema.

Anuncios

SpaceX, uno de los proyectos de Elon Musk, comienza a enviar satélites al espacio en el 2019. En la actualidad existen más de 3,000 satélites que ofrecen conexión estable.

Su historia

Desde su concepción como idea, el proyecto no se detiene. A lo largo de su historia se han necesitado bastantes permisos para enviar los satélites y cientos de pruebas realizadas para su funcionamiento. Algunos de los hechos históricos más relevantes son:

  • 2015. A inicios de este año se anuncia la red conformada por satélites
  • 2016. Se planea poner en órbita dos satélites de prueba, pero no se logra
  • 2017. Se hacen ajustes en los prototipos y se cambian por unos nuevos. La empresa SpaceX solicita que se registre la marca Starlink
  • 2018. La FCC aprueba la propuesta y pone algunas condiciones
  • 2022. SpaceX dona terminales y cuotas de servicio a Ucrania

Su historia está llena de papeleos ante las entidades reguladoras del espacio. Nunca se había pensado en un proyecto de tal magnitud y muchas cosas son revisadas para cumplir con las normativas.

¿Cómo funciona Starlink?

A través de una red de satélites busca interconectar a todo el planeta. Quiere brindar un internet estable que llegue a cada rincón del mundo y al que puedas acceder a través de tus dispositivos móviles.

Anuncios

La disponibilidad de este servicio está ligada a las regulaciones propias de cada territorio. Además, no todos los equipos celulares soportan la aplicación. Adaptarnos a una conexión ininterrumpida es un proceso de cambio que se va dando poco a poco.

¿Qué características tienen los satélites?

Para su construcción y su posterior puesta en órbita se tienen en cuenta aspectos como el peso y tamaño, la distancia de su ubicación y el cómo se comunican entre sí. Las características más destacadas de los satélites usados son:

  • De 100 a 500 kg
  • Ubicados a 550 Km de la tierra
  • Se interconectan con enlaces ópticos
  • Usan frecuencias sobre los 10.000 GHz
  • Se busca que cuenten con un recubrimiento para no afectar la observación astronómica

En los años en los que se han realizado pruebas, las características de los satélites se han modificado para cumplir con lo necesario para que el proyecto siga en marcha.

​¿Qué funciones ofrece la aplicación?

Su oferta principal es la de brindarte conexión a internet de banda ancha y alta velocidad. Ahora puedes conectarte en lugares en los que tu servicio tradicional no llegaba. La app ofrece otras características en su funcionamiento, como:

  • Ubica una instalación que pueda ofrecerte un servicio de buena calidad
  • Identifica posibles obstáculos en la señal
  • Configura el hardware de Starlink
  • Verifica constantemente la conexión al Wifi
  • Envía y recibe reportes sobre problemas en la conexión
  • Cuenta con acceso a datos de conectividad
  • Muestra los dispositivos que se encuentran conectados a la red
  • Busca solución a los problemas de conexión
  • Permite comunicarse con soporte

A grandes rasgos, estas son las funciones que ofrece la aplicación y que pueden ser de mucha utilidad para mantener un servicio estable y seguro.

¿Cómo descargar la aplicación?

Puedes descargar esta herramienta en tu celular o dispositivo móvil a través de Google Play:

  1. Ingresa a la tienda de aplicaciones desde tu dispositivo o haz clic en este link
  2. Revisa la información acerca de Starlink
  3. Lee los comentarios de los usuarios y sus calificaciones
  4. Compara los requisitos con las características de tu dispositivo
  5. Selecciona la opción “Instalar
  6. Espera a que finalice la descarga e instalación
  7. Abre la aplicación
  8. Verifica que la conexión se encuentre disponible y sin obstrucciones

La aplicación cuenta con un diseño simple que permite resolver los problemas que puedan surgir con la conexión de manera sencilla.

Especificaciones técnicas

La aplicación fue lanzada al mercado el 23 de octubre del 2020 y su última actualización se llevó a cabo el 3 de septiembre de 2022. Se encuentra en su versión 2022.09.1 y es apta para todo público.

Requiere dispositivos con sistema operativo Android en sus versiones 7.0 o posteriores. Ten en cuenta que recopila algunos datos de tu dispositivo como: ubicación, correo electrónico, número telefónico, interacciones en la aplicación, datos de fallos, entre otros.

¿Cuánto cuesta usar Starlink?

Aunque la empresa quiere ofrecer un internet económico, por el momento el precio puede ser un poco elevado para muchos. Existen una serie de gastos con los que no contabas como:

  • Kit Starlink. Tiene un precio de casi 500 euros
  • Envío. Los gastos de envío pueden según tu ubicación, pero se encuentran alrededor de los 60 euros
  • Mensualidad. Para contar con el servicio mes a mes, debes cancelar casi 100 euros al mes

Es una aplicación que resulta muy útil si debes viajar constantemente a lugares en los que el internet falla o simplemente no existe conexión.

Opiniones de los usuarios

La aplicación cuenta con una calificación de 4.5 estrellas, más de 7.000 opiniones y un millón de descargas. Las opiniones de sus usuarios son bastante contradictorias.

Algunas hablan de que el servicio del módem es bueno, pero que la aplicación resulta demasiado lenta, deja de funcionar con regularidad.

Por otro lado, existen opiniones en las que se habla bien del diseño minimalista y el cómo funciona la app en su totalidad. Los usuarios hablan del tiempo del primer análisis de obstáculos que puede durar hasta 12 horas, pero que permite corregir los problemas para usar el servicio de la mejor manera.

Starlink presenta algunas fallas, pero en general es una aplicación de mucha utilidad para las personas que requieren estar conectadas todo el tiempo. Constantemente se actualiza y revisa posibles errores.

Anuncios