#Como hacer

Cómo crear un bot en Discord: aprende a crearlo y configurarlo

En 18/03/2023

¿Conoces cómo crear un bot en Discord? Hoy en día esta app se ha vuelto sumamente relevante en el escaparate tecnológico. Después de todo, para muchos creadores de contenido esta es la app ideal para crear y manejar comunidades. Pocas son las aplicaciones que tienen el potencial de Discord. 

Se ha hecho muy interesante la posibilidad de incluir bots en esta aplicación. Muy al estilo de Telegram, podrás crear programas informáticos que ejecuten toda clase de órdenes. Desde alarmas y agendas hasta música y juegos, todo es posible por medio de estos. 

Paso a paso aprende a cómo crear un bot en Discord 

Previo a saber cómo crear un bot en Discord, ¿Sabes para que se usan estos? Las posibilidades de los bots son tan diversas que es difícil precisarlas todas. Sin embargo, es evidente que hay algunas que son mucho más demandadas que otras: 

  • Traducción, siendo una de las más queridas. De esta manera la comunicación entre personas con diferentes lenguajes se hace mucho más sencilla. 
  • Moderación, una de las herramientas más importantes para manejar comunidades. Es muy importante a la hora de agregar y eliminar miembros, así como dar a conocer normas o eventos. 
  • Música, permitiendo que los miembros del canal puedan escuchar canciones mientras chatean. También es usada para quienes aprovechan esta app para jugar. 
  • Juegos, una de las más explotadas, ya que las comunidades de Discord aman los eventos. 

Como puedes notar, la cantidad de acciones que se pueden ejecutar por medio de bots es muy variada. Normalmente los usuarios suelen descargarlos a través de páginas de internet. Sin embargo, también es posible diseñarlos según tus gustos. ¿Te gustaría descubrir cómo crear un bot en Discord? Vamos a averiguarlo: 

Pasos previos 

Lo primero que debes considerar es que debes tener acceso a todas las herramientas para crear tu bot. Esto incluye algunos preparativos que mencionaremos a continuación: 

  • Ya deberías haber creado tu cuenta en la página de Discord. Asimismo, debes contar con un server donde vas a instalar el programa qué crearás a continuación. 
  • También es recomendable instalar una app de textos, similar al bloc de notas de Windows. En el ámbito de la programación web se suele optar por Atom por las facilidades que ofrece. 
  • Por último, necesitarás también un editor que te permita programar en lenguaje JavaScript. No tienes que preocuparte ya que no es necesario contar con mucha experiencia en el área de la programación. Es muy sencillo si pones atención a esta guía de cómo crear un bot en Discord. 
  • Para programar optamos por instalar Node.js. La razón es muy sencilla y es que este cuenta con herramientas muy útiles para programar bots. Puedes instalarlo desde la página oficial de Node.js

Ya con estos pasos estarás preparado para aprender a cómo crear un bot en Discord. Existen otras apps que pueden ayudarte tanto a la edición de texto como a la programación de JavaScript. Si estás acostumbrado a otras alternativas puedes emplearlas sin problemas. 

Algunos detalles respecto a Node.js 

Debemos recordar que para hacer un uso eficiente de node.js es necesario descargar algunos complementos adicionales que vienen con el software. Este proceso se suele ejecutar automáticamente, aunque en ocasiones se requerirá de tu autorización. Esto se hace a través de la herramienta Windows PowerShell

En este caso, solo tendrás que esperar a que se termine la instalación para poder continuar. Lo más seguro es que tras cerrarse PowerShell con los complementos instalados se te solicite reiniciar tu computadora. Luego podrás seguir con el proceso de cómo crear un bot de Discord. 

Diseñar e instalar el bot en el server

Ya con el Node.js instalado podrás iniciar el procedimiento para crear un bot. Tendrás que abrir la aplicación y a continuación hacer lo siguiente: 

  • Ingresa en la web del desarrollador de Discord para poder comenzar con la creación. Tendrás que iniciar sesión con los datos que seleccionaste en el registro. 
  • Busca el botón “New Application” y púlsalo para que aparezca la opción “Crear”. Tendrás que escoger el nombre que le quieras dar a este nuevo bot. 
  • A la izquierda de la página encontrarás un menú con varias opciones. Debes pulsar en “Bot” para poder agregar el bot a tu Discord. 
  • Luego de haber creado y agregado el bot a tu canal debes buscar el secret token de tu bot. Este será clave cuando comencemos con la programación. Solo tendrás que pulsar en la opción “Reveal token” para visualizarlo. 
  • Ya que has agregado el bot a tu canal tocará hacer lo mismo, pero con el server en el cual quieras usarlo. Esto se hace por medio de un enlace que se genera en OAuth2, una sección para dar permisos. Primero escoge “Bot” y luego “administrador” y se generará el enlace para poder agregarlo. 
  • Copia el link y colócalo en el navegador. De esta manera será posible agregar el bot a cualquiera de los servidores que manejes. Al darle autorización para ejecutar acciones dentro de este, habrá finalizado el proceso de creación del bot. 

Hasta ahora únicamente cumplimos con la primera fase de cómo crear un bot en Discord. Luego viene la etapa de programación para otorgar funciones al mismo. No es muy difícil, puesto que ya cuentas con las herramientas adecuadas para hacerlo. 

Programación del bot en Discord 

Muchas personas suelen tener miedo cuando se menciona la programación. Lo que no saben es que es muy sencillo cuando se trata de entender cómo crear un bot en Discord. En los próximos pasos te mostraremos la mejor manera de agregar nuevas funciones para este: 

  • Crea una carpeta y déjala en el escritorio para que sea más accesible. En esta debes guardar los archivos que se vayan generando durante la programación del bot. Es importante que todo esté bien organizado en esta. 
  • El primer archivo que vas a crear en la carpeta es el config.json con la app de texto como Atom. Allí lo primero que debes colocar es el token secreto que generamos en la página de desarrollo de Discord. Recuerda colocarlo entre comillas, tal y como se muestra en la foto.
  • A continuación, debes abrir PowerShell, ya que debemos crear el archivo package.json. Esto se logra por medio de la orden npm init y con esto podremos hacer algunas modificaciones al bot. Si quieres cambiar el nombre o el autor, este es el momento. 
  • Tendrás que ejecutar una segunda orden en PowerShell siendo esta npm install discord.js. De esta manera, podrás comenzar a ejecutar órdenes directamente en la API de la página web de Discord. 
  • Continuamos creando un archivo index.js en Atom, el cual es específico para el arranque del bot. En este archivo tendrás que colocar algunos comandos, siendo estos los de la foto de abajo. 
Cómo crear un bot en Discord: aprende a crearlo y configurarlo | 20. Como crear un bot en Discord aprende a crear el tuyo propio KW como crear un bot en Discord1 1

En este punto ya hemos creado la mayor parte de los archivos necesarios para cómo crear un bot en Discord. Lo que tendremos que hacer después es comenzar a agregar comandos para activar funciones que queremos incluir en el servidor. 

Agregando el bot al server  

Para continuar con cómo crear un bot en Discord, tendremos que realizar las siguientes modificaciones: 

  • Dentro del archivo index.js debes añadir al menos 5 líneas tal y como aparece en la foto. La 5 sería la de inicio de sesión con el token secreto que obtuvimos en pasos anteriores. Lo encontrarás en el archivo config.json. 
Cómo crear un bot en Discord: aprende a crearlo y configurarlo | 20. Como crear un bot en Discord aprende a crear el tuyo propio KW como crear un bot en Discord1 2
  • Seguidamente tendrás que hacer uso de una terminal con la cual enrutarás los archivos del bot. Mantén pulsada la carpeta para llevarla hacia la terminal y de esta manera cumplirás con este paso. 
  • Ahora coloca en la terminal “node index.js” y ya estarás listo para agregar nuevas funciones a tu bot. Este se encontrará incluido en el server de Discord y a partir de aquí todo será más fácil. 

En este punto hemos terminado de agregar el bot al servidor en el cual queremos ejecutarlo. Sin embargo, aún debemos definir qué es lo que queremos que este haga para poder usarlo.  

Agrega una función a tu bot de Discord 

Es muy difícil pensar en conocer todas las funciones que se pueden agregar en cómo crear un bot en Discord. Después de todo, son tantas que no daría tiempo en un solo día de aprenderlas. Es por esa razón que optamos por explicar una de las más básicas. 

La función de saludo es esencial para cualquier persona que maneje una comunidad en Discord. Es por esa razón que te enseñaremos a programarla en unos sencillos pasos: 

  • Lo primero que necesitamos es activar el “Modo desarrollador” en el canal donde vas a activar la función. Tendrás que entrar al apartado de configuración para luego ir a “Apariencia” y encontrarás la mencionada función. 
  • Ahora tendrás que salir de configuración y hacer clic derecho sobre el canal donde vas a activar la función. Luego, pulsa en la opción “Copiar ID” para obtener el número de identificación del canal. 
  • Ahora abre el archivo Index.js y coloca las líneas que hemos especificado en la foto. A continuación debes colocar el ID del canal en el espacio indicado dentro del archivo. 
Cómo crear un bot en Discord: aprende a crearlo y configurarlo | 20. Como crear un bot en Discord aprende a crear el tuyo propio KW como crear un bot en Discord1 3
  • Es importante que sepas cuales son las palabras más repetidas por los usuarios del canal. Estas las usarás en las líneas de código para poder ejecutar el análisis de las palabras. 
  • Busca la línea “console.log(message.content)” y coloca comandos if. Estos se activan dependiendo de que se escriba alguna palabra o se produzca una acción. 

Ya al final del tutorial de cómo crear un bot en Discord tendrás este programa listo. Se ejecutará de forma automática y puedes agregar todos los comandos if que desees. Esto hace que no solo responda ante la entrada de nuevos miembros, sino a palabras o frases concretas. 

¿Listo para comenzar a crear bots para tu canal de Discord? 

Mientras más conozcas acerca de los principios de programación mejores serán tus bots. Después de todo, cada función requiere de códigos específicos que podrás aprender con práctica. ¿Te gustaría que tu bot reproduzca canciones o incluya juegos? Esto es posible en Discord. 

¿Qué te ha parecido esta guía de cómo crear un bot en Discord? A pesar de que hay muchas opciones para descargar en internet, no hay nada como modificar el programa a tu gusto. Esto hará que tengas a tu disposición una herramienta que se adapta a todo lo que necesitas.