#Aplicaciones

Cómo usar Slack de manera efectiva: 10 configuraciones y funciones que le ahorrarán atención

En 29/10/2022
Anuncios

Usar Slack de manera efectiva es posible, gracias a las diversas y útiles funciones que posee la aplicación. Aunque al principio puede parecer complicado, una vez que te familiarizas con su interfaz y conoces todo su potencial es cuando comienza la verdadera magia.

Como sucede con cualquier aplicación, Slack está llena de funciones ocultas que, si son utilizadas apropiadamente, aumentarán la productividad de tu equipo de trabajo.

Anuncios

Si estás buscando consejos para sacarle el máximo provecho a esta aplicación, en este artículo te diremos cómo hacerlo. A continuación, te mostraremos 10 configuraciones y funciones que debes conocer para utilizar Slack de una manera efectiva.

10 configuraciones y funciones de Slack que debes conocer

Usar Slack de manera efectiva es de gran utilidad para cualquier organización, por lo que te mostraremos algunas funciones que pueden ayudarte a lograrlo. Aunque las opciones son innumerables, algunas de las más útiles son:

Crear canales de bienvenida

La mayoría de las veces, cuando se añade un nuevo miembro al equipo este llega desorientado y no sabe cómo debe proceder. En Slack puedes crear un canal para dar la bienvenida a los recién llegados, además de información general e instrucciones sobre los pasos a seguir.

Para hacerlo, debes crear un nuevo canal, dejar unas palabras de bienvenida y fijar los mensajes que consideres de interés para el nuevo colaborador. De esta manera, las personas recién llegadas al equipo sabrán cuáles son los primeros pasos que deben seguir en la aplicación.

Configurar tu disponibilidad

Anuncios

Aunque parezca insignificante, configurar tu estado puede ser muy útil por varias razones obvias. Si, por ejemplo, estás en una reunión, mostrarte como “Ocupado” te evitará interrupciones molestas que pueden terminar siendo una distracción.

Para cambiar de estado, dirígete a tu perfil de usuario y selecciona la opción disponible o ausente según sea el caso. Esta opción también se encuentra disponible en los atajos de teclado y se accede a ella combinando las teclas Ctrl+Shift+Y.

Programar mensajes

La comunicación a tiempo es uno de los principales objetivos de Slack, por lo que sus desarrolladores han dedicado suficientes recursos para lograrlo. Un ejemplo claro de estos recursos son los mensajes programados, que te permitirán comunicarte en el momento justo y de forma automática con tus colaboradores.

Luego de escribir tu mensaje, debes presionar por unos segundos el icono de enviar y se abrirá una interfaz muy fácil de utilizar.

Buscar mensajes y conversaciones

En un equipo de trabajo en el que el volumen de las conversaciones sea elevado, encontrar un mensaje específico puede ser algo engorroso. Sin embargo, en Slack puedes hacerlo fácilmente gracias a una potente herramienta de búsqueda que filtra los mensajes mediante palabras clave.

Responder con emojis y reacciones

Responder a un mensaje utilizando emojis y reacciones es una función muy útil que está presente en casi cualquier aplicación de comunicación. Con un simple clic, puedes transmitir lo que piensas sin necesidad de utilizar palabras, ahorrándote tiempo valioso que puedes utilizar en otras actividades.

Utilizar atajos de teclado

Continuando con el ahorro de tiempo valioso, en Slack puedes navegar por toda la aplicación utilizando diversos atajos de teclado. Con una simple combinación de teclas podrás dirigirte directamente a tus funciones favoritas y lo mejor de todo es que son muy fáciles de utilizar.

Los atajos de teclado te llevan a funciones como: explorar mensajes directos, mensajes sin leer, cambiar tu estado, editar el último mensaje, etc.

Hacer llamadas

¿Necesitas comunicarte con un miembro de tu equipo, pero no quieres escribir? Con Slack Huddle puedes hacer llamadas de voz sin salir de la aplicación. Para esto, solo debes seleccionar una conversación y hacer clic en el icono de los auriculares y listo, estarás hablando con tu compañero instantáneamente.

Conectarse con otros equipos de trabajo

Actualmente, miles de equipos de trabajo utilizan Slack para gestionar sus comunicaciones, por lo que tu equipo puede estar relacionado con alguno de ellos. Slack Connect te permite enviar mensajes a personas fuera de tu empresa, lo que facilita la comunicación con otras organizaciones y colaboradores.

Para hacerlo, debes crear un nuevo canal y asegurarte de que la opción “Compartir fuera” se encuentre seleccionada. Luego de esto, podrás invitar al nuevo canal a personas tanto dentro como fuera de tu organización.

Configurar notificaciones y recordatorios

Si estás teniendo un día ocupado, puede suceder que pases por alto algún compromiso o tarea que tengas pendiente. Por fortuna, en Slack puedes crear recordatorios para cada tarea y personalizar las notificaciones según tus preferencias.

Para crear un recordatorio, dirígete al cajón de mensajes y haz clic en el símbolo “+”, selecciona la opción “Accesos directos” y por último “Establecer un recordatorio”. Una vez allí, puedes definir la fecha y hora del recordatorio, además de incluir una breve descripción del evento.

Crear encuestas

En un equipo de trabajo, las encuestas son la manera más sencilla de conocer la opinión de todos sus miembros acerca de un determinado tema. Gracias a ellas, podrás tomar decisiones conjuntas en cualquier situación, lo que facilita el flujo de trabajo de toda la organización.

Para crearla, debes redactar un mensaje y asignarle un emoji a cada opción y los miembros de tu equipo reaccionarán con esos emojis al mensaje. Al final, la opción con más emojis gana y todos los miembros de tu equipo habrán participado en la decisión.

Usar Slack de manera efectiva es vital para tu organización

Ahora que conoces algunos trucos para usar Slack de manera efectiva, no dudes en utilizarlos y mostrárselos a tu equipo de trabajo. Mientras más miembros de tu equipo conozcan estas funciones y configuraciones, más eficiente y provechosa será la aplicación.

Si aún no has probado Slack, puedes descargarla gratuitamente desde la Play Store y aprovechar todas las ventajas que tiene para ofrecerle a tu organización.

Anuncios