#Entretenimiento

Peaky Blinders: 5 hechos históricos que fueron retratados en la serie

En 10/05/2022
Anuncios

Sin duda los Peaky Blinders han revolucionado a las series televisivas por ser una apreciación cinematográfica que combina la ficción con la realidad.

El drama de la cadena BBC ha dado mucho de qué hablar por su increíble ambiente reflejado en el siglo XX. También por combinar hechos históricos con historias sacadas de la mente de su creador Steven Knight.

Anuncios

Si llegaste a este artículo has venido al lugar correcto para conocer los hechos históricos que se hablan en la serie de tv más famosa de los últimos tiempos.

5 hechos históricos que fueron retratados en Peaky Blinders

Conoce 5 hechos de la vida real que fueron retratados en Peaky Blinders de la mejor manera al modo ciencia ficción:

La banda criminal de los Peaky Blinders

La banda criminal de los Peaky Blinders existió en el siglo XX antes de la guerra. La banda estaba compuesta por hombres jóvenes en su mayoría quienes cometían delitos. Eran reconocidos por usar boinas planas con hojillas escondidas dentro de los dobladuras de las gorras con el fin de extorsionar a las víctimas.

Los Peaky Blinders acechaban de verdad en el poblado de Birmingham el mismo sitio que nombra en la serie televisiva. La pandilla cometía actos criminales que asustaban a los lugareños, tal cual se muestran en la ficción de Knight.

Anuncios

Sin embargo, no todo es como lo pintan en la serie televisada. Los Peaky Blinders de la tv, son un grupo familiar conformado por los Shelby’s, en el cual se incluyen a dos miembros femeninos y hombres mayores, cuando la realidad es diferente.

El poder y revolución de Jessie Eden

Jessie Eden fue reconocida por ser activista además una dirigente comunista en gran Bretaña. Ayudó a la liberación de más de 40.000 hogares en la huelga originada en Birmingham. Por otra parte, fue una de las pioneras de su generación que se alzó a favor del comunismo en la época de 1939.

Otra de las acciones que logró Jessie Eden fue el alzamiento de las mujeres para conseguir los derechos laborales en igualdad de condiciones. A la causa se unieron una cantidad exitosa de féminas, que eran obreras en la industria de motores y otras compañías diversas del Reino Unido.

Durante la temporada 4 de la serie, se conoce a Jessie Eden efectivamente como una comunista que lidera las huelgas por derechos laborales. La diferencia es evidente, los Peaky Blinders de la vida real nunca coincidieron con Eden.

El líder político Oswaldo Mosley

Oswaldo Mosley fue un líder político y militar nacido en 1896. Mosley fue conocido por ser el fundador del partido BUF (British Union of Fascists) por sus siglas en inglés, y en español Unión Británica de Fascistas.

Del mismo modo, Oswaldo Mosley fue parte de la historia por ser el creador de un movimiento que adquirió más de 40.000 miembros. Su partido político se vio involucrado en actos violentos en contra de judíos y comunistas.

En la serie de televisión de los Peaky Blinders, efectivamente se muestra a un Oswaldo Mosley líder del partido Fascista. Y por supuesto, aparece en el momento indicado cuando Tomás Shelby entra en la política y piensan en hacer algún tipo de negociaciones. La realidad es que Oswaldo Mosley y la famosa pandilla nunca se cruzaron.

Las peleas entre Billy Kimber y Charles Sabini

Billy Kimber y el muy mencionado Charles Sabini fueron dos líderes de bandas criminales que se peleaban por el negocio de las apuestas de caballos. Los dos personajes sí existieron en realidad en la época de los años 20 y su rivalidad se ve reflejada en la serie.

Se sabe que los hechos de rivalidad entre Kimber y Sabini son totalmente ciertos, es claro que los Peaky Blinders no estuvieron involucrados. La verdad es que la pandilla no existía para ese momento.

El ministro Winston Churchill

Winston Churchill mantuvo el cargo de primer ministro de Reino Unido en dos periodos diferentes comprendidos entre 1940 y 1955. Churchill es uno de los políticos más emblemáticos por ser parte de la resistencia británica en la Segunda Guerra Mundial.

En Peaky Blinders la serie, se muestra a un Winston Churchill que es un político que finalmente se hace amigo de cierta manera del líder de la pandilla Tomás Shelby. Churchill es acusado por ser partícipe de desorden público en Birmingham y de tomar por manos propias la recuperación de armamento militar robado.

La pura realidad es que Winston Churchill y la banda criminal de los Peaky Blinders nunca se toparon. El Churchill poderoso que se conoce existió mucho después que la pandilla gitana.

Otros hechos curiosos de la serie Peaky Blinders

Definitivamente la serie televisiva de los Peaky Blinders está llena de datos curiosos. Aquí otros datos que te gustaran saber:

  • Birmingham en la serie es muy similar al poblado de la vida real en su época del siglo XX.
  • El poder de los Peaky Blinders en la vida real, no era nada parecido al de la serie. Los Peaky de la tv tenían demasiado poder a comparación de la pandilla real.
  • La familia de apellido Shelby no existió. Solo fueron hechos imaginarios de su escritor Steven Knight.
  • El nombre de ‘Peaky Blinders’ en la serie no ocupa ningún significado en sí. Solo se refieren a los hombres que usaban boinas con hojillas ocultas en ellas.
  • El historiador Carl Chinn dijo que las hojillas en las boinas eran solo un mito. Puesto que en aquella época las hojillas eran muy costosas para ser usadas por los Peaky Blinders de la vida real.

Peaky Blinders: Una de las mejores series

No cabe duda que Peaky Blinders es una de las series de televisión más vistas en todo el mundo. Sinceramente a los espectadores les importa poco que el escritor mezclara ficción con realidad. Lo que en verdad importa es que es un drama que te transporta totalmente a la época. No puedes dejar de verla en Netflix si no la has visto aún.

Anuncios