#Aplicaciones

Cómo realizar copias de seguridad del teléfono celular y mantenerlas seguras

En 20/08/2021
Anuncios

Realizar copias de seguridad del teléfono celular es una de las maneras más efectivas de proteger el equipo y la información importante contenida en él. Se trata de un equipo que nos sirve para guardar muchos archivos personales necesarios para nuestro quehacer cotidiano.

Este pequeño aparato esconde en su interior nuestras contraseñas, imágenes familiares, números de cuenta, videos personales, mensajes y mucho más. Así que, si nuestro celular es robado o se extravía, gran parte de nuestra información personal quedará expuesta. Por ello, es fundamental saber qué se puede hacer para prevenir esta situación y evitarnos problemas innecesarios.

Respalda tu equipo Android con estas aplicaciones

Anuncios

En tu dispositivo, ingresas al sistema del equipo para ir a ajustes; allí clickeas en el ícono Google que se encuentra en el liestado de preferencias. Seguidamente, entras a «Copia» en la parte inferior del portal. En ese apartado puedes elegir si deseas tener copias en Google Drive.

Google Drive

Tienes esta alternativa debido a que el programa realiza las copis en forma automatizada, periódicamente. Pero, puedes clickear en el botón azul para crearla «Ahora». Eso es todo, mediante Google Drive tendrás un duplicado completo de tu información relevante, al que accederás cuando lo necesites.

Así, si reinicias tu dispositivo o adquieres uno, puedes restaurarla cuando te parezca. Debes considerar, sin embargo, que además del procedimiento en Google, muchos fabricantes usan nubes de su propiedad; así que investiga las diferentes aplicaciones disponibles, antes de actuar.

Resguarda tus datos, si posees un iPhone

El mecanismo para asegurar la información en iOS es similar al de Android. Aquí ingresas en «Ajustes»; seguidamente, subes a la parte superior en la web y clickeas en «ID de Apple». Una vez dentro encontrarás una amplia variedad de alternativas para escoger, asociadas a tu perfil.

Anuncios

Entre las alternativas está «iCloud»; pulsas allí e inmediatamente te redirige a otra parte de la página donde decidirás entre una gran variedad de productos. Seleccionas uno a uno los archivos que enviarás a iCloud. Luego, podrás decidir entre gestionar copias en grupo o realizar una específica.

En esa página, dispones de un símbolo que te permite activar el procesamiento automático de las copias. La sugerencia es mantener esta opción activada ya que, aunque estas se toman su tiempo, cuando desees hacer una a propósito podrás hacerlo.

Al hacer esto no deberás preocuparte de reiniciar tu equipo o comprar otro, ya que tu información relevante estará protegida en iCloud. Al adquirir otro iPhone, todos esos datos se recuperarán rápidamente. Para hacerlo, solo hay un requisito: configurar en este teléfono la cuenta que usaste en Apple para el respaldo.

¿Cómo resguardar las fotos?

Eso depende también del equipo y del sistema que posee. Si eres propietario de un iPhone las copias de tus fotos van directo, como lo demás, a iCloud. Si eres el dueño de un Android, hay una app diferente para esto: Google Fotos.

Google Fotos

Solo debes descargarla y elegir la calidad que tendrán al guardarse:

  • Alta. Se comprimen un poco al subir, pero tendrás espacio ilimitado para almacenar tus copias.
  • Original. No hay compresión, se copian tal cual están en el teléfono. Estas fotos ocupan mucho espacio. Por ello, si necesitas una copia muy grande, probablemente debas adquirir espacio adicional.

Si ya definiste la calidad y quieres cambiarla, ingresa en ajustes; allí haces la copia y sincronizas de una vez, para modificar la calidad inicial. Además de estos programas, existen otros softwares para subir y almacenar fotos, desde el celular. Microsoft, por ejemplo, cuenta con OneDrive. También están Dropbox y Box:

One Drive

Con esta aplicación, no solo puedes subir manualmente todas las imagenes y videos desde tu equipo; también pudes crear carpetas y personalizarlas, para saber dónde estás guardando cada archivo.

Dropbox

Esta app la instalas en el teléfono, que puede ser Android o iPhone, para cargar las fotos desde este hasta tu cuenta en la aplicación. Solo debes seleccionar la carpeta donde las quieres y subirlas.

Box

Su funcionamiento es muy parecido a Dropbox. Cuenta con 10Gb de espacio en los cuales puedes respaldar todos los formatos de imágenes en tu equipo.

Así se protegen los documentos

Los documentos almacenados también son muy valiosos para sus propietarios. Por eso, es importante saber cómo mantenerlos seguros. Para esto y, gracias a la gran cantidad de usuarios de Gmail, lo ideal es que te inclines por Google Drive. Esta app puedes buscarla así:

  • Si tienes Android,Google Play es el sitio para bajarla.
  • Si tu equipo es Apple, ingresas en la App Store.

Una vez instalado el programa, buscas el símbolo de sumar para añadir archivos. El ícono está abajo a la derecha, en ambos sistemas operativos. Al desplegarse el menú «Crear», abres una serie de carpetas para separar tus documentos; luego, empiezas a subir y a guardar en cada una.

Razones para realizar copias de seguridad del teléfono celular

Son muchas las razones para ejecutar copias de seguridad del teléfono celular. Entre estas las más relevantes son las siguientes:

  • Comodidad. Resguardar la información del celular es, en principio, una cuestión de comodidad y tranquilidad. Es evitarse problemas futuros dejando este proceso en manos de un servicio que respalde todo en un solo lugar.
  • Ahorro de espacio. Las copias de seguridad son una forma de liberar espacio en nuestro teléfono, sin arriesgarnos a perder datos importantes.
  • Rápido restablecimiento. Este procedimiento es una garantía de restablecimiento en caso de problemas técnicos con el celular. Solo tocando un botón se recupera lo aparentemente perdido.
  • Seguridad. La ejecución de respaldos garantiza la integridad y confidencialidad de documentación personal y valiosa.

No solo las imágenes y la documentación pueden ser objeto de respaldos de seguridad; algunas apps, los favoritos y los mensajes de WhatsApp; en resumen, cualquier dato en tu celular.

No tienes porqué arriesgarte a perder información valiosa e insustituible teniendo a mano procesos fáciles de realizar. Sácale provecho a la tecnología, previniendo disgustos futuros.

Anuncios