#Consejos

Google Sheets o Excel: ¿Cuál es la mejor herramienta de planillas?

En 07/03/2022
Anuncios

Google Sheets o Excel son dos herramientas muy populares. Si trabajas administrando gran cantidad de datos o información, una hoja de cálculo es la herramienta apropiada para hacerlo.

Saber cuál es la mejor opción entre Google Sheets o Excel es relevante; siendo estas dos herramientas las más destacadas actualmente.

Anuncios

Desde Visicalc desarrollado en 1978 hasta la actualidad muchas herramientas de hojas de cálculo han pasado a nuestra disposición. Entre todas, Google Sheets de G Suite y Excel de Office llevan la batuta y entre ambas la brecha se reduce cada vez más.

Ahora bien, ¿cuál es la mejor opción? Esta es la duda que despejamos a continuación. ¡Sigue leyendo!

Elegir Google Sheets o Excel con sus atributos

Para decidir usar Google Sheets o Excel es necesario conocer lo que ofrecen en particular. Pero, primero señalemos lo que ambas tienen en común.

Lo evidente es que ambas son utilizadas para gestionar datos con mayor eficiencia. Excel trabaja a través de un ordenador y Google Sheets trabaja directamente en la nube. Algunas de las propiedades que comparten son las siguientes:

  • Son compatibles con los sistemas operativos de Windows, Android, Mac OS y iOS.
  • Incluso en Chrome, Excel puede abrirse gracias a la extensión Office Online.
  • Opción de autoguardado: en el caso de Google Sheets, por sincronización automática en la nube y Excel lo hace en el equipo en ciertas fracciones de tiempo y conectado online.
  • Permiten usar fórmulas y autocompletar.
Anuncios

Además, ofrecen la posibilidad de optimizar los trabajos con el uso de plantillas descargables.

¿Por qué elegir Microsoft Excel?

Un punto a favor de esta plataforma es su historia y liderazgo en hojas de cálculo. Es la elegida por corporaciones de todas las envergaduras y para un sinfín de profesiones. Se puede preferir Excel por las siguientes razones:

  • Cuenta con el apoyo sólido y considerable de usuarios bien familiarizados con su esquema. Muchas personas tienen acceso a Microsoft Office por lo que necesitarás este formato para compartir.
  • Dispone de funciones de vanguardia como PowerPivot y Power Query, codificación automatizada con VBA, Pivot Charts para actualización de datos. Todas favorecen el manejo extenso de datos.
  • Se está extendiendo a través de Excel versión online, versión para el navegador; y es gratuito.

Microsoft ha comprendido la necesidad de mantener Excel a la altura de las exigencias y actualizaciones tecnológicas. Por eso le ha añadido nuevas características, con miras de expansión y perfeccionamiento en la nube.

¿Por qué elegir Google Sheets?

Ya has visto algunas razones por las cuales elegir Excel para tus hojas de cálculo. Ahora, ¿qué hace que Google Sheets sea atractivo frente a tal experiencia? Algunas de las razones pueden ser:

  • Lo atrayente de Sheets es su cómoda integración a otras aplicaciones o fuentes de datos. Resulta útil para importar datos desde la web u otras herramientas.
  • Es el pionero como hoja de cálculo sumido en un navegador web, por lo que sus herramientas funcionarán bien en cualquier navegador.
  • Es relativamente nueva, pero se proyecta hacia la expansión combinando lo básico que se conoce de las hojas de cálculos con nuevas propiedades.

Colocar las ventajas de una frente a la otra hace que para ciertos usuarios elegir Google Sheets o Excel pueda ser determinante. Cada quien sacará sus propias conclusiones.

Conoce los aspectos que pueden hacer la diferencia

A continuación, describimos un “cara a cara” entre ambas herramientas en términos de uso y funcionalidad para ayudar a tener una idea más resuelta de ellas.

Online Vs Offline

La plataforma de uso es la principal diferencia entre ambas herramientas. Excel se ejecuta en el computador (conexión local). Google Sheets, en cambio, se ejecuta íntegramente online.

Excel cuenta con una extensión en la nube que le permite funcionar en la web OneDrive, aunque esto puede suponer la inhabilidad de ciertas funciones.

Capacidad de almacenaje

Excel alcanza a administrar hasta 17 179 869 184 celdas permitiendo gestionar una combinación extensa de datos. Google Sheets, por su parte, alcanza a administrar 5 000 000 celdas.

Funciones, gráficos y fórmulas

En este sentido, las diferencias son muy pocas. Se perciben ciertas variaciones en la colocación de las opciones. Pero ambas cuentan con las tareas básicas como PROMEDIO, SUMA, MIN o MAX, gráficos y otros.

Algunas funciones muy útiles son excepciones de Excel; como, por ejemplo, análisis estadísticos, modeladores de datos, posibilidad de rediseñar diagramas y fórmulas complejas.

Google Sheets dispone de fórmulas específicas como GOOGLE FINANCE, diseñada para integrar cotizaciones bursátiles.

Nivel de asistencia

La hoja de Google facilita la cooperación en equipo gracias a su sincronización automática, disponibilidad de trabajo en remoto y la opción de añadir observaciones en un mismo momento en el mismo trabajo.

Pese a que Excel puede incluirse en la nube no llega a tal nivel de colaboración.

Interfaz

La apariencia minimalista de Googe Sheets le hace más intuitiva y fácil de aprender frente a un Excel que exhibe un menú repleto de funciones.

Tratándose de la tabla de símbolos éste último se superpone al permitir modificaciones y ediciones con un sencillo clic en el símbolo indicado; en Sheets no es así.

Costos

Tiene el primer lugar Google Sheets puesto que puede usarse de forma gratuita.

Microsoft Excel, está incluido en un paquete de Office. Se adquiere a través de suscripciones anuales. También se obtiene por separado e igualmente requiere cancelación.

Tabla comparativa de ambas herramientas

La siguiente tabla nos mostrará de forma clara cada una de sus diferencias:

HERRAMIENTAVENTAJASDESVENTAJASOBSERVACIONES
Excel de MicrosoftAmpliamente reconocida y utilizada
o Alta capacidad de procesamientoMás de 400 fórmulasOpciones avanzadas de actualización y
manejo extenso de datos.Posibilidad de integración con otros programasExtensión OneDrive
Costo de licenciaCompatibilidad parcial en algunos navegadoresMayor tiempo para aprenderloIncompatibilidad parcial con versiones anterioresÚltimas versiones disponen de autoguardado
Google SheetsNo requiere licencia de instalaciónSincronización en tiempo realRespaldo automático en la nubeRevisión y ediciónFórmulas capaces de sincronizar con
programas de traducciónInterfaz sencilla e intuitiva
Requiere herramientas potentes
para resguardo de la informaciónRecopilación de datos
de servidores
Sin costos para usos comunesCompatible a cualquier navegador

La elección correcta: Google Sheets o Excel

Las funciones más básicas y estándares están disponibles en ambos. Por eso, la decisión de escoger Google Sheets o Excel se ajustará a los gustos y necesidades de cada usuario.

En términos de profunda funcionalidad, proyección gráfica de calidad y elevado volumen de almacenamiento, Excel es el programa ideal.

La comodidad de compartir y sincronizar los trabajos en tiempo real, la asistencia a gran escala, la adaptación sencilla de las hojas de cálculo y la practicidad digital son aspectos de Google Sheets.

Celebramos que las mejoras competitivas que cada herramienta se propone, beneficie las necesidades actuales de administración y manejo de datos para todos los ámbitos.

Anuncios