#Como hacer

Paso a paso: cómo crear tu propio podcast en Spotify

En 17/04/2022
Anuncios

¿Sabes que puedes crear tu propio podcast en Spotify? es muy sencillo y lo mejor es que no tienes que gastar ni un centavo. Crear un podcast obedece a variedad de actividades y gustos. En la actualidad es casi impensable trabajar o estudiar sin la ayuda de podcasts.

Pensando en ello, a continuación, te explicamos cómo crearlo en Spotify; y cómo puedes compartir tu propio contenido en diferentes formatos utilizando este medio.

Estas son las razones por las que deberías crear tu propio podcast en Spotify

Anuncios

Ya puedes comenzar a crear tu propio podcast y subirlo a Spotify si lo que quieres es: compartir experiencias, impartir clases, o simplemente proporcionar cualquier tipo de contenido único a los diferentes usuarios en cualquier lugar del mundo.

No obstante, a pesar de que esta es la meta de muchos, pocos conocen lo qué es un podcast y su verdadera utilidad.

Entonces, ¿Qué es un podcast?

En pocas palabras, se trata de un archivo en formato de audio que puede ser retrasmitido a cualquier hora del día y a cualquier persona que lo desee escuchar.

Este audio puede tener como objetivo:

  • Ofrecer entrevistas
  • Brindar programas didácticos
  • Hablar sobre algún tema en específico
Anuncios

Además, una de las cosas resaltantes del podcast es que no es necesario estar en vivo. Es decir, se trata de un archivo el cual queda registrado y sus visitas pueden ser infinitas.

¿Podcasts en Spotify?: razones para crearlo

Primero que nada, para aquellos que les gusta impartir conocimiento, esta podría ser una gran opción. Puedes crear un archivo de audio donde explicas información en específico, impartes clases de algún idioma, entre otras cosas.

Además, para los escritores que quieren llevar su historia un poco más lejos, pueden crear pequeños podcasts de tipo «audiolibro» que anime a sus lectores.

¿Necesito acceder a otra aplicación?

Sí. Aunque Spotify es uno de los medios más utilizados para compartirlo, esta aplicación no es capaz de crearlos por su propia cuenta.

En pocas palabras, para poder exportar tu podcast debes contar previamente con una aplicación de tipo hosting. Para los que no lo saben, las aplicaciones conocidas como hosting, son aquellas que se utilizan para archivar toda la información y datos que desees subir al internet.

Cabe destacar que en ocasiones y dependiendo del hosting que utilices, podrás subirlo o sincronizarlo automáticamente a Spotify. Sin embargo, si no cuenta con dicha función tendrás que hacerlo de forma manual, es decir, pegando el archivo RSS a través de un link.

Pasos para crear tu propio podcast

Crear tu propio podcast en Spotify es algo sumamente sencillo. Para ello solo debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Ingresar a Spotify. Por supuesto, si planeas crear un podcast desde esta aplicación, lo primordial es abrir dicha app e ingresar con tu nombre y clave de usuario único. Cabe destacar que no se puede crear un podcast directamente desde Spotify.
  • Dirígete a la opción Spotify para podcasters. Esta es una de las opciones que encontraras dentro de las «herramientas» de Spotify.
  • Pega el enlace RSS de tu podcast. Una vez que hayas creado tu podcast (como ya se mencionó, con ayuda de otra app), el link que obtengas deberás pegarlo en esta opción.
  • Verifica la información. Cuando hayas pegado el enlace y dado clic a subir, un correo electrónico llegara con una clave especial de 8 dígitos. Dicha clave deberá ser introducida dentro de Spotify en la planilla de solicitud como consentimiento para subir el podcast.
  • Agrega información acerca de tu podcast. Lo primero que el usuario quiere saber es qué escucharé, es decir, qué tipo de contenido hay dentro del podcast. Con este fin, el usuario debe introducir información suficiente acerca del contenido que se está subiendo, por ejemplo: el idioma, la categoría o el país desde donde se está compartiendo.
  • Haz clic en enviar. Este es el último paso, una vez que hayas revisado cada uno de los pasos y comprobado que el contenido es el indicado, puedes hacer clic en enviar y listo.

Ventajas de crear tu propio podcast en Spotify

Las aplicaciones como Spotify son reconocidas y utilizadas en todo el mundo. Es sabido que sus servicios en contenido musical han llegado a cada rincón y que se han convertido en un recurso que podemos utilizar gratuitamente.

Otras de las ventajas resaltantes de crear tu propio podcast serían:

  • Tu trabajo será reconocido por todos. O al menos por aquellos usuarios que deseen descargarlo o simplemente escucharlo.
  • Compartirás información importante y ganarás seguidores.
  • Es totalmente gratuito. Esto sin contar que, Spotify como tal tiene una suscripción.

Por otra parte, la mayoría de las personas que comienzan a impartir clases o simplemente comparten información para beneficiar a otros, obtienen grandes satisfacciones a nivel personal.

Además, para aquellos que se vuelven famosos, pueden crear un programa Premium y cobrar por sus servicios.

Desventajas de crear tu propio podcast

Como primera desventaja, debes saber que, al subir, no solo un podcast sino cualquier tipo de contenido al internet, este quedará registrado y ya no podrá borrarse. Es decir que, antes de enviar cualquier archivo a la red se debe corroborar que sea el correcto.

Estas son otras desventajas:

  • El creador no recibe una bonificación. Aunque algunos con el tiempo logran crear su propio club de fans e impartir clases privadas u ofrecer contenidos a cambio de una cantidad de dinero, la mayoría no lo consigue.
  • Se necesita ayuda de otras aplicaciones. Con Spotify puedes subir los podcasts ya creados, no obstante, no puede crearlos por su propia cuenta.
  • No tendrás reconocimiento. Aunque puedes dejar algún tipo de firme, no serás famoso por el siempre hecho de haber creado un podcast.

Popularidad del podcast en Spotify

La popularidad de Spotify no tiene discusión, y es que sus ventajas son muchas. Al ser gratuita, esta plataformaha abierto las puertas de gran manera a muchos usuarios con ganas de impartir información destacable. Si te animas a crear tu propio podcast, ya sabes cómo hacerlo paso a paso con Spotify.

Anuncios