#Consejos

Los 10 mejores programas para crear un pendrive booteable en Windows 7 / 8 / 10 y 11

En 02/02/2022
Anuncios

Crear un pendrive booteable y tenerlo siempre a mano no es un simple capricho, es una necesidad que solo es apreciada cuando tenemos dificultades con nuestro equipo.

En ocasiones hemos escuchado de amigos o colegas que sin previo aviso se han quedado con las pantallas en blanco o con cursores titilando en solitario, sin saber qué hacer. O te ha sucedido a ti. En esos casos, un pendrive booteable es una ayuda muy valiosa para poder a acceder al equipo.

¿Qué es y para qué sirve un pendrive booteable?

Anuncios

Un pendrive booteable es simplemente una unidad externa o extraíble (flash USB) que ha sido formateada y que contiene archivos de inicio de un sistema operativo. Asimismo,contiene las herramientas que nos permiten acceder a nuestros equipos para solventar los problemas que se pudieran presentar.

Unpendrive booteable nos permite:

  • Recuperar el acceso a nuestro equipo
  • Reparar el sistema de arranque
  • Reinstalar Windows
  • Restaurar el sistema

Con ayuda de otros softwares, según sea el caso:

  • Reparar daños en el disco duro
  • Eliminar virus que hayan alterado el buen funcionamiento del equipo

También es ideal cuando queremos trabajar con un sistema operativo distinto al que tenemos en nuestro dispositivo.

¿Qué necesitas para tener un pendrive booteable?

Una unidad USB extraíble con un espacio libre de unos 8 Gigas. Mientras más reciente sea el sistema operativo es probable que necesites unidades flash drive de mayor capacidad. Te recomendamos 16 Gigabytes o superior.

Anuncios

El archivo ISO o archivo imagen de tu versión legal de Windows, que puedes conseguir en la página oficial.

También debes tener activado en el BIOS de tu computadora la opción de arranque desde el puerto USB.

Te mostramos los 10 programas para crear un pendrive booteable en Windows 7 / 8 / 10 y 11

Rufus

Es una de las aplicaciones de código abierto más populares para la creación de un pendrive booteable por su poco peso, fácil uso y gran velocidad. Su interfaz es amigable y muy accesible

Después de una sencilla instalación, que puede ser en tu disco duro o en la propia unidad USB, insertamos nuestro pendrive, que el programa reconoce de inmediato.

Luego, le indicarás la elección de arranque y la ubicación de la imagen ISO. Sus últimas actualizaciones son compatibles con Windows 11. Accede aquí.

Windows USB/DVD Download Tool

Una de las formas más sencillas de obtener un pendrive booteable es mediante la instalación de este programa oficial de Windows, compatible con Windows 7 y Window 8. Puedes obtener la imagen ISO y con 4 Gigabytes de espacio es suficiente para crear un disco de arranque. Accede aquí

YUMI

Popular programa que tiene la cualidad de permitir agrupar en un solo pendrive varios archivos ISO o imágenes de distintos sistemas operativos, lo que la vuelve multifuncional y en extremo útil.

Sus características Multiboot permiten también incluir imágenes ISO de programas utilitarios o auxiliares que te permiten rescatar a tu ordenador de cualquier problema que se le presente.

Su manejo es sencillo, solo tienes que indicarle dónde se encuentra la imagen ISO. De no tenerla a mano, el mismo programa la puede descargar por ti desde la página oficial de Windows. Descarga aquí.

WinToFlash

Es un programa de características Multiboot compatible con Windows hasta Windows 10.

Multifuncional en su versión paga, permite la instalación de herramientas de auxilio, antivirus, etc., lo que la convierte en una alternativa bastante interesante a la hora de preparar un pendrive booteable completo.

Su desventaja radica en que su versión lite no soporta archivos de más de 4 gigabytes e incluye banners publicitarios. Accede aquí.

Ventoy

Otra interesante herramienta Multiboot que permite instalar varios archivos de imagen ISO. Es compatible con alrededor de 475 sistemas operativos, incluido Windows desde su versión 7 a la 10. Por los momentos no es compatible con Windows 11.

Versátil, gratuita y de código abierto, es una alternativa que no se puede pasar por alto. Descarga aquí.

Media Creation Tool

Herramienta que cambió por completo la relación de los usuarios con el sistema operativo, al dejar de lado el disco físico por la conexión virtual.

Las instalaciones y licencias son a través de la web y este programa es el intermediario ideal para hacerlo. Windows 11 no es la excepción. Esta herramienta te lleva de la mano, tanto para crear una unidad flash USB, como para obtener la imagen ISO necesaria. Descarga aquí.

FlashBoot

Con sus últimas actualizaciones, el programa es compatible con las versiones de Windows 7, 8, 10 y 11. Permite crear un pendrive booteable y tener una imagen o copia del sistema operativo de tu ordenador para restaurarlo o pasarlo a otro equipo.

Una interfaz bien diseñada te guía a la creación de tu unidad de arranque. Accede aquí.

Etcher

Etcher o BalenaEtcher, como es su nombre oficial, es un software bastante sencillo creado especialmente para usuarios con pocos conocimientos en el mundo de la informática.

En pocos pasos se instala en tu ordenador, aunque también tienes una versión portátil. Sigue los pasos y en pocos minutos tendrás en tus manos tu pendrive booteable listo para usar.

Su versión básica es bastante completa, y la paga, Multiboot, permite albergar varias imágenes ISO de distintos programas y sistemas operativos,lo que la hace muy competitiva. Accede aquí.

WinSetup From USB

Programa gratuito Multiboot de interfaz amigable para la creación de un pendrive booteable y sus archivos. Sus últimas actualizaciones lo hacen compatible con Windows 11.

Ubique su archivo ISO y siga las instrucciones en tres simples pasos para la creación de la unidad USB multipropósito. Acceda aquí.

WinUSB

Una de las más sencillas herramientas para la creación de una unidad de arranque en un dispositivo USB es esta utilidad Multiboot. Como no necesita formatear el dispositivo, puedes conservar tus archivos en tu flash drive antes de la instalación del programa.

Simple y muy fácil de manejar, es una buena opción para los menos entendidos en el manejo de programas. Descarga aquí.

Resguarda tu pendrive booteable como un tesoro

Como puedes apreciar, la recuperación de tu equipo y la información que almacena empieza con que tengas en tu poder un pendrive booteable. Te invitamos a crear uno para que siempre puedas tenerlo a mano.

Anuncios