#Como hacer

Cómo hacer una copia de seguridad de un móvil

En 01/07/2022
Anuncios

Si tienes un teléfono móvil, debes saber lo importante que es saber cómo hacer una copia de seguridad, sobre todo si dentro de él hay información de valor. Si no sabes hacerla, es valioso que aprendas, de esta manera no tendrás que lamentar la perdida de archivos que eras importante para ti.

Más de la mitad de los usuarios de internet han perdido alguna vez los datos que guardaban en sus teléfonos móviles. Así que puedo decirte, casi con seguridad que alguna vez has tenido algún problema con el móvil y has perdido archivos muy relevantes dentro de él.

Anuncios

Si quieres aprender desde cero cómo hacer una copia de seguridad de tu móvil, te invitamos a leer a este artículo donde te explicaremos detalladamente qué es una copia de seguridad, para que sirven, cuáles son los tipos de copias de seguridad que existen y cuál es la adecuada para ti.

Copias de seguridad ¿Qué son y para qué sirven?

Se llama copia de seguridad o backout en inglés a una copia de información original que se implementa con el fin de poder recuperarlos si se extravían en alguna ocasión. Si quieres recuperar los sistemas informáticos que perdiste luego de una catástrofe informática o restaurar archivos eliminados o infectados, hacer una copia de seguridad es clave.

Una copia de seguridad servirá si buscas conservar datos de varios formatos. Entre ellos, los datos de las aplicaciones que están instaladas en el móvil, el historial de llamadas, los números telefónicos, la información de configuración, los mensajes SMS o imágenes y videos.

Debes saber que, si pierdes tus archivos e hiciste una copia de seguridad previamente, puedes recuperarlo, pero solo aquellos que seleccionaste para que se guarden. Es por eso por lo que es importante seleccionar, extraer y manipular la información que guardarás siendo consciente de que es lo que no podrías perder.

Anuncios

Para aprender cómo hacer una copia de seguridad de un móvil, tienes que saber que estará respaldada bajo la restauración de datos. Una técnica donde el almacenamiento del dispositivo lee y graba aquella información que seleccionaste.

¿Qué tipo de copias de seguridad existen?

Para clasificar los diferentes tipos de copias de seguridad, existen varias categorías que se pueden implementar. En este artículo, te mencionaremos unas de las más comunes. Vamos a ver de qué se trata:

  • Locales. Son aquellas cuyos medios de almacenamiento se encuentran cercanos a la fuente. Estos pueden ser discos duros o unidades de almacenamiento conectados a una red. Este tipo de almacenamientos protege los datos contra catástrofes tales como un incendio o robo.
  • Externas. Se refieren a medios de almacenaje con la ubicación diferente en cuanto a lo geográfico. Un ejemplo de este puede ser una oficina o edificio.
  • Remotas. Aquellas que se encuentran lejos geográficamente. Sin embargo, se pueden manejar desde donde nos encontremos.
  • En línea. O también llamadas copias de seguridad en la nube son un medio de almacenaje seguro y conectado a una red o conexión a internet.

Ya que conociste en profundidad lo que abarca cada categoría, es importante que elijas cuál le queda mejor a los objetivos y necesidades que tienes.

¿Qué tipo de copia de seguridad debo implementar?

Qué tipo de copia de seguridad debes implementar dependerá de muchos factores. El primero de ellos es el espacio disponible para ocupar en toda la información que tengas para guardar.

También es fundamental saber cuál es la velocidad con la que necesitas que se guarde la información y la dimensión que necesites que se guarden tus datos. Por supuesto, es clave la cantidad de datos que se van a guardar y qué tan importante son.

Con un negocio, pequeño, mediano o grande, tienes información que no puedes perder bajo ningún motivo. En estos casos, debes saber que es posible fusionar varios tipos de copias de seguridad y utilizarlas en simultáneo.

En este sentido, debes armar la estrategia de protección que utilizarás. La cual tiene que estar compuesta por varios métodos de seguridad. Así, puedes utilizar una copia de seguridad local donde, dentro de la empresa u organización tengas un backout de los datos cruciales y, además, una copia en la nube.

Copia de seguridad para Android

En el caso de querer hacer una copia de seguridad en Android el primer dato que debes tener en cuenta es que la información se guardará obligatoriamente en Google Drive. Luego, puedes empezar a configurarla yendo a ajustes del sistema operativo. Puedes encontrar esta sección en el menú de tu teléfono como “Ajustes”.

Una vez dentro de las opciones de Ajustes, dirígete a la opción “Google”, se abrirá una nueva sección, debes buscar “hacer una copia de seguridad”. Luego debes elegir si la quieres hacer con Google Drive.

Si te preguntas cada cuanto tiempo se hace la copia de seguridad, la respuesta es que la copia se hará cada cierta cantidad de días. Tú puedes escoger cuantos. Pero si recibiste un archivo muy importante y quieres guardarlo urgentemente, debes hacerlo inmediatamente de forma manual para evitar cualquier problema.

Copia de seguridad para IPhone

Si tu teléfono es IPhone, hacer una copia de seguridad es un procedimiento muy parecido al de un Android. Comenzará también dirigiéndose a la aplicación de ajustes del sistema operativo. Una vez allí, escoge “Id de Apple” por arriba de la pantalla y selecciona “ICloud”.

Al elegir la opción, tienes que elegir la aplicación donde se hará la copia. Así como en Android se guardan en Google drive, en iOS, ICloud es el encargado de guardar la copia de seguridad. ICloud se puede activar y desactivar cuando quieras y es muy fácil hacerlo, pero te recomendamos dejar activo.

Al igual que con Android, las copias de seguridad se implementan en el dispositivo cada cierta cantidad de tiempo para no ocupar tanto espacio. Si quieres hacer una copia urgente, debes hacerlo de forma manual desde ICloud.

Anuncios