#Tecnología

Software de recuperación de datos: qué hacen estos programas y cuáles son las mejores opciones

En 04/12/2022
Anuncios

Todos hemos eliminado archivos por error o por descuido. A veces por liberar espacio o solo porque creemos que ya no necesitaremos un archivo, lo eliminamos. Afortunadamente, muchos archivos todavía pueden estar alojados en el disco duro o memoria física de tu dispositivo. Un software de recuperación de datos puede encontrar los elementos eliminados que permanecen escondidos en la memoria del dispositivo.

Si crees que se eliminaron archivos de algún dispositivo por un error o falla (incluidos memorias USB, teléfonos móviles, discos duros, tarjetas de memoria, etc.), entonces sigue leyendo para conocer cómo funciona un software de recuperación de datos. Además, podrás conocer las mejores opciones del mercado.

¿Qué hace un software de recuperación de datos?

Anuncios

Un software de recuperación de datos es una herramienta digital que puede recuperar archivos en cualquier medio de almacenamiento. Estos están diseñados para recuperar elementos en caso de una falla en el disco o de un ataque cibernético. Funcionan revisando el contenido que no aparece a simple vista e identificando documentos de todo tipo: audio, documentos, imágenes, etc.

Cuando algo se elimina, generalmente se dirige a la papelera de reciclaje. Incluso cuando el elemento es eliminado de la papelera, no desaparece totalmente del medio de almacenamiento. Lo único que se elimina es el lugar que ocupa en el directorio. No obstante, el contenido binario sigue presente en el dispositivo en forma de datos.

Los elementos permanecerán en formato binario en el dispositivo hasta que otro archivo lo sobrescriba o reemplace. En algunos casos los elementos permanecen presentes tras varios años de eliminación del espacio en el directorio. Los archivos solo se eliminan totalmente cuando otro archivo ocupa ese espacio.

En ese sentido, estos programasderecuperacióndedatosubican los elementos en formato binario que no están categorizados en el directorio. De esta manera pueden reorganizar la información de los datos que no aparece a simple vista en el medio de almacenamiento.

Anuncios

Sin embargo, los datos que ya han sido reemplazados por otros elementos no podrán recuperarse. Estas herramientas solo pueden trabajar con la información que siga presente e intacta en el dispositivo. De lo contrario, sólo podrá recuperar fragmentos de los elementos.

Los mejores softwares de recuperación de datos

Los mejores programaspara ubicary recuperar datos son los que funcionan en todos los medios de almacenamiento con resultados consistentes. Además, debe ser capaz de identificar y reconstruir todo tipo de archivo u elemento. A continuación, te daremos una lista de las mejores opciones en el mercado.

Recuva

Este programa de recuperación de datos está entre los más populares de la lista. Tiene una versión gratuita y una paga. La versión con pago permite crear una imagen del disco en caso de que la unidad de almacenamiento esté dañada. De lo contrario, la versión gratuita parece suficiente para solventar una emergencia. No obstante, algunos usuarios reportan problemas de seguridad con la versión gratuita.

Puede instalar hardware y extensiones que pueden ralentizar tu máquina, lo que puede complicar la decisión de instalarlo. Debemos recordar que cuando algo es gratuito, tu información puede estar comprometida, ya que el producto de la empresa puedes ser tú.

Wondershare Recoverit

Esta opción de recuperación digital tiene resultados superiores y muy consistentes. Reporta recuperar un 95% de los archivos, lo que es superior a la mayoría de promedios de la competencia. Este es un software de recuperación profesional que aspira ocupar los equipos de empresas y sistemas complejos.

Por otro lado, es un programa que se enfoca en recuperar datos de video, lo que lo diferencia de su competencia. Además, ofrece un sistema para recuperar datos en computadores estropeados.

EasyUs Data Recovery Wizard

Este software cuenta con una interfaz sencilla y similar al explorador de Windows. Para algunos no es la mejor manera de visualizar archivos, pero en algunos casos la familiaridad puede simplificar el trabajo. Permite recuperar elementos de cualquier dispositivo que Windows identifique como dispositivo de almacenamiento.

No es el programa con mayor eficacia de recuperación, pero es funcional y de fácil utilización para los inexpertos.

Stellar Data Recovery Professional

Aquí tenemos otro programade recuperación profesional. Este software brinda soporte para muchas situaciones: particiones de discos borradas, discos formateados en caso de daño del sistema, errores en memorias, correos borrados, entre otros. También funciona con varios medios de almacenamiento, incluso con memorias encriptadas utilizadas para ejecutar programas.

Sus resultados sobresalen y lo ubican entre los mejores del mercado. Además, incluye herramientas para facilitar el trabajo como un monitor de rendimiento de los dispositivos y un sistema de monitoreo que puede funcionar en dos pantallas.

Windows File recovery

La última opción que te recomendamos en software de recuperación es la opción creada por Windows. La puedes descargar de manera gratuita en la tienda de aplicaciones de Microsoft. Funciona desde una interfaz de escritura de comandos, por lo que no es de fácil utilización. Más bien, está diseñada para técnicos que controlan estos medios de trabajo con facilidad.

Esta es una herramienta funcional y que cumple las funciones esperadas dentro del entorno de Microsoft. No obstante, este programa no es sobresaliente en sus resultados ni tiene herramientas especializadas.

Como has podido ver, un software de recuperación de datos es una herramienta muy útil en la gestión de la información. Estos son programas que pueden ser utilizados por personas comunes y especialistas en tecnología. La elección del programa depende de las necesidades particulares del usuario.

Si buscas recuperar elementos eliminados de un medio de almacenamiento, entonces puedes usar las versiones más sencillas y gratuitas. Sin embargo, si buscas una herramienta profesional, seguramente trabajas en tecnología y esperas los mejores resultados. Para ello, también agregamos opciones pagas que dan muy buenos resultados.

Anuncios