#Como hacer

Cómo consultar la placa de motos por el celular [México]

En 22/04/2024

Si alguna vez te has preguntado si es posible consultar la placa de motos desde el celular, te aseguramos que sí lo es. Sin duda alguna las placas son el mejor elemento (obligatorio) para identificar ciertas características de cualquier vehículo, son una excelente carta de presentación oficial.

Si deseas conocer cualquier antecedente de la moto, con solo conocer los números de la placa, podrás acceder a toda esa información. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Por qué debes consultar la placa de motos antes de una compra?

Uno de los principales motivos por los que deseamos consultar la placa de motos es porque queremos hacer una compra. Para protegernos de una mala compra para no adquirir una moto de segunda mano, debemos consultar la placa. Con esto evitaremos lo siguiente.

  • Heredar deudas, atrasos en pagos o gestiones de documentación obligatoria.
  • Adquirir una moto con placas clonadas, que pudiesen poner en riesgo nuestra seguridad.
  • Sobreprecios, al ser motos que han pasado por muchos propietarios o que tienen una antigüedad de la que no se ha mencionado nada.
  • Posibles fallas técnicas que puedan disminuir el interés de compra.
  • Fraudes o estafas.

Todo esto podrás evitarlo una vez sepas los números de la placa de la moto, que está detallado en todos los documentos oficiales del vehículo. Es necesario que al adquirir o vender una moto se consulten estos datos, se compartan y así poder llevar a cabo un mejor intercambio.

Cómo consultar la placa de motos por el celular [México] | Cómo consultar la placa de motos por el celular

Pasos para consultar placas de motos en México

Si cuentas con el número de placa o NIV, podrás acceder a un completo reporte y conocer muchas cosas sobre cualquier moto. Conoce cuáles son las herramientas a las que podrás acceder desde tu celular para consultar la placa de motos de forma fácil y rápida.

Consulta de placa mediante el REPUVE

Desde el móvil o cualquier otro dispositivo, podrás acceder a la plataforma de consulta ciudadana del REPUVE, en donde encontraras el espacio para añadir la placa o NIV de la moto.

Al introducir la placa de la moto, podrás chequear el estatus (sin reporte de robo, con reporte de recuperado o con reporte de robo vigente). Los pasos para consultar la placa de la moto son bastante simples:

  1. Introduce en el espacio el número de la placa del vehículo (o el NIV), sin utilizar guiones. El NIV podrás ubicarlo en la moto, por lo general en el chasis justo encima del motor, en la licencia de conducir o en la póliza de seguro.
  2. Rellena el espacio “Código” con el que se encuentra en la imagen, es un campo requerido.
  3. Haz clic en “Consultar”.
  4. Visualiza y compara todos los datos que te genera la web, podrás chequear el estatus y algunos datos básicos de la moto.
Cómo consultar la placa de motos por el celular [México] | Cómo consultar la placa de motos por el celular

Descarga la app de REPUVE

También podrás tener en tu celular la aplicación de REPUVE, cuenta con más de 100 mil descargas y es totalmente gratuita. Podrás hacer tus consultas por placa, NIV, ver direcciones de las oficinas y obtendrás información de RAPI, OCRA y mucho más.

Es un aporte ofrecido por Silka Digital y fue lanzado el 29 de agosto del año 2021 en la Play Store. En su versión 1.2 necesitarás de Android 4.2 y versiones posteriores, posee un peso bastante asequible, por lo que es aceptado en la mayoría de los dispositivos actuales.

Toda la información que muestra la app proviene de una consulta directa con los datos de REPUVE, los cuales son de total acceso público. Es la mejor forma de verificar cualquier tipo de vehículo, para asegurarse de que no sea robado y que esto luego afecte tu seguridad o venta/compra.

Todos los datos adicionales de consultar la placa de motos

Una vez que tengas el número de placa de la moto que desees consultar, podrás acceder no solo al estatus del vehículo, sino también a otros datos adicionales. Algunos de estos datos son los siguientes.

  • Cu{ando fue la inscripción de la moto.
  • Marca, modelo y el año en el que se fabricó la moto.
  • Propietarios o cambios entre diversos dueños de la moto.
  • Datos sobre cuando se le colocó la placa a la moto
  • Sanciones o penalizaciones administrativas.

Todo esto con solo consultar la placa de motos en México desde el celular es posible. Ten en cuenta que este servicio que ofrece el REPUVE no tiene ningún costo y es de acceso público.

Por cierto, ¿eres de los que fácilmente pudiese perderse al conducir por la ciudad? Seguro que conocer las mejores aplicaciones de GPS para motocicletas podrá ayudarte. En Stonkstutors siempre tenemos lo necesario para mejorar tu día a día con tecnología y soluciones a tu medida.