#Entretenimiento

La historia del cine: quién lo creó y cómo surgió

En 17/07/2022
Anuncios

El arte y el romance están ligados a la historia del cine; y fue precisamente en París, la ciudad del amor, donde tuvo lugar el lanzamiento mundial del cine. El gran estreno reunió a unos dos mil Parisienses en el gran café de Boulevard des Capucines, el 28 de diciembre de 1895.

Este evento cosmopolita en París, no fue más que la cristalización de unos 75 años de trabajo arduo. Acompáñanos a recorrer la historia del séptimo arte; desde el cine mudo y sin color, hasta los lanzamientos cinematográficos de nuestros días.

El primer capítulo en la historia del cine

Anuncios

Podríamos decir que la historia del cine tiene distintos padres, dependiendo del contexto. Ya hemos dicho que la primera película se proyectó a gran escala en París. Esto fue para el fin del año 1895, gracias a la destreza de los hermanos Lumiére; quienes, según muchos autores, son los padres del cine.

Sin embargo, si hablamos del cine en su definición más pura, entonces debemos viajar unos años antes de este estreno mundial de París. Aquí nos encontramos con otros personajes que también son considerados padres del cine:

  • Thomas Edison
  • Louis de Prince

Para el año 1888, Le Prince ya había creado un aparato que era capaz de grabar y proyectar imágenes en movimiento, es decir: cine en esencia. Este artista francés realmente filmaba; logró producir siete fotogramas por segundo utilizando película fotográfica Kodak. La misteriosa desaparición de este inventor puso fin a su participación en la historia del cine.

Solo unos 2 años después nos encontramos con Thomas Edison y su asistente Willian Dickson. Estos son los creadores del cinetoscopio o kinetoscopio. La primera cámara de visión individual donde se podían ver imágenes en movimiento.

La historia del cine: del kinetoscopio al cinematógrafo

Anuncios

Corría el año de 1891 cuando Thomas Edison y su asistente patentaron su invento con el nombre de «Kinetoscopio», también conocido como cinetoscopio. Después de tres años se logró la exhibición pública del aparato; y fue tanto el éxito que se empezó su exportación a Europa.

Los frutos del invento no fueron solo a nivel internacional, ya que en 1894 se inaugura en New York la primera sala cinematoscópica. Las personas se ponían inclinar ante la «caja de madera» (kinetoscopio) y observaban escenas del lejano oeste, de circo y éxitos del teatro neoyorquino.

En el otro lado del mundo los hermanos Lumiére se inspiraron en el modelo de Édison para patentar su propio aparato cinematográfico. Lo bautizaron con el nombre de «Cinematógrafo». El invento de los industriales Lumiére funcionaba impulsado por una manivela; filmaba y proyectaba imágenes en movimiento que podían ser vistas por muchas personas al mismo tiempo.

La convocatoria para el estreno de la primera exhibición pública con el cinematógrafo, tuvo lugar en París. Esa noche del 28 de diciembre de 1985 se proyectaron las primeras películas en la historia del cine:

  • La salida de los obreros de la fábrica Lumiére
  • La llegada del tren

Personajes destacados en la historia del cine

Aparte de los nombres más conocidos, que ya hemos mencionado, hay otros personajes que han influido en la historia del cine:

  • Joseph Plateau. A quien se le atribuye el invento del fenaquistiscopio, un aparato que creaba la ilusión de movimiento con dibujos en serie.
  • Louis Daguerre y Joseph Niepce. Ambos trabajaron en el proceso fotográfico para registrar imágenes.
  • Emile Reynaund. Su aporte al cine lo hizo entre los años 1892 y 1900, con proyecciones de transparencias animadas.
  • Charles Pathé. Es conocido por haber integrado las tres grandes divisiones de cinematografía: producción, exhibición y distribución.

El cine en la era digital

Desde aquella primera función en París, de cine mudo y sin color; el séptimo arte ha evolucionado hasta convertirse en una manifestación artística que emplea la más avanzada tecnología. Hoy, podemos ver el cine clasificado en diversos géneros para el disfrute de las grandes masas.

La incorporación de la tecnología ha mejorado enormemente la filmación, producción y presentación de las películas. Las salas de cine han progresado a la par de las producciones cinematográficas, logrando que las audiencias vivan la experiencia del cine como nunca antes.

Sonido inmersivo, sillas en movimiento, efectos especiales y pantallas LED gigantes, son parte del atractivo del cine en la era digital. Sin embargo, esta misma tecnología permite disfrutar del cine desde la pantalla de un móvil. ¿Estamos regresando a la cámara individual de Lumiére? Quizá, pero ahora la película es otra: mundos paralelos, seres desconocidos y realidades inmateriales.

La influencia de cine en la sociedad

Muchos historiadores reconocen que el cine es un reflejo de la sociedad. Las producciones cinematográficas en cada época son un espejo de los valores que imperan en ese momento. En realidad hay una relación estrecha entre el cine y la sociedad: se moldean entre sí.

Es tal como expresó un cineasta y actor Parísino: «el cine ha idealizado aspectos malos de la sociedad como el hampa, el culto a la riqueza y las metas poco realistas; y por otro lado ha sido la vía de escape para la dura realidad de la vida».

Anuncios