Cómo recuperar contactos borrados en Android [Fácil]

Para muchos es necesario saber cómo recuperar contactos borrados. La inmediatez de nuestras actividades cotidianas puede llevarnos a borrar esta información por error. Los sistemas operativos Android pueden en algunos casos salvarnos, quizás pocos conocen esta opción, pero es muy fácil solucionar este error.


La App  contactos dispone de una opción para recuperar las tarjetas de información borradas. Si es tu caso y necesitas con urgencia recuperar esos contactos eliminados por error. Acá te muestro dos sencillas opciones para lograr recuperar esos contactos borrados.

Dos sencillas formas de recuperar contactos

Para recuperar contactos borrados solo existen dos formas sencillas de realizar esto. La primera se realiza por medio de la App contactos y el segundo necesita de la instalación de otra aplicación. A continuación, te muestro ambas opciones.

Cómo recuperar contactos borrados en Android [Fácil] | Foto 89.89.1

Mediante la App nativa

Es la forma más directa de realizar la recuperar la información. Solo sirve en los casos donde el sistema es 5.0 o posterior. Recuerda que esta aplicación viene instalada de fábrica. En los casos que no se actualizo el sistema no se podrá utilizar este medio.

Además, recuerda que al ingresar tu correo como una cuanta de sincronización en tu dispositivo, todas las tarjetas de información se guardaran en la nube. Sin embargo, en estos casos al borrar el contacto en tu móvil también lo haces en la cuenta de Google. Sigue estos pasos para recuperar contactos.

  1. Abre la aplicación contactos.
  2. Ve a la pestaña “Todos los contactos”.
  3. Toca el botón “Mas”.
  4. Selecciona papelera de reciclaje.
  5. Acá encuentras todos los contactos borrados, para restaurar solo debes seleccionarlo y aplicar en la opción restaurar.

Si pasaron más de 30 días que borraste el contacto no estará visible ya que solo permanecen en la papelera durante ese tiempo. Recuerda también que es recomendable que tengas sincronizado tu dispositivo al menos una vez al mes.

Una aplicación: Recuva

En caso que no podamos recuperar el contacto por el medio antes descrito. La otra opción es recuva una aplicación que se utiliza para recuperar cualquier tipo de archivos de la memoria de los teléfonos móviles o cualquier dispositivo Android.

Esta aplicación salió al mercado en el mes de marzo y solo dispone de 10 mil descargas en la tienda de Google Play. Además, necesitara de android 8.0 o posterior. También será necesario que permitas algunos permisos. Los pasos a seguir para ejecutar la aplicación son:

  1. Descarga la aplicación en la tienda oficial.
  2. Ingresa a la aplicación.
  3. Pulsa el botón de Start Scanning.
  4. Accede a los permisos que te pedirá.
  5. Acá debes de buscar el archivo en la lista de los escaneados.

Utilizar la opción de la aplicación en este caso es un poco tedioso debido a que se debe de buscar en largas listas de archivos recuperados. Es recomendable tener cuidado con cualquier aplicación que pida permisos para acceder a tus archivos.

Siempre que tengas la versión de Android 5.0 o podrás recuperar las tarjetas de información de tus conocidos. Si has realizado una copia de seguridad de tus contactos puedes restaurar esta copia de seguridad y revisar si tenías en dicha copia los contactos borrados.

Cómo recuperar contactos borrados en Android [Fácil] | Foto 89.89.2

Conclusiones sobre recuperar contactos borrados

Para recuperar contactos borrados los únicos dos métodos documentados son los antes mencionados. Utilizar la App nativa es la forma más segura ya que depende directamente del uso de la aplicación de contactos de tu teléfono móvil. Por otro lado, en los moviles viejos es probable que no se puedan recuperar los contactos.

Otra alternativa es la sincronización de contactos con tu cuenta de Google. Esta opción ofrece la capacidad de revisar en tu lista de contactos asociadas y verificar que el sistema no borrara ese contacto. Acá te dejo varios software de recuperación de datos si deseas ampliar un poco más sobre este tema.

Lee mas en Como hacer