#Curiosidades

¿Cómo gana dinero Netflix? Conozca las fuentes de ingresos de la empresa

En 03/10/2022
Anuncios

La industria del cine y la televisión ha sido revolucionada por Netflix y muchas otras plataformas de streaming. Aunque no cabe duda que Netflix se ha posicionado como una de las principales y favoritas en este tema, especialmente después de la pandemia. El entretenimiento está casi asegurado para quienes disfrutan de sus servicios.

El contenido dentro de esta plataforma es amplio y variado y, por supuesto, esto le permite a esta empresa monetizar la prestación de sus servicios. ¿Te has preguntado cómo hace dinero Netflix? Descubre cómo la transmisión online de material audiovisual le produce ganancias a esta compañía.

¿Qué es Netflix?

Anuncios

El gigante de los servicios streaming, Netflix, tuvo sus inicios en la prestación de servicios de alquiler de DVD. Este servicio a domicilio se fue transformando hasta convertirse en una de las empresas más populares, con usuarios en casi todo el mundo y millones de suscriptores. Básicamente con pagar una mensualidad, puedes acceder a su contenido.

Pero ¿Qué es Netflix? Es una plataforma que presta servicios de transmisión de material audiovisual a través de internet. La compañía produce contenido propio, pero también compra material cuyos derechos de autor pertenecen a terceros. Para acceder al contenido en esta plataforma debe cancelarse una mensualidad que se divide en tres tipos:

  • Básica
  • Estándar
  • Premium

Estas tres modalidades las explicaremos más adelante. Las suscripciones en esta plataforma te dan acceso a una gran variedad de películas, series o documentales y pueden verse en cualquier dispositivo con conexión a internet. Actualmente, Netflix opera en 190 países, tiene contenido traducido en más de 20 idiomas y, además, no tiene publicidad.

¿Cómo gana dinero Netflix?

Las suscripciones son la fuente N° 1 de ingresos que tiene Netflix. Esto quiere decir que sus ganancias aumentan o reducen en relación a la cantidad de usuarios que se encuentren suscritos a ellos. El único problema latente en este caso es que la mayoría de personas que usarían este servicio ya están suscritas.

Anuncios

Durante años anteriores, el crecimiento de la plataforma fue gradual, pero aumentaba considerablemente. Hoy en día, estos porcentajes han sido menores, pero es precisamente por eso que llegar a más y nuevas personas se dificulta cuando ya casi todos están dentro de la plataforma. Esto también ha sido así incluso con Facebook o WhatsApp.

Netflix tuvo su apogeo durante la pandemia mundial por causa del coronavirus. Con el confinamiento, nos fuimos quedando con menos opciones de entretenimiento y los servicios de streaming fueron nuestros aliados para pasar nuestras horas encerrados. Fue entonces cuando personas de todo el mundo se unieron a la plataforma.

Desde entonces, aumentaron las suscripciones y, por consiguiente, aumentaron también las ganancias de esta compañía. Así que vayamos más a fondo y veamos ¿Cómo funcionan las suscripciones? ¿Cuántos tipos de suscripción existen? Y, ¿cómo estas han generado ganancias millonarias para la empresa?

¿Cómo funcionan las suscripciones?

Las suscripciones en Netflix se dividen en 3 tipos y no suponen ningún contrato, cargo o penalización por cancelación o darse de baja. Una vez que se activa una cuenta, el usuario puede empezar a utilizarla inmediatamente durante el lapso de un mes. Al finalizar este tiempo, el cliente deberá volver a pagar el siguiente mes o darse de baja si así lo desea.

Cuando las personas se registran, se les solicitan por la plataforma sus preferencias de géneros en cuanto a lo que más les gusta ver. De este modo, las recomendaciones de títulos que sugiere Netflix a los usuarios se ajustan a esas preferencias. El usuario también puede escoger el plan de suscripción que desea, los cuales tienen precios y condiciones distintas.

Planes de suscripción

Todos los planes de suscripción de Netflix dan acceso a todo el contenido, sin limitaciones en ese aspecto. Sin embargo, lo que hace diferente un plan de otro, es el precio y la cantidad de dispositivos que pueden transmitir contenido al mismo tiempo.

Esto significa que una cuenta puede funcionar para varios miembros de la familia sin ningún costo adicional, por lo que podrán reproducir varios títulos en dispositivos diferentes. Los planes que tiene disponible la plataforma se dividen en las siguientes 3 modalidades:

  • Básica. Este plan tiene un costo de 7,99 dólares americanos al mes y permite la reproducción de contenido en un dispositivo a la vez. Además, la calidad del video es estándar.
  • Estándar. Su precio es un poco más elevado. Cuesta 10,99 dólares americanos y permite la reproducción de contenido en 2 dispositivos de manera simultánea. Puede ofrecer calidad HD de video.
  • Premium. Este plan es el más costoso. Tiene un precio de 13,99 dólares americanos y permite que cuatro (4) dispositivos reproduzcan contenido al mismo tiempo. La calidad del video puede ser HD o ultra HD.

Entendiendo que cada plan tiene un costo, que Netflix tiene millones de usuarios y que cada uno renueva mensualmente sus suscripciones, es lógico pensar que esta es la forma en que más entra dinero a la compañía.

Suscripciones: la principal fuente de ingreso de Netflix

Ya hemos dicho que los usuarios de esta plataforma son millones y millones, esparcidos por todo el mundo. Actualmente (hasta julio de 2022) posee 220.60 millones de cuentas suscritas que mensualmente cancelan entre 8 y 15$ cada una. Puedes hacerte una idea de que la cantidad de dinero que entra en la empresa bajo este concepto es significativa.

Para finales de 2021 las ganancias netas de Netflix alcanzaron los 5.116,2 millones de dólares, lo que representó un 85,2% de aumento en relación al año anterior. Tengamos en cuenta que 2020 y 2021 fueron los años en que la demanda aumentó exponencialmente por causa de la pandemia. Durante ese tiempo, la plataforma ganó millones de usuarios en todo el mundo.

El futuro de Netflix

Aunque este último año ha sido un poco más duro para Netflixdebido a la competenciay a algunos desertores, el objetivo de la empresa es seguir siendo fuerte y creciendo. Hasta ahora, sigue posicionándose entre los primeros lugares de los servicios de streaming en todo el mundo. Ya veremos cómo termina el año y cuánta ganancia les deje este.

Anuncios