#Curiosidades

¿Cuál fue la primera red social de la historia?

En 17/11/2022
Anuncios

La primera red social pionera en internet fue SixDegrees, esta red buscaba explorar el mundo virtual poniendo a prueba la teoría de los 6 grados. Dicha teoría mantenía que las personas se comunicaban entre sí con un grado de separación de mínimo 6 personas.

Por medio de esta red social se podían contactar amistades, familiares, conocidos y luego desconocidos para que visitaran el sitio web. Gracias al Internet se han suscitado grandes avances en la historia de la humanidad, las redes sociales son una prueba de ello.

Anuncios

Por la actitud decidida del creador de SixDegrees, hoy en día podemos comunicarnos a través de las redes sociales. Para aprender más sobre la primera red social, y cuál fue su destino, no dejes de leer nuestro post.

Historia de la primera red social

A finales de la década de los 90 surgió la primera red social que sentó las bases de las redes que conocemos en la actualidad. Fue en el año 1997 cuando vio luz un proyecto denominado Sixdegrees.com.

Con esta red social se materializaba el sueño de su creador, quien sostenía que ésta era el comienzo de una comunidad global. Donde se podían interconectar personas, haciendo sus vidas más dinámicas.

La interfaz de SixDegreeSixDegres contenía un directorio electrónico donde los usuarios podían registrar los nombres de amistades, familiares, conocidos y amigos de los conocidos. Creando de esta forma un listado de varios contactos conocidos entre sí.

Anuncios

Esta innovadora creación llegó a registrar un alto número de usuarios. Alcanzando un aproximado de 4 millones en poco tiempo. Cifra nada despreciable, tomando en cuenta que en sus tiempos fue un boom.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales existen en el mundo desde hace mucho tiempo. Las personas siempre han buscado la manera de comunicarse. En las redes sociales virtuales, como las conocemos en la actualidad, se conectan personas de todo el mundo, amistades o conocidos con gustos en común.

En los años 90 cuando ya se contaba con Internet, fue cuando comenzó a surgir el fenómeno de red social, usando la nueva tecnología. A través de esta poderosa herramienta millones de personas, organizaciones o empresas comparten información de todo tipo sin contacto físico o presencial.

A pesar de que algunos consideran que las redes sociales en ocasiones violan su privacidad, las mismas son de gran ayuda. Las personas del siglo pasado nunca imaginaron que las redes sociales iban a ser tan importantes en un futuro. Logrando cautivar a millones de usuarios alrededor del planeta

¿Quién fue el creador de SixDegrees?

Desde que apareció el Internet en el mundo la comunicación entre las personas se ha simplificado grandemente. Ya no era necesario encontrarse en el mismo sitio para estar comunicados.

Los foros, email y sitios web facilitaban la interconexión entre distintos usuarios de cualquier lugar del mundo. Sin embargo, aún faltaba algo. Fue en ese entonces que Andrew Wienreich junto con un grupo de amigos lanzó la primera red social de la historia.

Aprovechando el surgimiento de las empresas punto.com, este intrépido abogado quiso aprovechar al máximo toda esa tecnología. Wienreich tenía la certeza que en Internet se podía iniciar un buen negocio y de esta teoría nació su producto.

La idea inicial era crear una red donde las personas contactaran con otras que no conocían para acordar un encuentro que los llevara a mejorar a nivel profesional. De esta idea nació SixDegrees, cuyo nombre significaba que cada persona se comunicaba con otra a través de una cadena de 6 grados de separación.

Dificultad en el camino de SixDegrees

Al inicio todo iba de maravilla, se logró el objetivo principal, que era registrar en un mismo archivo contactos en común entre usuarios. Básicamente, solo enviaban un correo electrónico a un conocido para que se registrara en la red y este a su vez, hiciera lo propio con las personas de su entorno.

Las personas que formaban parte de SixDegrees armaban su perfil, podían enviar mensajes a sus contactos o buscar cualquier información sobre algún profesional. En su mayoría, los usuarios tenían algún grado de conexión entre sí, lo que hacía el proceso más rápido.

Todo esto trajo consigo un inconveniente que no se pudo resolver en su momento: no podían colocar fotos en sus perfiles. Esto fue una situación difícil pues en ese entonces nadie poseía fotos en digital.

Para solventar esto, las personas querían enviar fotos de ellos en formato físico para que fueran escaneadas y colocadas en sus perfiles. Pero esto jamás se pudo lograr. Debido a que no contaban con los equipos necesarios para escanear millones de fotos de sus usuarios.

6 grados de separación

Esta frase tiene su arraigo en el año 1960 cuando el reconocido académico Stanley Milgram efectúo un experimento para certificar una teoría. El mismo consistía en darle una carta a una persona y se la hiciera llegar a otra persona conocida solo por su nombre.

El objetivo final era que la misiva llegara a otra persona ubicada en otra ciudad, no sin antes pasar por seis manos. De este experimento surgió la frase de los 6 grados de separación. Al final, se comprobó que para ponerse en contacto con otra persona únicamente era indispensable la cantidad de 6 sujetos.

Por esta teoría fue que Wienreich basó su red social. Afirmaba que una persona podía ponerse en contacto con otra sin importar nacionalidad, hobbies o profesiones.

Fin de SixDegrees

A pesar del auge que tuvo la creación de la primera red social, su dueño decidió ponerle punto final a esta parte de su vida vendiéndose a otra empresa. Asegura estar satisfecho con todo el trabajo que realizaron y de vender cuando lo hizo.

Wienreich no pensaba que se podían hacer avances en este campo como subir o descargar imágenes en formato digital, compartir videos y más. Así como compartirlas con los contactos almacenados en los perfiles.

SixDegrees fue vendida en el año 2000 y para que surgieran otras redes sociales pasaron un par de años. Vale la pena acotar, que gracias al ingenio de Andrew Wienreich, tuvimos la primera red social como un punto de partida para las nuevas generaciones de RR.SS.

Anuncios