#Como hacer

Cómo automatizar tareas en Android usando IFTTT

En 10/02/2022
Anuncios

Uno de los recursos más valiosos y escasos en esta época, es el tiempo. La actividad diaria moderna es frenética y, con frecuencia, nos sentimos sobrepasados por los asuntos pendientes, ¿Necesitas delegar y despreocuparte un poco? Bien, te hemos traído la aplicación con la que puedes automatizar tareas en Android.

Con IFTTT, puedes bajar la intensidad a tu día a día sin descuidar tus pendientes. Presta atención a este post y descubrirás cómo usarlo.

IFTTT, la app para automatizar tareas en Android

Anuncios

IFTTT son las siglas en inglés de «If This, Then That», una aplicación que te permite automatizar tareas en Android. La palabra clave aquí es «desencadenante»; se programan las tareas de manera que, un comando en una aplicación desencadena automáticamente las demás, incluso en otras aplicaciones.

Para que lo veas más claramente, con IFTTT puedes programar tus redes para que, cuando actualices tu perfil en Facebook, se actualice automáticamente en Twitter. No necesitas intervenir, porque al realizar la primera acción, todas las demás se activan.

Primeros pasos en IFTTT

Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación en Google Play e instalarla en tu dispositivo Android. Además, necesitas una cuenta. Para eso, cumple los siguientes pasos:

  1. Entra en la página web o en la app.
  2. Ingresa tu correo electrónico.
  3. Haz click en «Get Started» para crear una contraseña.
  4. Ya puedes entrar en tu cuenta, presionando « Sign In»

También puedes crear tu cuenta utilizando las que ya tienes en Facebook o Google. De esta manera, podrás usar estas redes para acceder a IFTTT rápidamente.

Anuncios

Sin embargo, antes de internarte en el universo IFTTT, debes conocer los dos conceptos básicos para su funcionamiento: applets y servicios. Los applets son las acciones y/o tareas que quieres automatizar; mientras que los servicios son aquellas aplicaciones y redes sociales donde se alojan esas acciones.

Utiliza IFTTT en tu Android

Como ya sabes, puedes utilizar IFTTT entrando en la página web de la aplicación, desde una computadora. Pero, si descargas la app para dispositivos Android, podrás hacer todas las automatizaciones que quieras, directamente en tu teléfono.

Con esta app, se programa prácticamente cualquier tarea con el apoyo de muchas de las funciones del sistema Android. No es difícil, solo tienes que escoger entre la gran variedad de acciones disponibles, las que te interesen.

Los servicios, RRSS y aplicaciones asociadas se pierden de vista: Facebook, Instagram, Vimeo, Dropbox. Algunas características de los dispositivos también facilitan las sincronizaciones y desencadenantes.

La interfaz de la aplicación es sencilla y bien organizada. Algunas secciones tienen colecciones para los aficionados a la fotografía, mientras que otros apartados son para quienes tratan de mantenerse actualizados. Además, casi 100 canales están disponibles para crear todo tipo de recetas personalizadas.

¿Cómo automatizar una tarea?

Para que tengas una mayor claridad sobre cómo automatizar algunas tareas en Android, a través de IFTTT, te hemos traído una lista básica de pasos:

  • Entra en la aplicación y busca el servicio que deseas automatizar. Puede ser Instagram, Google Drive, Evernote e incluso, las funciones de tu teléfono, como notificaciones y alertas.
  • Se despliega el apartado Applets y te muestra todas las acciones que puedes automatizar en ese servicio.
  • Eliges la tarea que más te interese y presionas en ella para que se amplíe mostrando la descripción; por ejemplo: Compartir tus fotos de Instagram en Twitter. Si bajas un poco, verás cuántos usuarios lo utilizan y con cuáles apps se integra. Lo activas en «Turn on».
  • Listo, cada vez que subas una foto a Instagram, tus seguidores en Twitter también la verán.

Si quieres crear interacciones entre dos aplicaciones, búscalos juntos y, en la pantalla, se desplegarán todos los Applets que los conectan. Si te vas directamente a la pestaña «Service», se desplegarán todas las aplicaciones y servicios asociadas a IFTTT.

El inconveniente que algunos usuarios ven es que, antes de activar un Applet en cualquier Red Social, IFTTT solicita acceso total a la cuenta: perfil, contenido, mensajes privados; también le tendrás que conceder la opción de publicar en tu nombre.

Algunos Applets disponibles en las redes sociales

IFTTT tiene asociados más de 350 servicios que le permiten actuar como intermediario en una amplia gama de automatizaciones. Sin embargo, entre las tareas más buscadas para automatizar están las de las redes sociales frecuentemente utilizadas por los usuarios, como:

Facebook

  • Modificar tu perfil en Twitter una vez que lo hayas cambiado en Facebook.
  • Publicar en Facebook y, simultáneamente, verlo publicado en Twitter.
  • Hacer que todas las imágenes que subas a Facebook se guarden automáticamente en Google Drive o Evernote.
  • Compartir en Facebook los nuevos videos publicados en Youtube.

Twitter

  • Hacer que cualquier publicación en Instagram se comparta paralelamente en tu cuenta de Twitter.
  • Generar y enviar un tuit de bienvenida a cada nuevo seguidor.
  • Crear tuits por cada nuevo video subido a Youtube.
  • Hacer listas a partir de etiquetas específicas.

Instagram

  • Envía tus fotos de Instagram a Twitter.
  • Sincroniza la actualización de tu imagen de perfil en Instagram y Twitter.
  • Comparte tus fotos de Instagram en Facebook.
  • Colocar una imagen de Instagram como fondo de pantalla de tu teléfono.

Estos son solo algunos de los Applets que conseguirás asociados a estas redes sociales y que te harán la vida cotidiana un poco más fácil.

Facilita tu vida con IFTTT

Automatizar tareas en Android usando IFTTT no solo es sencillo, sino muy útil; cuando creas interacciones entre aplicaciones e integras los servicios y redes sociales que usas frecuentemente ahorras tiempo y mantienes actualizada tu presencia en internet.

Sin embargo, ya sabes que tendrás que hacer concesiones para acceder a sus prestaciones. Ceder parte del control sobre tus redes sociales, tal vez no te haga gracia. Es cuestión de comparar los beneficios que obtendrás, a cambio de las concesiones hechas.

¿Te conviene? ¿Hará más fácil tu vida cotidiana? ¿No quieres dar acceso a tus cuentas? Contrasta estas preguntas con tus respuestas antes de decidir.

Anuncios