#Como hacer

Cómo hacer una captura de pantalla en PC

En 01/07/2022
Anuncios

Más de una vez necesitamos hacer alguna captura de pantalla en PC; por eso conviene conocer las diversas opciones para hacerlo de forma rápida. Existen diversos recursos dependiendo si vas a hacerlo con los atajos de Windows o con alguna herramienta de terceros. Conozcamos algunas alternativas y los pasos para hacer capturas de pantalla en PC de forma sencilla.

Diversas opciones para hacer una captura de pantalla en PC

De seguro sabes que hay algunas aplicaciones con las que puedes hacer captura de pantalla en PC. Lightshot y Screenshot Captor están entre los software más populares para realizar capturas de pantalla en el computador. Esto en caso de que quieras recurrir a aplicaciones externas, pues recuerda que Windows tiene su propio recurso interno para hacer trabajo.

Anuncios

La forma más sencilla para hacer screenshot rápido en tu PC es haciendo uso del teclado. Basta presionar al mismo tiempo dos teclas: la del símbolo de Windows y la de Imprimir pantalla (PrtScn). Esta herramienta está bien si lo que necesitas es una captura muy básica sin opciones de edición o modificación.

Si por el contrario, lo que estás buscando son capturas de pantalla editables, entonces necesitas de otras aplicaciones externas. Mira a continuación algunas opciones:

  • PicPick
  • ShareX
  • Lightshot
  • Screenpresso
  • Gyazo
  • Awesome Screenshot

Cada una de estas herramientas digitales permite hacer diferentes operaciones con la captura de pantalla en PC. Por ejemplo: hacer capturas de pantalla completa o de la venta activa. Capturar secciones de una ventana o recuadros, también está entre las opciones de edición disponibles con estas apps.

En líneas generales todas estas aplicaciones se han vuelto muy populares porque son herramientas muy cómodas de captura y edición de screenshot.

Pasos para realizar una captura de pantalla en PC

Anuncios

Si quieres realizar una captura de pantalla en PC sin descargar apps externas, puedes hacerlos sin problema, solo sigue estos pasos:

  1. Visualiza en el teclado el botón con el símbolo de Windows y en botón «Impr Pant»
  2. Presiona ambos botones en simultáneo
  3. La captura se guarda de forma automática en formato PNG
  4. Busca la carpeta de «Imágenes» y dentro encuentras la captura de capturas pantalla

De esta forma obtienes una imagen completa de la pantalla de tu PC en formato PNG; si necesitas enviarla en otro tipo de formato debes recurrir a una app externa. Veamos una segunda técnica para hacer Screenshot de forma rápida desde el teclado del PC.

  1. Pulsa tres teclas al mismo tiempo: Windows+ Alt + PrtScn
  2. Busca la captura en la carpeta de imágenes del PC

¿Cuál es la diferencia entre este atajo y el anterior? Pues que la pantalla no saldrá completa en la captura, ahora tendrás solo la captura de la ventana activa. Estos dos recursos internos de Windows son útiles aunque como podrás notar son muy básicos.

Capturas de pantalla con Windows 10

En Windows 10 se han incluido algunos ajustes adicionales para hacer capturas de pantalla. Dispones de cuatro atajos en el teclado para hacerlo:

  • Pulsando solamente «PrtScn»
  • Presionando en simultáneo «Alt» + «PrtScn»
  • Tecleando al mismo tiempo sobre «Windows» + «Alt» + «PrtScn»
  • Oprimir al mismo tiempo las teclas: Windows, mayúscula y S

El último atajo es nuevo para esta edición de Windows. Incluye una herramienta de recorte y anotación muy valiosa pues nos permite adaptar la captura a nuestro gusto. Basta con seleccionar el área que queremos capturar con el selector del mouse y hacer el recorte de la pantalla o la ventana que nos interesa.

Aunque esta última función nos da un poco más de libertad al trabajar con las capturas, sigue siendo limitada en comparación con las apps diseñadas para capturas de pantalla en PC. A continuación, conoceremos un poco dos de estas aplicaciones que te serán útiles por su sencillez y funcionalidad.

Captura la pantalla de tu PC con Lightshot y Screenshot Captor

Como ya hemos mencionado tenemos variadas herramientas para hacer captura de pantalla en PC. Hemos seleccionado estas dos por ser de las mejores y completamente gratuitas. Además, no son exigentes con el equipo, funcionan bien incluso en dispositivos antiguos y de poco rendimiento.

Lightshot

Sencilla y completa así podemos definir esta app. No hace falta más que descargarla y listo. Es ultraliviana y multiplataforma, perfecta si tu PC no es de las más modernas. ¿Cómo hacer una captura con esta herramienta?

  1. Descárgala en tu PC
  2. Presiona el ícono de esta aplicación (es una pluma)
  3. Deslízate con el puntero del ratón sobre la pantalla o el área que quieres seleccionar haz clic y listo

Es una herramienta con muchas ventajas porque además de ser gratis y muy liviana permite editar e importar la captura directamente desde la pantalla. Puedes compartirla con el equipo de trabajo o estudio a través de Slack o cualquier otra plataforma. Además, tiene una función que la hace única: permite buscar imágenes similares a la captura en Google.

Screenshot Captor

Otra app favorita de los usuarios. Al igual que la anterior es una herramienta completamente gratis y muy completa que permite:

  • Capturar 1 o varias pantallas independientes
  • Grabar la pantalla en video
  • Editar las imágenes con cliparts
  • Añadir marcos a las capturas
  • Hacer ediciones graficas

Esta es una poderosa herramienta gratuita disponible para equipos Windows que incluye diversas opciones de almacenamiento y edición para captura de pantalla en PC.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se llama la aplicación para hacer captura de pantalla en PC?

Como ya hemos dicho hay gran variedad de software para hacer capturas de forma sencilla. Al menos hay una docena de ellas de excelente calidad, algunas gratuitas y otras de pago; entre las más usadas está Screenshot Captor.

¿Cómo recuperar una captura de pantalla?

Ubícate en la sección «Imágenes» desde el explorador de archivos y desde allí podrás visualizar la carpeta «Capturas de pantalla». Dentro de esta carpeta están todas las capturas que hayas hecho de tu PC, aquí podrás recuperar incluso las que no hayas guardado.

Anuncios