#Como hacer

Cómo descubrir si tu celular está siendo espiado

En 01/04/2024

¿Piensas que tu celular está siendo espiado? ¿Quieres evitar que esto te ocurra? Hoy en día, manejamos mucha información a través de nuestro móvil. Por ello, la seguridad y privacidad de tus datos no es un tema menor.

Te mostraremos cuáles son las señales que tienes que atender para detectar este espionaje. Algunas son muy evidentes y otras, no tanto. ¡Pon atención y no permitas que nadie invada tu móvil!

Aprende a descubrir si tu celular está siendo espiado

Si crees que tu celular está siendo espiado, seguramente es porque algo extraño has notado. Su funcionamiento no es el habitual o, quizás, te aparecen carteles que desconoces. Sin embargo, hay muchas señales más a las que tienes que prestar atención. Te contamos cuáles son para que puedas detectarlas fácilmente.

Cómo descubrir si tu celular está siendo espiado | Cómo descubrir si tu celular está siendo espiado3

1. Hay íconos de tu celular activados sin que lo estés usando

En los celulares Android e IOS existen 2 íconos que se encienden automáticamente cuando ciertas aplicaciones de tu móvil usan recursos. Ese es el caso de la cámara.

Si la pones a funcionar aparecerá un símbolo de una diminuta cámara en el margen superior derecho de tu móvil. También puedes verlo en forma de punto verde. Esta señal indica que cámara está en uso.

Lo mismo ocurre con el micrófono. Al activarlo desde cualquier aplicación, aparecerá un símbolo pequeño de un micrófono. En caso de que no estés usando ninguno de los dos recursos es señal de que tu celular está siendo espiado y, en consecuencia, estás expuesto.

2. Duración de la batería

Si usas a diario tu móvil, sabrás cuánto te dura la batería habitualmente. Si notas que se descarga más rápido de lo habitual, entonces tienes que prestar atención. Si hubiera otra aplicación que te está tomando fotos o robándote datos, seguramente hará un consumo extra.

Para confirmar si eso está ocurriendo, tienes que dirigirte a la sección “Ajustes”. Busca los que tienen relación con la batería y allí verás una lista. En ella te aparecerán todas las aplicaciones que la han usado. Pon atención sobre aquellas cuyos nombres se relacionen con el sistema.

Las aplicaciones que espían o son malware suelen esconderse a través de nombres extraños, pero difíciles de reconocer como tales. Si encuentras alguna que se llame “Sys” seguido de otra palabra o “System” y algo más, intenta desinstalarla. Si lo logras, era un malware. Las reales del sistema no pueden borrarse tan fácilmente.

Cómo descubrir si tu celular está siendo espiado | Cómo descubrir si tu celular está siendo espiado2

3. Duración de los datos

En este caso, la comprobación es muy similar a lo que ocurre con la batería. Si notas que los datos se te acaban más rápidamente, puede haber algo que anda mal. Lo que tienes que chequear en este caso es el uso que hacen las aplicaciones de los datos. En móviles Android puedes ver la lista de las apps.  

4. Revisa tu navegador y revisa las llamadas

Si tu navegador cambia su apariencia, se cierran ventanas o aparecen otras de manera repentina, puede ser señal que algo pasa. Si encuentras llamadas a números desconocidos, puede ser signo de que te están espiando.

Pueden ser hechas o recibidas desde tu móvil, pero no las reconoces. Hay formas de duplicar tu número y que se hagan llamadas desde él sin que te des cuenta hasta que llegue la factura. Todas vendrán a tu costo.

5. Detectas ruidos al hablar por el móvil

Cuando hablas con tu celular no debiera haber ningún ruido en la línea. Si al mantener una conversación escuchas algo similar a una interferencia, puede ser que esté intervenida. No es de lo más habitual, pero puede ocurrir

Hasta aquí te hemos mostrado cuáles son algunos de los síntomas de que algo no está bien. Es simple y es cuestión de estar atentos a lo que no es habitual en tu equipo.

¿Qué hacer si tu celular está siendo espiado?

Si algo de lo que te hemos descripto te ha ocurrido, no desesperes. Hay algunas medidas que puedes tomar para recuperar la tranquilidad:

  • Chequea cuáles son las aplicaciones que tienes instaladas y qué permisos le diste a cada una. Si las desconoces, bórralas.
  • Revisa la sección de “Privacidad y seguridad” que se encuentra dentro de los “Ajustes” de tu móvil. Allí puedes ver los permisos que están habilitados para la cámara o el micrófono, por ejemplo. También puedes visualizar qué aplicaciones han usado esos recursos.
  • Verifica si tienes instalado el antivirus que viene por defecto en tu móvil Android. Se lo conoce como “Play protect”. Este realiza un chequeo de todo lo que tienes instalado en tu móvil. Detectará fácilmente cualquier anomalía.

Si el tema se complica, intenta hacer una copia de seguridad de videos y fotos que tengas en tu móvil. Hecho eso, reinícialo a los valores de fábrica. Esta sería una de las alternativas más extremas.

Algunos consejos más

Hay algunas sugerencias que, si bien parecen obvias, vale la pena recordar. De esta forma, mantendrás más seguro tu equipo:

  • Instala aplicaciones que puedas descargar de una tienda oficial: desconfía de las que no provienen de ese tipo de tienda.
  • Descarga y pon a funcionar un antivirus: es fundamental esta acción para estar protegido.
  • No intercambies mensajes con desconocidos en ninguna app de mensajería: aunque te resulte divertido, no sabes quién puede estar enviándote mensajes y, tal vez, algún malware encubierto.
  • No abras enlaces que provengan de teléfonos que no reconozcas: no son opciones seguras.
  • Desconfía de aquellos enlaces que prometen grandes premios: si haces clic en ellos puedes darle entrada a tu móvil a un software malintencionado.

Si tienes estos cuidados, tendrás tu equipo a salvo. Pon atención a cualquier señal que te indique que tu celular está siendo espiado. De esta forma, no le darás tiempo ni oportunidad al invasor a robarte tu información.

Para saber más sobre seguridad, te invitamos a leer el siguiente artículo con las aplicaciones que te ayudarán a cuidar tu privacidad. Es necesario observar y estar atentos para que no te agarren descuidado.