#Entretenimiento

¿Por qué se critica tanto el CGI en el cine?

En 14/11/2023
Anuncios

Es evidente que hay un antes y un después en el cine con la llegada del CGI. Después de todo, la tecnología empleada para crear imágenes por computadora en tus películas favoritas ha sido una gran revolución. Sin embargo, no todo ha sido tan positivo como parece. 

En un principio esta tecnología no estaba tan desarrollada y terminó envejeciendo muy mal en películas del siglo XX. Sin embargo, las décadas del 2.000 y del 2.010 trajeron grandes avances. Aún así, ¿Has notado como cada vez son más las críticas hacia esta? Vamos a averiguar el por qué. 

El CGI ha logrado cambiar para siempre el cine 

Anuncios

La influencia del CGI en el cine ha sido enorme y es que no se entienden las películas de hoy en día sin este. Si echamos un vistazo a lo que era el séptimo arte antes de la década de los 80 podemos encontrar grandes particularidades: 

  • En vez de recrear imágenes de criaturas, animales o seres humanos transformados por computadora, se hacía uso de maquillajes y disfraces. Incluso animales míticos como el tiburón de Jaws era simplemente un animatronic que costó mucho dinero. 
  • Era muy necesario acudir a lugares específicos cuando se quería grabar alguna ciudad, monumento o región. Además, se hacía uso de maquetas a la hora de representar los sitios en los cuales transcurrían los hechos de la película. 
  • Muchos efectos especiales eran agregados por rotoscopia. Lo que se hacía era una edición de cada frame para poder recrear un efecto. Fue de esta manera como unos simples palos se convirtieron en los famosos sables de luz de la saga Star Wars. 

Así era el cine antes de la llegada del CGI aunque está claro que ya se estaba incursionando en este. Películas como Tron y Last Starfighter vinieron a demostrar la potencia de las imágenes por computadora. Para muchos, el mayor impacto generado por estas vino con el segundo lanzamiento de Terminator. 

¿Por qué se critica tanto el CGI en el cine? | 3¿Por qué se critica tanto el CGI en el cine

Gracias al CGI han nacido personajes muy queridos por la audiencia 

Entendiendo como era el cine antes de los años 80, no es difícil saber que las películas de hoy en día viven de esta tecnología. De hecho, esto ha llevado a que varios de los personajes más memorables hayan sido diseñados enteramente por computadoras: 

  • En el Universo Cinematográfico de Marvel se ha sobreexplotado la tecnología de imágenes y una prueba de esto es Hulk. El vengador más fuerte ha sido creado enteramente por computadora y es uno de los favoritos de la audiencia. 
  • La saga del Señor de los Anillos es otra que ha dejado para el recuerdo un personaje digital. En este caso, se trata de Gollum, el cual se caracterizó por tener una gran expresividad. Algo muy difícil de lograr y que es todo un hito considerando que fue mostrado al público apenas a principios del siglo. 
  • En el año 2006, la segunda entrega de Piratas del Caribe nos trajo a Davy Jones como un impresionante villano producido por computadora. Su expresividad y la caracterización de Bill Nighy lo convirtieron en otro gran logro del CGI. 

Por lo tanto, no solo se trata de efectos especiales, sino de varios de los personajes que tanto amamos de la gran pantalla. Los Na’vi en Avatar de 2012 o King Kong son también prueba de lo que tiene el Computer Generated Imagery

Entonces, ¿De dónde vienen las críticas al CGI? 

Si tan bueno es el CGI, ¿Por qué alguien se atrevería a criticarlo? No todo ha sido tan maravilloso como crees. Es evidente que muchas críticas se dirigen hacia películas antiguas en las cuales la tecnología de imágenes aún estaba muy verde. Esto derivó en entregas que envejecieron muy mal, aunque no es de esto de lo que hablaremos hoy. 

Resulta que incluso películas lanzadas en pleno 2023 han recibido fuertes críticas por parte del público y de los expertos. ¿A qué se debe esto? A un presunto trabajo deficiente en lo que se refiere a la creación de efectos especiales e imágenes por computadora. 

La más reciente, The Flash 

En junio del presente año 2023 fue lanzada The Flash, la película del célebre héroe supersónico de DC Comics. Se espera que una película de superhéroes sea un éxito por lo que hemos visto en los últimos 20 años, pero esta se ha llevado varias críticas: 

  • The Flash no es una película mala en lo que respecta a su argumento. De hecho, se ha llevado valoraciones positivas por su comedia y por su historia 
  • En cuanto al CGI, se han destacado las texturas que se muestran en la película, las cuales lucen un tanto distorsionadas. Algo que sucede tanto en las escenas de velocidad como en aquellas donde Barry no corre. 
  • El traje de Flash también ha recibido muchos comentarios negativos debido a su apariencia. A los ojos del espectador este parece hecho de plastilina, lo cual resta mucha seriedad al diseño. 
  • Los movimientos de Flash al correr son poco naturales y a esto se suman efectos poco convincentes. Está claro que la versión de la Liga de la Justicia tuvo más trabajo y una inversión acorde. 

Los comentarios alrededor de The Flash fueron muy negativos respecto a su CGI y no es para menos. Debido a la compra de Warner por parte de Discovery y los recortes de capital, la película recibió menos dinero para su postproducción. Algo que afectó negativamente a los efectos especiales de esta. 

Hay varios motivos por los cuales se critica el CGI en el cine 

Se puede entender que películas antiguas tengan un CGI deficiente, como es el caso de Star Wars: Episodio 4 o Escape From L.A. Sin embargo, que The Flash haya sido tan criticada demuestra que algo está sucediendo con el Computer Generated Imagery

¿Por qué se está criticando una tecnología que ha regalado tantas glorias a la gran pantalla? Motivos hay muchos. A continuación vamos a analizar cuáles son los más determinantes para esto. 

No hay mucha exigencia 

Cuando ya habíamos pasado a la década de los 90 se hizo común que el CGI cobrará un papel protagónico en cada película. Fue así como entregas tan míticas como Jurassic Park se volvieron tan famosas. ¿A quién no le gustaría poder ver legendarios dinosaurios como el T-Rex en acción? 

Sin embargo, hay una realidad y es que el nivel de exigencia que antes se tenía con las imágenes computarizadas se ha perdido. ¿A qué se debe esto? 

  • ¿Acaso el público se ha vuelto menos exigente? Evidentemente no. En un mundo invadido por las redes sociales es fácil darse cuenta de las miles de críticas alrededor del CGI en una película. 
  • Se trata más bien de la exigencia por parte de las productoras, las empresas detrás de la filmación de películas. Actualmente, es evidente que no están poniendo mucha atención al producto que están ofreciendo al consumidor. 
  • Sin una empresa de producción que sea clara sobre los estándares de calidad de una película, los efectos especiales seguirán siendo iguales. Hemos pasado de elogiar el trabajo realizado en filmes como Avatar a criticar a películas de Marvel.

Por lo tanto, uno de los puntos por los cuales las críticas han crecido en los últimos años es la falta de exigencia. Sin embargo, hay una causa de mayor peso que está acabando con la calidad de los efectos en el cine. 

Lo que importa es el dinero 

Tomando el ejemplo de The Flash, tenemos una película sobre un personaje famoso de DC, un superhéroe. ¿Acaso no querría Warner que esta película tuviera un gran éxito en taquilla? 

  • Lo que más interesa a Warner es vender su producto y para esto no necesita que sea un gran producto. El negocio del cine se centra en crear una gran expectación para poder vender más boletos sin importar cuál sea el resultado. 
  • Warner ha cosechado varios fracasos como Shazam 2 y Black Adam, ambas con muy baja recaudación para lo que se esperaba. Por lo tanto, el interés por invertir mucho en una película era muy bajo considerando que esta podía fracasar.
  • ¿Qué era necesario para poder arreglar los efectos especiales en The Flash? Invertir más dinero. Esto es precisamente lo que Warner no hizo por los distintos recortes que estaba sufriendo la empresa. Recordemos que el rodaje de la película coincide con la venta de Warner a Discovery. 

En resumen, invertir más en un proceso de postproducción es algo que muchas productoras no están dispuestas a hacer. Preocupa más crear expectación o hype en vez de hacer un producto memorable. Lo mismo ha sucedido con otras películas de superhéroes como la segunda entrega de Doctor Strange. 

Su uso es excesivo 

Quizás este punto está más relacionado con la opinión de los verdaderos amantes del cine. Después de todo, hay ocasiones en las que pareciera que la película no tendría absolutamente nada sin el CGI

  • Una película busca transmitir emociones a través de cada escena y estas solo son posibles en una cinta bien trabajada. Esto implica que los montajes y los efectos especiales hayan sido agregados en un rango adecuado. 
  • Ahora bien, la entrada del CGI en la industria cinematográfica ha hecho que sea muy fácil para los directores recrear una situación. A veces no se necesitan siquiera personas en la escena para que haya peatones o extras. 
  • Debido a esto y a lo económico que puede llegar a ser el uso del CGI, se ha optado por abusar de esta herramienta. Hay quienes dicen que el director está pasando a un segundo plano en comparación con la importancia del Computer Generated Imagery

El problema es que esa realidad creada a través de una computadora carece de alma. Se trata de escenas vacías que no comunican esas emociones que forman parte del cine y que perduran en la mente del espectador. 

¿Por qué se critica tanto el CGI en el cine? | Por qué se critica tanto el CGI en el cine2

Algo está mal con el CGI 

En resumen tenemos que se está usando más CGI actualmente pero con menor calidad por una baja inversión. Como sucede con otras herramientas tecnológicas, se ha automatizado el trabajo, pero ahora muestra carencias: 

  • Hay una clara tendencia de retroceso en el uso de las imágenes computarizadas. Cada vez interesa menos que estas sean de calidad y los procesos de postproducción interesan menos. 
  • A pesar de que el trabajo con el CGI es deficiente, esto no quiere decir que no sea usado. Al contrario, se sobreexplota hasta el punto en el que ya se pueden ver películas totalmente digitalizadas. 
  • Si algo está claro es que cada vez es más común ver críticas positivas a películas que no se apoyan tanto en el CGI. Esto incluso es notable en la última cinta de Christopher Nolan, Oppenheimer. 

En el mencionado filme se destaca el hecho de que Nolan prefiere no usar imágenes por computadora para recrear explosiones. Algo que ya forma parte de su estilo personal y que le ha convertido en uno de los directores más destacados del mundo. 

¿Crees que el CGI pueda superar las críticas? 

Dicho todo esto, es evidente que la importancia del CGI para la evolución del cine está fuera de discusión. El problema es que la tecnología no ha envejecido de manera adecuada y ha presentado ciertos fallos. Sin embargo, aún tiene mucho por explotar en las imágenes computarizadas. 

¿Estás a favor o en contra del CGI? Si eres un amante del cine, es posible que tengas opiniones concretas sobre este tema. ¿Conoces cómo fue el origen de este arte que ha enamorado a millones de personas en todo el mundo? Aquí te dejaremos un breve resumen sobre sus inicios.

Anuncios