La función de capturas de pantalla en Android cuenta entre las herramientas de mayor uso para archivar o enviar datos desde la visual del móvil. No obstante, existen ocasiones en que no se permiten realizar las capturas debido a ciertas restricciones de algunas aplicaciones.
Tal realidad suele tener su razón de origen en conceptos de privacidad y de derechos de autor, lo cual implica bloquear a la popular herramienta. Y como sabemos que realmente en muchas de estas ocasiones te urgirá hacerlo, hoy traemos para ti una importante guía de acción al respecto. Esta te permitirá sortear tal obstáculo, así que acompáñanos y veamos juntos su contenido.
- Aplicación ScreenMaster: toma capturas de pantalla con funciones avanzadas
- Cómo hacer una captura de pantalla en PC
- Cómo tomar capturas de pantalla de tus películas favoritas desde el móvil
Razones por las cuales son bloqueadas las capturas de pantallas en Android
Reproducir imágenes, en general, representa el método más cómodo, simple y rápido de guardar cuanto presenta la pantalla del móvil en ciertos instantes. Esto abarca desde una conversación hasta los detalles de un juego en progreso, o una fotografía importante. No obstante, algunas aplicaciones poseen deshabilitada dicha herramienta por dos razones que abordaremos enseguida.
1. Reserva y seguridad
En algunas apps, especialmente cuando manejan datos considerados sensibles, son bloqueadaslas capturas de pantalla en Android y otros dispositivos. Ejemplo de ello lo representan las de tipo bancario, que buscan proteger la información personal del usuario.
2. Protección de derechos de autoría
Ciertas apps de contenido multimedia, tales como Netflix (plataforma de streaming), igualmente imposibilitan reproducir las referidas imágenes en tus dispositivos móviles. Todo esto con el fin de impedir que sean distribuidos contenidos protegidos, entre ellos películas, series y videos en general.
Pero como dijimos, aunque las razones de bloqueos para capturar estén justificadas, podrían existir momentos en los que lo necesites con fines legales y legítimos. Es solo para estos supuestos en los cuales te informamos cómo hacerlo cuando lo requieras.
Métodos para hacer capturas de pantalla en apps que las restringen
Hoy existen varias opciones para evadir los bloqueos de capturas de pantalla en Android y otros dispositivos. Sin embargo, aquí hemos hecho una compilación de los métodos que consideramos más sencillos y efectivos para ti, tal como podrás apreciar seguidamente.
1. Emplea apps de terceros
Algunas de estas aplicaciones, llamadas de terceros, son capaces de posibilitarte capturar visuales en otras apps con restricciones en ese sentido. Estas te proporcionan elementos especiales destinados a facilitarte realizar aquellos captures que requieras, incluso cuando el sistema Android limita tal funcionalidad. En concreto, hablamos de las siguientes:
- Screen Master. Permite realizar reproducciones de la pantalla y además editando la imagen mediante herramientas avanzadas para recortar o adicionar texto, por ejemplo.
- Screenshot Easy. Aparte de capturar pantallas, esta te ofrece ciertas opciones para grabar videos mediante una interfaz intuitiva.
Sin embargo, más allá de lo dicho, considera que tales aplicaciones no son infalibles. Esto significa que no siempre realizan las capturas de pantalla en Android.
2. Prueba con la versión web de la app
En ciertas ocasiones, las restricciones de capturas de pantalla en Android y otros dispositivos están solo configuradas en la app para el móvil. Esto significa que podrían no estarlo para la versión web de la plataforma, como, por ejemplo, quizá suceda con las aplicaciones bancarias.
Paso a paso
Para realizar este acto, solo ocúpate de hacer lo siguiente:
- Ingresa a la versión web desde tu navegador de confianza.
- Inicia sesión y navega a la información que quieres capturar.
En ocasiones, los bloqueos referidos no son aplicados al navegador, lo que permitirá replicar la pantalla del móvil con esta técnica, y sin mayores problemas.
3. Utiliza el asistente correspondiente a Google
Google Assistant podría ser otra alternativa para capturar imágenes sin tener que emplear los botones tradicionales. Al activar este asistente, bien podrías pedirle que efectúe la captura que deseas mediante un comando de voz.
Con simplemente preguntarle a Google qué tiene en la pantalla, te será mostrada una imagen de aquella. Luego puedes elegir compartir tal imagen capturada o guardarla en tus archivos. No obstante, aunque puedes ser muy útil, al igual que en el caso anterior, podría no trabajar correctamente con todas las apps.
4. Acude a la función de grabación de pantalla
Si tu dispositivo Android posee integrada la opción de grabación de pantalla, podrías usarla para la captura pretendida. Al grabar la pantalla mientras realizas tu navegación por la app con restricciones de capturas, puedes pausar el video para hacerlo.
Pasos a realizar
Para intentar hacer las capturas de pantalla en Android a partir de una grabación, realiza lo siguiente:
- Ingresa al panel de configuración rápida, o incluso al menú de ajustes.
- Acciona la app donde deseas realizar la captura, navega hasta aquel contenido que pretendes registrar, y graba el proceso.
- Al finalizar la grabación, accede al video mediante tu galería, desde donde podrías pausarlo en el punto justo que deseas, y haces la captura.
Este es un método muy efectivo en la mayor parte de los dispositivos modernos, y funciona con casi todas las apps. Esto, incluso, en el caso de Netflix, que posee un sistema de protección especial en ese sentido.
5. Captura la pantalla con otro dispositivo
En caso de haber probado todo lo anterior y nada te ha permitido realizar las capturas de pantalla en Android,te facilitamos otra opción. Se trata de algo rudimentario, pero que consideramos muy efectivo, quizás incluso más que los métodos anteriores. Simplemente, tómale una foto a la pantalla de tu móvil con otro dispositivo que posea cámara fotográfica.
Pasos
Para realizar este acto, solo debes:
- Ajustar el brillo de la pantalla de tu móvil para hacer la imagen más clara y nítida.
- Tomar la foto desde el otro dispositivo que usarás para tal fin.
Es un acto muy sencillo, según puedes apreciar, pero asegúrate de que la cámara permanezca estable al momento de realizar la foto. De esta manera evitarás que la imagen aparezca temblorosa.
Existen muchas formas de reproducir la imagen de tu móvil para suplir a la tradicional
Métodos menos convencionales
Aparte de los métodos referidos para las capturas de pantalla en Android y otros dispositivos, a continuación, te damos algunos extras. Hablamos de cuatro formas alternativas, consideradas menos convencionales, pero que bien podrían serte útiles.
1. Aplicaciones clonadas
Algunas aplicaciones dejan abierta la posibilidad de crear versiones clonadas de otras apps presentes en el mismo dispositivo, tales como Parallel Space. Al realizar el acto de clonado, puede que las restricciones para hacer las capturas de pantalla no se repliquen en la copia.
Sin embargo, te sugerimos dar uso de esta técnica de forma precavida. Pues las apps clonadas pueden dejar de ofrecer el mismo nivel de seguridad y confiabilidad que las originales.
4.7/5
2. Asistentes virtuales alternativos
Además del Asistente de Google antes referido, algunos teléfonos móviles cuentan con asistentes propios, como Bixby en Samsumg o Alexa en dispositivos compatibles. Estos pueden realizar capturas de pantalla en Android, entre otros. Y luego de activar una función de ayuda visual, posibilita compartir imágenes del contenido sin las restricciones de algunas apps.
3. Herramientas de desarrollador
Para quienes poseen conocimientos avanzados en programación, los emuladores de Android, como BlueStacks permiten tomar capturas de pantalla desde la computadora. Tales emuladores normalmente no replican las restricciones de captura de pantalla, o te dejan el camino abierto para que puedas capturar y analizar contenido.
Sin embargo, esta es una opción recomendable solo para los desarrolladores o usuarios con conocimientos técnicos en el área.
4/5
4. Rootea tu móvil
Aunque es un acto delicado que requiere ciertos conocimientos técnicos, rootear tu dispositivo móvil podría ser una opción más eficaz. Este método es bastante bueno para lograr esas capturas de pantalla en Android que te urgen y que no has podido obtener por otra vía.
No obstante, el proceso es algo complejo, y al desconocer la forma correcta de hacerlo, podrías provocar daños a tu equipo. Por otra parte, este suprime la llamada garantía del terminal, implicando que el móvil posiblemente no encienda de nuevo, dañándose definitivamente (estado brick). Así que antes de realizarlo, como última opción, asegúrate de empaparte lo suficiente sobre el asunto.
Recomendaciones para la gestión de capturas de pantalla
En los momentos en los que las capturas de pantalla en Android u otros dispositivos sean fundamentales para ciertas tareas, puedes obtenerlas por vías alternativas. No obstante, recuerda proteger y gestionar con seguridad tal información, para lo cual te damos algunas recomendaciones:
- Almacenamiento seguro. Archiva tus capturas en alguna carpeta protegida en tu propio dispositivo. También puedes hacerlo en algún servicio de almacenamiento tipo Nube que posea opciones de encriptación, tales como Google Drive o iCloud.
- Evita compartir información sensible. No envíes capturas de pantallas sensibles mediante apps de mensajería sin antes encriptarlas de extremo a extremo. Lo más recomendable es usar plataformas consideradas seguras como WhatsApp o Signal para compartir imágenes confidenciales.
- Desactiva el historial de capturas en la Nube. Muchos dispositivos sincronizan de forma automática las capturas de pantallas en la nube. En caso de poseer información sensible, comprueba que el servicio de copia de seguridad no esté activo. También puedes eliminar de forma manual la imagen de la captura.
Mediante estos sencillos pasos podrás dar un manejo adecuado y seguro a tus capturas de pantalla en Android, entre otros, y la información que poseen.
Ética y legalidad al hacer capturas de pantallas
Al capturar contenidos bloqueados por cualquier motivo, siempre es recomendable hacerlo bajo parámetros éticos. En ese sentido, a continuación, te mostramos algunos puntos concretos para el manejo de las capturas de pantalla en Android que te hemos dado:
- Consentimiento y privacidad. En caso de que tu captura posea datos de otras personas, actúa con responsabilidad, y asegúrate de contar con sus consentimientos antes de compartirla.
- Propiedad intelectual. Si tu captura está destinada a darle un uso educativo, informativo o incluso personal, mantén resguardadas las imágenes. Por esto te sugerimos evitar difundirlas, al menos sin autorización. Pues muchas aplicaciones impiden capturar pantallas justamente a fin de prevenir violaciones al derecho de autoría.
- Cumplimiento de las condiciones de empleo. Las apps poseen ciertos términos para usarlas que definen la manera correcta para poder manejarla. Al burlar tales restricciones, podrías perder tu acceso a aquellas.
Practicando tus capturas de pantalla en Android bajo los parámetros éticos señalados, podrás estar exento de cualquier tipo de consecuencia legal derivada. Y lo mejor es que lograrás obtener una imagen de esa información que requieres para fines precisos que justifiquen tal acto.
¿Probarás los métodos alternativos señalados para replicar tu pantalla?
Según has podido apreciar, realizar capturas de pantalla en Android sobre apps con bloqueos, resulta posible mediante varios métodos alternativos. Para ello tienes opciones como las apps de terceros, el Asistente de Google, grabar la pantalla o incluso simplemente fotografiar tu móvil con otro dispositivo. Pero, siempre que lo hagas, debes actuar con ética para evitar consecuencias.
Por otra parte, si deseas información más detallada sobre todas las formas posibles de captura de pantallas en Android, solo presiona el link. Al hacerlo, serás redirigido a un destacado artículo que te dará importantes detalles sobre el tema. Esperamos que toda la información aportada en esta oportunidad sea de tu provecho. ¡Hasta la próxima!