#Aplicaciones

Conoce a Yana – Tu nueva amiga virtual

En 01/08/2021
Anuncios

Con el fin de apoyar a personas que sufran de ansiedad o depresión nace Yana, una agente interaccional automatizada. Forma parte de una novedosa metodología que emplea tratamientos cognitivos-conductuales.

Este asistente digitalcombina elementos esenciales de la terapia de la conducta con herramientas tecnológicas de forma inteligente, práctica y fácil; para que las personas manejen adecuadamente situaciones que afecten sus emociones. En este artículo te contaremos más detalles sobre esta ingeniosa aplicación.

¿Qué es exactamente Yana?

Anuncios

Se trata de una plataforma informática que simula una conversación. Yana se ha convertido en ese amigo virtual que reconforta nuestro bienestar emotivo en momentos de estrés, ansiedad, ira o depresión.

Gracias a su chat, disponible las 24 horas del día, podemos desahogar cualquier problema, mejorando nuestro estado de ánimo en muchos aspectos. Incluso, esta app es capaz de establecer una línea de contacto con expertos en salud mental, iniciando un procedimiento terapéutico inmediato en casos necesarios.

Esta aplicación también se ha convertido en una valiosa solución para poder afrontar la pandemia. Particularmente, durante la cuarentena general, que impidió a millones de personas llevar una vida tranquila y normal. Como sabemos, es una situación que ha supuesto una dura prueba mental y física para mucha gente.

Por tal motivo, Yana se ha convertido en una especie de salvavidas. En especial para niños y adolescentes, que buscan adaptarse a una sociedad y a un entorno lleno de restricciones, cumplimiento de horarios y mascarillas.

¿Cómo es el proceso cognitivo-conductual que emplea Yana?

Anuncios

Al ingresar a la plataforma de Yana, dispondremos de un bot con el que podremos interactuar, expresándole el problema que nos está afectando. De esta forma, el programa informático nos hará preguntas de carácter personal y sobre nuestro estado anímico. Esto creará el ambiente adecuado para conversar y profundizar en el problema.

No vamos a tener siempre una respuesta a todas sus explicaciones, debido a que la aplicación solamente nos dará una referencia preestablecida para seguir con la interacción.

Si nos queremos comunicar con el robot, lo podremos hacer de varias maneras. Una de ellas es empleando emoticones para poder expresarle al asistente virtual lo que su mensaje nos ha hecho sentir, y así nos pueda ofrecer la mejor solución.

¿Cuáles son los temas que podríamos tratar con el asistente digital?

Más de 900 mil personas han descargado el programa desde la tienda de aplicaciones de Android. Ellos comprueban la efectividad de Yana para ayudar a los usuarios a que expresen cómo se sienten y digan lo que piensan. Así, el bot podrá hallar la solución más adecuada para calmar y hacer sentir mejor al afectado.

Las herramientas que emplea el robot son capaces de descubrir si nos sentimos mal o tenemos algún pensamiento negativo en ese momento. Así, podrá evaluar nuestra conducta y emplear algún método saludable que pueda ayudarnos a superar el mal rato que estamos pasando.

¿De verdad podemos tocar cualquier tipo de temática con la app?

La respuesta es sí. De hecho, el robot podría llegar a preguntarnos cómo llegamos a su portal y de qué manera la conocimos. Por eso, no debemos sentir temor al momento de expresar nuestras emociones o contar el pensamiento más personal. Lo cierto es que Yana está ahí para ayudarnos.

Si lo deseamos, podremos elegir diversos temas para hablar con el robot, desde el primer momento que accedemos al portal. Las temáticas que podemos tratar son bastante diversas, como, por ejemplo:

  • Depresión
  • Algún aspecto vinculado a la comunidad LGBTIQ­+
  • Problemas de pareja
  • Autoconfianza
  • Inconvenientes familiares
  • Bullying
  • Y muchos más

Por otra parte, también puede suceder que te encuentres bien; es decir, que no sufras de ningún problema que se relacione con tu autoestima o con las demás personas.

Sin embargo, te gustaría encontrar el camino para mejorarte a ti mismo y crecer como individuo. De ser así, puedes preguntarle directamente al bot cómo puedes hacer para alcanzar tus metas y este va a brindarte los consejos más efectivos.

El asistente podría darte las mejores recomendaciones para que mejores tus hábitos

Si vamos a la sección de arriba del lateral izquierdo de la pantalla, veremos una figura de una casita. Al entrar allí, encontraremos unos listados con actividades rutinarias que nos propondrá el agente virtual. Esto para mejorar nuestra rutina y hallar la resolución a cualquier problema que tengamos.

Todo esto se va a relacionar con las conversaciones que tengamos con nuestro robot. Por citar alguno, si eres de los que usan cualquier pretexto para dejar de lado algún asunto, el programa te ofrecerá opciones útiles e interesantes.

Te vas a encontrar con dos casillas específicas: “Actividades” y “Hábito”. En la primera, notarás un maletín de herramientas que nos llevará a conversar con el robot. Iniciaremos el chat, respondiendo algunas interrogantes que van a detectar si sufrimos algún cuadro depresivo que requiera de intervención, y así comenzar a tratarlo.

Incluso, el portal posee otros componentes como un registro de sensaciones, donde podemos expresar nuestras vivencias y otras utilidades que nos permitan rememorar episodios positivos. Si necesitas enfocarte en algo específico, como asuntos económicos o autoestima, igualmente puedes hallar una entrada para que puedas comentarlo con el agente virtual.

Utilidades que te brinda la modalidad premium

Tendremos acceso a todo tipo de herramientas que nos brinde la plataforma en el modo gratuito. Al afiliarse a una membresía premium, los suscritos pueden ingresar a secciones como Hábito Diario, que es un apartado más personalizado y con más alternativas.

De igual forma, podemos entrar a Brújula, donde podrás apreciar un registro de tu estado de ánimo durante un lapso específico. También, con el Cofre de Agradecimientos podrás incluir aquellos acontecimientos gratificantes que viviste recientemente.

En otro de los apartados, podremos observar una categoría similar a una hoja de ruta que nos indicará algunos pasos que debemos incluir en nuestro día a día.

Ventajas

Entre las ventajas que podemos encontrar con Yana, están:

  • Abarca un buen número de aspectos psicológicos.
  • Costumbres y entrenamientos que mejoran nuestra vida cotidiana.

Desventaja

En realidad, la única desventaja que podemos resaltar es que la app está restringida para regiones latinoamericanas.

Anuncios