#Consejos

¿Cómo saber si tu iPhone está infectado por un virus?

En 08/05/2022
Anuncios

Si crees que tu iPhone está infectado por un virus, quédate y te sacamos de la duda.

La mayoría de nosotros tenemos un gran apego con nuestros dispositivos móviles, ya sea por la información que en ellos guardamos o por todo lo que nos permiten hacer.

Anuncios

Por esta razón si sospechamos que algún virus ha penetrado en ellos entramos en pánico ante la posibilidad de perderlos. Más aún si eres un usuario de iPhone y te has gastado una fortuna en ese último modelo.

Entonces, para tu bienestar psicológico hemos decidido informarte del tema. ¿Puede tu iPhone infectarse con un virus? ¿Qué se hace cuando un iPhone está infectado?

¿Qué pasa si mi iPhone está infectado por un virus?

Todos sabemos que los virus son malos, ya sea en un teléfono o en un ordenador. Pero veamos detalladamente por qué. Un virus es un malware, un programa maligno diseñado para alterar el funcionamiento de un equipo y propagarse rápidamente sin el consentimiento del usuario.

Los virus atacan desde los archivos de los programas y aplicaciones hasta los del mismo sistema operativo.

Anuncios

Eso significa que las pérdidas si tu iPhone está infectado no solo pueden ser fotos o documentos o aplicaciones que dejen de funcionar. También pueden implicar un colapso total de iOS que haga de tu teléfono un dispositivo inutilizable.

Por tal razón es muy recomendable tener las cosas importantes archivadas en un ordenador o, más seguro aún, hacerles copia de seguridad.

El mito de la impenetrabilidad de los iPhone

Ahora nos toca aclarar una importante verdad: los iPhone no son inmunes a estas infecciones.

Durante mucho tiempo se ha pensado que Apple tiene sus dispositivos bajo un control absoluto que evita a toda costa la entrada de software malignos. Sin embargo, esto no es del todo cierto. La ilusión se creó principalmente porque antes ningún hacker invertía tiempo en crear virus para iOS puesto que no era un sistema muy extendido. Por supuesto, con la actual comunidad de amantes del iPhone este factor ha perdido vigencia.

Y a pesar de ser el iPhone un dispositivo con serias medidas de seguridad, poca personalización y su propia tienda de aplicaciones supervisada por Apple, aún puede contagiarse con virus.

Uno de los casos más conocidos de este fenómeno fue el de Pegasus en iOS 9.3.5. Esta amenaza daba acceso a la cámara y micrófono de los dispositivos móviles. Por suerte todo se corrigió en la siguiente actualización del sistema.

Los virus más comunes que infectan iPhone

A continuación, te recopilamos una lista de los virus más comunes para iPhone y sus consecuencias en los dispositivos. Si tu iPhone está infectado podría ser con uno de estos:

  • WireLurker. Fue en su momento una de las mayores amenazas para la empresa Apple. Sus características le permitían hacerse con el control del dispositivo. También era capaz de infectar ordenadores. Fue infiltrado en aplicaciones de la App Store.
  • CoinThief. Un troyano muy peligroso que se presenta en forma de supuesta aplicación para el envío y recibimiento de bitcoin. En lugar de eso se apodera de dichas monedas virtuales.
  • Mac Defender. Se presenta ante los usuarios como un antivirus después de que un sitio web falso le indicó que el teléfono estaba infectado. En realidad, este programa es el verdadero virus, cuyas características le permiten llegar a los datos de las tarjetas de crédito.

Pistas que te dicen que tu iPhone está infectado

Como dice la sabiduría popular “mejor prevenir que tener que lamentar”. Por tanto, es bueno saber qué tipo de acciones son las que nos indican que nuestro iPhone está infectado.

Muchas veces no te encontrarás con virus sino con programas maliciosos. Por ejemplo, uno de los más comunes es aquel que hace SPAM a través del calendario. Sus resultados son un montón de eventos registrados que no planificaste. Por suerte, es bastante fácil deshacerse de esta molestia.

Otra señal de alerta son las apps que piden muchos permisos. Tu iPhone está programado para informarte rápidamente de esto. Con solo eliminar la app basta para evitar el peligro.

Por último, revisa con periodicidad tus suscripciones. Este registro siempre puede advertirte sobre algo sospechoso. Como una suscripción no hecha por nosotros, sino por una app. Aunque esto es poco probable ya que iOS no aprueba suscripciones sin identificación biométrica.

¿Cómo eliminar un virus de un iPhone?

La buena noticia es que si tu iPhone está infectado con un virus puedes eliminarlo manualmente mediante una serie de pasos.

Comienzas por desinstalar las aplicaciones que no reconozcas o que te parezcan sospechosas. Más aún si el origen de ellas es turbio. También debes limpiar el móvil desde los ajustes del teléfono. En la sección “Safari” borra el historial y los datos de sitios web.

Después de estas medidas se reinicia el celular y todo debe estar en orden. De no ser así, el problema es un poco más grave y lleva acciones más drásticas. En estos casos la solución más segura es restaurar el teléfono a partir de una copia de seguridad. Puedes intentarlo con la más reciente, pero puede que esta ya tuviera el virus y por eso debe probar con las anteriores.

Si no tienes ninguna copia de seguridad puedes simplemente restaurar el teléfono con la configuración que trae por defecto. Normalmente esto se hace desde los ajustes, en la sección “general”, opción “restablecer”.

¿Cómo prevenir que mi iPhone se infecte?

Por último te traemos la sección de consejos que tanto esperas: cómo prevenir que tu iPhone se infecte.

  • Primero que nada, mantén el sistema operativo del teléfono siempre actualizado. Además de evitar virus, también disfrutarás de constantes mejoras.
  • No hagas jailbreak a tu iPhone. Por más atractiva que te parezca la libertad de instalar aplicaciones a tu dispositivo fuera de la App Store, estarás pagando el precio de la desprotección.
  • No abras enlaces que recibas por vías de mensajería a no ser que sepas exactamente a dónde te dirigen.
  • No te conectes a redes wifi sin contraseña. Nunca sabes quién la esté vigilando y pueda acceder a todo tu tráfico en la red.
Anuncios