#Consejos

5 consejos para hacer fotos perfectas bajo el agua y no cometer errores

En 10/02/2023

Hacer fotos perfectas puede resultar difícil si no sabes cómo. Muchas veces vemos que las personas postean en sus redes sociales imágenes que parecen tomadas por fotógrafos profesionales. Sin embargo, pueden tomárselas sus conocidos y amigos. Si quieres saber cuál es la manera ideal para realizar fotos de calidad bajo el agua, estás en el sitio correcto.

Te recomendamos leer el artículo completo, ya que el mismo se basa en consejos. Puede que, si te saltas uno, el resultado de las fotografías no será el deseado.

Hacer fotos perfectas bajo el agua, ¿cómo proteger el dispositivo?

Cuando llega el verano, las fotografías bajo el agua se vuelven una tendencia repetitiva. Especialmente en aquellas personas que se van de vacaciones a un lugar con mar, río o pileta. Si no quieres quedarte fuera de la moda, debes aprender cómo hacer fotos perfectas bajo el agua.

Lo primero que debes tener en cuenta es la protección del dispositivo que se sumergirá. Probablemente has escuchado que hay aparatos que, si se los hunde en el agua, resisten. Sin embargo, te recomendamos que nunca realices esa opción, ya que tanto los celulares como las cámaras tienen un interior frágil. Y, si se mojan, corres el riesgo de que no vuelvan a encender.

En el último tiempo se han visto fundas protectoras que sellan completamente e impiden el paso del agua. Lo mejor que puedes hacer es comprar una de esas. Sabemos que pueden resultar un poco costosas, pero es necesario que adquieras una de buena calidad. Ten en cuenta que es mejor invertir un poco más de dinero y mantener el dispositivo a salvo.

Algunas de las opciones que puedes comprar son las siguientes.

  • Fundas aptas para sumergir. Son aquellas fundas transparentes que se cierran completamente y permiten seguir usando el dispositivo con normalidad bajo el agua.
  • Peceras de cristal. Las peceras comunes son objetos útiles si no quieres sumergir el celular, sino apoyarlo sobre el cristal y darle un efecto de agua.
  • Fundas profesionales. Son las más costosas y cumplen la misma función que las fundas sumergibles. Te recomendamos comprar las profesionales en caso de que te quieras dedicar a la fotografía.
  • No existe una opción correcta ni una mejor que la otra. Simplemente debes evaluar cuáles son tus posibilidades y tus necesidades. La mejor opción siempre será la que sea ideal para ti. Recuerda que otros pueden tener intereses y posibilidades diferentes a los tuyos. Por eso, es necesario que te centres en tus objetivos fotográficos. Te aseguro que, si lo haces, conseguirás hacer fotos perfectas.

La luminosidad, un factor importante a la hora de hacer fotos perfectas

Si quieres conseguir fotos de buena calidad, con nitidez, lo mejor es tomarlas un día de sol. El sol puede clarificar el agua, lo que evitará que la imagen salga borrosa o con un efecto de agua turbia. Ten en cuenta que el lente de la cámara debe estar limpio para que no obstruya la visión.

Si deseas tomar fotos en un ambiente acuático natural, como puede ser un río o un mar, deberás trabajar por la mañana. Apenas amanece, las aguas suelen permanecer tranquilas, poco revoltosas. Eso ayudará a que las profundidades no tornen oscura la escena. Además, durante la mañana temprano suele haber pocas personas, lo que ayudará a que el agua permanezca estática.

La cercanía y la lejanía, un debate profesional

Muchos fotógrafos afirman que las fotos de lejos se pueden realizar con la misma facilidad que de cerca. Sin embargo, hay muchas opiniones de fotógrafos novatos que afirman que, para hacer fotos perfectas, deben tomarse de cerca. Si estás iniciando en el mundo de la fotografía y no cuentas con los recursos necesarios, te recomendamos que realices imágenes a distancias cortas.

La superficie del agua, la aliada ideal para hacer fotos perfectas

Quizás parezca una obviedad, pero es bueno recordar que, mientras más alejados de la superficie nos encontremos, la oscuridad será mayor. Esto se debe a que en la superficie del agua el sol pega de manera directa. Una parte de conseguir espacios iluminados es aprovechar la superficie.

Además, tomar fotos en la superficie ayudará a que la imagen salga con un efecto acuático profesional. Muchas veces las profundidades pueden carecer de agua clarificada o, incluso, puede que el efecto acuático no se aprecie.

Definir cuál será el foco de atención de la fotografía es primordial

Por supuesto que sabemos que los ambientes acuáticos naturales están llenos de sorpresas. Puede haber pequeños animales o algas que interrumpan tu fotografía soñada. Incluso puede suceder que el agua ese día esté demasiado revuelta y tengas que improvisar algo diferente a lo planeado.

Aunque tenemos en cuenta que múltiples factores son los que pueden intervenir, es importante que no dejes que el azar domine tus fotografías. Para hacer fotos perfectas bajo el agua, deberás primero identificar los centros de atención. Estos pueden ser humanos, animales o algún tesoro encontrado en las profundidades.

Ten en cuenta que si te encuentras en la superficie del agua podrás decorar el ambiente como te guste. Debes escoger objetos que resistan la presencia de la humedad y el sumergimiento. Pero podrás, al igual que en la tierra, armar una escenografía y comenzar a capturar imágenes.

No está mal que juegues un poco con el azar y con las sorpresas marinas. Sin embargo, siempre se debe tener algo planificado, ya que el azar no puede pensarse.

¿Estás preparado para hacer fotos perfectas bajo el agua?

Quizás aún no te sientas totalmente preparado para lanzarte a realizar fotografías bajo el agua. Sin embargo, debes recordar que, si bien la teoría es buena saberla, un maestro se hace de la práctica. Por eso, debes tomar tu dispositivo y comenzar. Si no te gustan los resultados, puedes borrarlos y comenzar de nuevo. Recuerda que la fotografía es un proceso complicado y tú recién estás empezando.

¡No dudes más, comienza con tus fotografías bajo el agua lo antes posible!