Comprobar que tu cargador de iPhone es original resulta oportuno para preservar a tu teléfono móvil y su sistema de carga. Pues, en caso contrario, la batería de aquel podría sufrir tanto como para poner en riesgo la integridad de todo tu teléfono.
Sin embargo, para hacerlo es necesario contar con ciertos elementos técnicos que te permitirán identificar la condición de este instrumento. Por ello te invitamos a seguir leyendo el presente artículo que hemos elaborado para ti. Acá te damos algunos tips que te servirán para llevar a cabo esta labor de manera exitosa. Así que sigamos y veamos juntos de qué se trata.
- ¿Alguna vez te preguntaste porque la batería de tu iPhone se agota cada vez más rápido?
- ¿Cómo desactivar el wifi y el bluetooth del iPhone (y mantenerlos desactivados)?
- ¿Cómo saber si tu iPhone está infectado por un virus?
¿Por qué es importante saber si tu cargador de iPhone es original?
Aun cuando probablemente sea más económico usar un cargador de iPhone no original, al final esto puede traerte ciertos perjuicios a futuro. Considera que lo que te ahorres hoy adquiriendo una imitación de este producto, mañana podría provocarte mayores gastos, gracias a riesgos derivados como:
- Problemas de compatibilidad. Es probable que al momento de intentar conectar tu iPhone con una computadora, este no lo logre o que lo haga con desperfectos.
- Mayor duración de tiempo para cargar. Puede suceder que cuando el elemento no original cargue la batería de tu móvil, el proceso se tome más tiempo de lo normal. Esto puede provocar sobrecalentamiento de la batería y hasta acortar su vida útil.
- Altibajos de carga. Ocasionalmente, puede suceder que el proceso de carga sea interrumpido abruptamente sin llenar por completo la batería. También es posible que origine ciertos ciclos abruptos de suspensión y retoma de cargas, lo cual resulta muy perjudicial para cualquier dispositivo.
Finalmente, en el peor de los casos, podrías verte obligado a tener que reparar o hasta sustituir a tu móvil. Todo a partir de los señalados desperfectos en el sistema de carga. Pero si el cargador de iPhone es original, te evitarás tales inconvenientes.
Claves para saber si tu cargador iPhone es original
Antes de conocer algunos puntos claves para identificar si tu cargador de iPhone es original, resulta necesario aclarar algunos datos de interés al respecto. Nos referimos a que, como supondrás, el concepto de originalidad, en este caso se refiere al cargador diseñado y fabricado directamente por la marca iPhone.
No obstante, existen algunos de dichos cargadores hechos por terceros que se consideran igualmente originales. Estos son los llamados instrumentos Made for iPhone/iPod/iPad (MFI). Se trata de una especie de certificación que la propia iPhone da a terceros que se dedican a elaborar accesorios compatibles con sus dispositivos móviles. Entre ellos cuenta, por supuesto, el cargador.
Así que estos también son considerados originales. Conociendo tal particularidad, conviene considerar lo que verás enseguida para identificar la originalidad de tu cargador.
1. Comparar tanto a los conectores como a los grabados con laser
En el caso de que compres un iPhone nuevo, resulta obvio que el cargador de iPhone es original. Sin embargo, puede suceder que poseas uno de aquellos desde hace tiempo, y ya no sea tan fácil determinar si es original o no.
En este caso solo debes observar que aquel tenga la frase serigrafiada “Desingned by Apple in California”. Junto a ello debe aparecer su lugar de fabricación, que puede tratarse de China, de Brasil o de Vietnam.
2. Detalla la etiqueta de la caja de embalaje original
Cuando el cargador viene como accesorio con tu nuevo iPhone, lo más probable es que provenga de la propia empresa que fabricó al móvil. Es decir, esto significa que tu cargador de iPhone es original. Pero también puede suceder que sea producido por parte de terceros autorizados (MFI). Para saber si es este el estado de tu cargador, debería aparecer reflejada esta realidad mediante:
- La etiqueta descriptiva en la caja de embalaje del móvil.
- El embalaje del cable.
- La guía de uso.
- El certificado de garantías.
En el supuesto de que no aparezca en ninguna de estas partes la aclaratoria pertinente, o en alguna otra, existen razones para dudar. Pues resulta muy probable que el cargador en cuestión no sea original.
3. Detalles a identificar en los cargadores iPhone hechos por terceros
A la hora de adquirir un cargador hecho por terceros con certificación MFI, existen varias particularidades a tener en cuenta. Esto con el propósito de determinar si tu cargador de iPhone es original. En consecuencia, para saber si tu cable del cargador no es una falsificación, sino uno hecho por terceros autorizados, debes buscar los siguientes datos:
- La marca visible de la empresa fabricadora del cable.
- Tanto el diseño del cable cargador como el del embalaje deberían poseer el logo correspondiente a Apple. Esto que no sea simplemente para certificar su compatibilidad con el referido móvil, sino como una especie de aval por parte de Apple.
- Debe poseer algún tipo de nota especial en la que se especifique que, aun cuando el cargador corresponde a otro fabricante, posee certificación MFI.
- Las plantillas de conexión deben seguir el mismo diseño que el de los cables Lightning originales.
Estos son pasos bastante seguros que te pueden ayudar a esclarecer los hechos respecto a la original certificación MFI de tu cargador. Pero si todavía sientes dudas sobre si el cargador de iPhone es original, puedes hacer una comprobación más profunda aún. En el siguiente punto a abordar te indicamos cómo hacerlo.
4. Prueba de 100% originalidad en cargadores MFI
Un punto importante para determinar el 100 % de originalidad en un cargador MFI, consiste en que puedes ir más lejos de lo antes expuesto. Así, luego de comprobar los datos señalados, puedes acceder a Apple Store o a la página web de la empresa. Seguidamente, procedes a buscar los accesorios en venta como los cargadores.
Acá puedes encontrar, incluso, los elementos fabricados por terceros pero reconocidos por Apple mediante la certificación MFI. Entre estos debe estar la marca del cargador cuya originalidad buscas comprobar. Si la encuentras, puedes estar tranquilo y seguro de que has dado con un producto original.
Particularidades del Lightning y los conectores USB-C y USB-A que debes considerar
Algo a tener en cuenta siempre para comprobar que tu cargador de iPhone es original, consiste en evaluar los extremos de su cable. Este siempre tendrá en un extremo el correspondiente conector Lightning para cargar al teléfono. Mientras que en el otro puede contar con un USB-C o un USB-A. Cada uno de estos elementos presenta ciertas características a considerar, como verás enseguida.
Particularidades del Lightning
A diferencia de los considerados falsificados, el conector Lightning para iPhone original o de certificación MFI debe presentar los siguientes elementos:
- Los Pines. Deben estar hechos en una sola pieza, de superficie lisa, además con sus contactos de forma redondeada. Todo ello en un solo color, que puede ser plateado o dorado.
- La base del conector. Esta debe poseer un único color, que puede ser gris o en su defecto plata (en ambos casos de tipo metalizado).
- La funda del conector. Aquella debe poseer un ancho de 7,7 milímetros y un largo de 12 milímetros.
Puede que en los cargadores falsificados te encuentres con realidades como que los pines están rugosos en lugar de lisos. Igualmente, pueden poseer otros colores a los descritos, así como medidas dimensionales distintas a las referidas. Cualquiera de estos puntos o todos en su conjunto, son indiscutibles señales de que el producto no es original.
Conector USB-A
El cable de tipo USB-A no es propiedad de Apple, sino un estándar de tipo universal usado desde hace muchos años. Pero aun así, cuenta este con características que deben ser consideradas para poder determinar si el cargador de iPhone es original, tales como:
- Los enclavamientos. Son los llamados encajes de la carcasa del USB-A, los cuales deben presentar forma de trapecio. Por otra parte, deben hallarse hacia un mismo lado y a una distancia igual respecto del borde.
- Los contactos USB. Deben presentar un color dorado.
- La superficie. Esta debe contar con un aspecto liso, plano y regular.
- El Interior. Al observar la superficie desde la parte de la conexión, te conviene fijarte si el aislante se presenta uniforme y plano.
En los casos de cables falsificados, lo más probable es que te encuentres con elementos discordantes muy concretos. Estos pueden ser contactos plateados, superficies de tipo rugoso o granuloso. También puede presentar cierta deformación en los encajes que cierran la cápsula, y hasta en los aislantes o los llamados enclavamientos.
Conector USB-C
Establecer si los cables USB-C son originales resulta un acto mucho más complejo de realizar. Quizá el paso determinante para ello consiste en comprobar que contenga 24 pines de un tamaño bastante pequeño. Estos deben estar distribuidos de manera tal que 12 se encuentren arriba y 12 abajo.
Pero al estimar que la mayoría de las falsificaciones cumplen con este estándar, su comprobación de originalidad dependerá mucho del factor Lightning que lo acompaña. Al evaluarlos a ambos, en conjunto, podrás tomar en consideración si posee elementos suficientes para considerar si el cargador de iPhone es original o falso.
¿Todo claro sobre cómo verificar si un cargador de iPhone es original?
Como has podido apreciar mediante el presente artículo, saber si tu cargador de iPhone es original resulta conveniente para el mejor cuidado de tu teléfono. Y ahora que cuentas con una gran variedad de elementos descriptivos y técnicos, podrás hacerlo perfectamente bien.
Pero si aparte de ello también deseas cargar más rápido tu iPhone, acá te damos un enlace con algunos consejos para lograrlo, así que aprovéchalos. Esperamos que la información compartida sea de tu utilidad para garantizarte elementos originales para tu iPhone y poder alargar la vida útil de este.