#Aplicaciones

Cómo usar aplicaciones de música para mejorar la inteligencia social

En 12/03/2023

¿Alguna vez te habías planteado mejorar la inteligencia social? Como seres humanos, estamos hechos para interactuar con otros de nuestra especie. Buscamos constantemente  relacionarnos con diversos fines pero esto puede dificultarse en ocasiones. 

Algunos por timidez, otros por introversión, no son pocos los motivos que reducen nuestro rango de interacción. Sin embargo, así como hay un problema hay muchas soluciones para este. Aunque no lo creas, esta solución está orientada hacia la música. ¿Listo para saber de qué se trata? 

Antes de mejorar la inteligencia social, ¿Sabes de que se trata? 

Para aprender cómo podemos mejorar la inteligencia social primero debes saber de qué se trata. Esta es la capacidad que expresa un individuo a la hora de hablar con otras personas. Básicamente se trata de una persona que obedece a las siguientes características: 

  • Capacidad de mantener una comunicación asertiva y fluida con cualquier persona. Esta capacidad debe ir mas allá, cubriendo también el lenguaje no verbal. 
  • Además de saber hablar, hay que saber escuchar. Esta es una característica que permite desarrollar una inteligencia social mucho más marcada. 
  • Conciencia acerca de las reglas que rigen los comportamientos sociales y los roles de cada persona. 
  • Empatía respecto a las emociones ajenas y la sensibilidad de cada persona. 
  • Presentación adecuada a cada entorno social. 

Como podemos apreciar, mejorar la inteligencia social involucra muchos factores. ¿Cómo podría una app de música ayudarnos para este fin? A continuación conocerás que puedes hacer para lograrlo. 

Mejorar la inteligencia social desde la infancia 

Las terapias para mejorar la inteligencia social con música se centran especialmente en los niños. Después de todo, ellos se encuentran en una etapa de desarrollo en la cual están tratando de reconocerse. Dado que las emociones juegan un papel crucial en las relaciones interpersonales, estas también destacan en la terapia. 

¿Qué aplicaciones usar? Cualquier app que música puede funcionar para la terapia de inteligencia social. Claro que nos centraremos en Spotify por ser el líder en esta categoría y por su gran variedad musical. 

¿Cómo funciona la terapia de inteligencia social? 

Esta actividad funciona en grupo y se basa en el reconocimiento de las emociones que despiertan las canciones. Para esto, tendrás que estar en un lugar abierto y seleccionar una lista de música que usaras para la actividad. Luego solo tienes que seguir los siguientes pasos: 

  • La lista de música debe tener canciones alegres y tristes, lo cual ayudara a los niños a identificarlas. Luego, debes hacer dos listas más, las cuales usaras para clasificar cada canción. 
  • Deben haber dos espacios en la sala que sirvan para identificar cada canción. Es decir, si es triste los niños irán a uno de estos. En caso de que sea feliz, irán al otro sitio. 
  • Para iniciar debes colocar la primera canción de la lista y los niños deben elegir. Recuerda que los niños les gusta expresarse mucho, así que puedes instarlos a mostrar sus emociones físicamente
  • Una vez finalizada la canción y con los niños en cada lugar llega la hora de hablar. Pregúntale a cada niño sus percepciones sobre la canción y por qué ha elegido uno de los dos lados. Es importante que interactúen entre ellos para que puedan empatizar y compartir opiniones. 
  • Finalmente llega la hora de la votación en la que los niños deben elegir en que lista va la canción. Luego solo debes repetir el proceso con cada una. 

En un principio solo clasificamos lasa canciones en tristes o felices. Sin embargo, se pueden añadir nuevas emociones en la medida en la que los niños crecen y adquieren mayor entendimiento emocional. Además, de esta manera ellos pueden aprender a exponer sus ideas y debatir sobre un tema en concreto. 

¿Por qué usar música para desarrollar inteligencia social? 

La importancia de la terapia para mejorar la inteligencia social con música se basa en dos factores: 

  • En primer lugar, el reconocimiento y desarrollo de las emociones. Los niños aprenden a diferenciar entre sentimientos básicos y comienzan a ver las reacciones de otros. Así, se logra el desarrollo emocional, el cual es vital para interactuar con otras personas. 
  • Por otro lado, los chicos debaten y exponen sus puntos de vista. Al tratarse de una discusión tan sencilla, es más fácil que ellos puedan participar y hablar entre ellos. De esta forma, se incentiva a la empatía y el reconocimiento de las ideas ajenas. 

Además, en esta terapia se puede aumentar la dificultad y de la misma forma el desarrollo social. Por ejemplo, introduciendo nuevas emociones como la vergüenza o el miedo. Esto dependerá de la edad y el entendimiento que van ganando los chicos. 

¿Qué otras apps de música se pueden usar para mejorar la inteligencia social? 

Si bien Spotify es la app predilecta para desarrollar inteligencia social, no es la única. Existen muchas otras aplicaciones que te permiten organizar las canciones por listas y de esta manera aplicar la dinámica. Entre estas destacan las siguientes: 

  • Deezer, quizás la opción más parecida a Spotify para escuchar música. Cuenta con una muy completa variedad de canciones y la posibilidad de crear tus playlists. 
  • Youtube Music, la opción más completa en cuanto a variedad. Si no está en Youtube no existe y es por eso que te permite variar mucho más las listas musicales. 
  • Amazon Prime Music, la cual te será de gran utilidad si ya cuentas con el servicio Amazon Prime. 

Lo importante es que escojas una app que se adapte a tus gustos y sea fácil de usar. La música en Streaming a día de hoy ofrece muchas facilidades para acceder a cualquier canción. Como puedes notar, también te permite formar a los más chicos respecto a sus interacciones sociales. 

¿Listo para mejorar la inteligencia social con aplicaciones de música? 

Sí que es posible mejorar la inteligencia social con Spotify, Deezer, Youtube y muchas otras apps disponibles en la PlayStore. Solo debes aplicar la creatividad para usar dinámicas que aprovechen el acceso ilimitado a la música. Así, los más jóvenes podrán crecer desarrollando sus emociones y sus habilidades comunicativas.