#Curiosidades

¿Qué sucede si no actualizas el software de tú teléfono?

En 02/10/2022

Toda mejora al sistema operativo de los celulares es necesaria. Si no actualizas el software podrás continuar utilizando tu teléfono móvil, pero no gozarás de las últimas novedades, seguridad, aplicaciones y juegos más novedosos. De igual forma, es posible que no soluciones efectivamente los errores que aparezcan.

El proceso de actualización es muy sencillo y no requiere de gran experiencia, el problema se presenta por parte de las marcas. Las empresas diseñadoras de los equipos no proveen para el usuario este tipo de servicio. Es importante contar con las actualizaciones ya que son herramientas en constante evolución.

¿Qué tipo de actualizaciones existen en la actualidad?

La mayoría de actualizaciones son desarrolladas por Google. Cuando actualizas el software estás liberando tu móvil de los virus maliciosos y errores frecuentes, que si bien es cierto permiten usarlo, sus funciones se ven diezmadas y disminuidas. Las más importantes y disponibles actualmente son:

Sistema

Este tipo de actualización se ofrece de manera frecuente y de acuerdo a las versiones más novedosas de dispositivos que llegan al mercado mundial. Es preciso señalar que representan cambios importantes que se hacen al software para que se adapte a las nuevas tecnologías.

Debido a aspectos eminentemente técnicos estos cambios pueden tardar algún tiempo en ser ofrecidos, por lo que se recomienda ser prudente y esperarlos con paciencia. Con relación al equipo como tal, es común que al momento de hacer las modificaciones el dispositivo se torne lento para realizar ciertas funciones.

Seguridad

Son paquetes de corrección de errores y de graves amenazas de seguridad. Se liberan mensualmente y no son catalogadas como deseadas o atractivas pues suponen reparar el software, pero revisten una gran importancia. Se les conoce con el nombre de parches y van de manera directa al sistema interno.

Los cambios relativos a la seguridad pueden descargarse rápidamente y en tan solo algunos minutos, habrá una modificación. Es necesario establecer que cuando actualizas el software no se afectan significativamente las estructuras generales del sistema. Algunas arcas de teléfono las ofrecen muy puntualmente.

Google Play

Es un tipo de cambio que requiere solo de reiniciar el dispositivo al momento de estar disponibles y de esta forma poder descargarlas. Están relacionadas con mejoras de seguridad y estabilidad del sistema. Cabe destacar que este servicio es prestado por Google y no por las empresas.

Este parche para actualizar se obtiene a través de Google Play y los servicios que brinda por lo que son distribuidas a todos los dispositivos por igual. Se les conoce también con el nombre de estándar por su ofrecimiento sin ningún tipo de formalismo y con una instalación automática.

Suministradas por el fabricante del equipo

Para proveer de modificaciones constantes a los usuarios, las diferentes marcas de dispositivos ofrecen las denominadas capas de software con personalización propia. En este sentido, ellas mismas van realizando el proceso y sin ningún problema adicional, actualizas el software.

Una de sus características primordiales es ofrecer mejoras al sistema interno y sobre todo, a la seguridad del teléfono. Es necesario establecer que esta forma de actualizar es completamente segura y operativa. Su efectividad está comprobada con antelación.

De las aplicaciones

Las apps quevienen pre instaladas en los equipos ofrecen con regularidad actualizaciones de sus servicios. Con este tipo de actualización no puede hablarse directamente de modificaciones o cambios al software ya que no forman parte esencial de él. Estos cambios van a la interfaz y avances en rendimiento de apps.

¿Qué puede suceder si no actualizas el software de tu teléfono?

Si no actualizas el software es lógico que el aparato siga funcionando pero presentará algún tipo de error. Esta anomalía solo podrá ser subsanada en el proceso de actualización. Dentro de las penalizaciones que se acumulan por no cumplir con dicha acción a tiempo, encontramos las siguientes:

  • El dispositivo va perdiendo atractivo ya que no recibe las novedades más recientes que se consiguen en los equipos más nuevos.
  • No permite ejercer un control más férreo sobre los datos de las aplicaciones obsoletas.
  • La inseguridad llegará con facilidad al dispositivo por cuanto las actualizaciones de seguridad no estarán disponibles.
  • A medida que avanza el tiempo sin proceder a actualizar, las apps no serán compatibles para los distintos modelos de equipos.

Las empresas fabricantes de dispositivos establecen controles sobre las aplicaciones que van desarrollándose. Llegará un momento en que las mismas no serán descargadas en versiones antiguas. En algunos casos, aparece la previsión en el sistema de que el teléfono no es compatible para algún tipo de app.

Consejos a seguir antes de efectuar las actualizaciones

Antes de iniciar la actualización respectiva será necesario que el usuario tome en consideración una serie de sugerencias para se efectúe sin daño alguno. Es imperativo indicar que los daños más comunes que pueden aparecer, van dirigidos en la mayoría de los casos, a la perdida de información. Los consejos son:

  • Es pertinente emprender el respaldo de los datos que posee el dispositivo por medio de la configuración de una copia de seguridad. Si este paso no se cumple seguramente se extraviarán contactos, imágenes, videos y cuentas.
  • Si actualizas el software será pertinente que la batería haya sido cargada por completo previamente. Esta recomendación estriba en el hecho de que el proceso de actualización consume la batería de manera excesiva. Si el dispositivo se descarga sería fatal para la acción emprendida.
  • Otro consejo que debe seguirse de manera puntual es la realización de capturas de pantalla previamente. Estas imágenes serán remitidas a tu dirección de correo o a otros dispositivos para su almacenamiento. El respaldo de información es imperioso y obligatorio.

¡Ponte a tono y actualiza el software de tu celular!

Si actualizas el software de tu celular te mantendrás al día con las nuevos cambios que deben efectuarse al sistema operativo de los dispositivos. De esta forma habrá un avance en la seguridad y rendimiento del teléfono.