#Ingresos extra

Las mejores aplicaciones para trabajar como repartidor de comida

En 09/04/2021
Anuncios

Más allá de los temas de salud, que por sí mismos son preocupantes y dramáticos, la pandemia también ha tenido consecuencias catastróficas en la parte económica. 

Los empleos que se han perdido a nivel mundial se pueden contar por decenas de millones y, tan sólo en México, se estima que 1 de cada 5 micro y pequeñas empresas tuvieron que cerrar en el último año. 

Anuncios

Esto ha generado que los niveles de desempleo lleguen a cifras preocupantes, y que la gente esté buscando nuevas alternativas para recuperar sus ingresos.

Una de las pocas áreas de negocio que han crecido en estos meses, es la de los envíos a domicilio, especialmente de comida, y es por eso que muchas personas han visto una oportunidad para capitalizar sus tiempos libres empleándose como repartidores. En este artículo, te presentaremos algunas de las apps con las cuales podrás trabajar.

UberEats / UberFlash

Uber fue la primera empresa que desarrolló un sistema de transporte mediante una aplicación. Son los pioneros en el ramo y por lo mismo, la referencia obligada en el rubro. Tras el éxito que han cosechado en los últimos años, han explorado nuevas líneas de negocio, entre las que se destacan UberEats (comida a domicilio) y UberFlash (envíos).

Registrarse a la plataforma para ser repartidor es un proceso relativamente sencillo y ágil. Ya sea que quieras hacer los repartos en tu auto, en motocicleta o en bicicleta, lo primero que debes de hacer es ingresar al sitio web de UBER y seguir los pasos que ahí se te indican. 

Anuncios

Sobre los ingresos potenciales que puedes lograr, estos son sumamente variables, ya que dependen al 100% del número de horas que tu quieras invertir diariamente. Los repartidores que dedican 8 o más horas diarias a la plataforma pueden llegar a generar ingresos brutos de $6,000.00 semanales, esto ya después de las comisiones y gastos de gasolina.

Rappi

La oferta de valor que Rappi ofrece a sus clientes es que, mediante la aplicación, te pueden solucionar prácticamente cualquier necesitad que tengas para evitar que tengas que salir de casa. Ya sea que necesites comprar algo, que requieras efectivo de un cajero electrónico, que quieras hacer un envío, o por supuesto, que quieras pedir comida de tu restaurante favorito, Rappi es una buena opción para para que, en unos cuantos minutos, tu necesidad quede solucionada.

Y justamente gracias a esta gran variedad de servicios que ofrece la app, es que el número de entregas diarias va en aumento, y por lo mismo, el número de socios repartidores. De acuerdo a una entrevista publicada por la Revista Forbes, en 2020 y como consecuencia de la pandemia, el número de repartidores pasó de 30,000 a 50,000, un crecimiento del 60% en sólo un año. Está de más decir que, la principal variable que impulsó este crecimiento fue la cuarentena producto de la pandemia global que estamos viviendo. 

Respecto a los ingresos, al igual que en todas las aplicaciones similares a esta, es muy complicado establecer una media ya que esto depende completamente del número de horas que cada quien decida trabajar, pero una estimación es que se pueden obtener entre $55 y $65 MXN por cada hora de trabajo. Si llevamos estas cifras a una jornada de 8 horas, 6 días a la semana, estamos hablando de un potencial ingreso de $12,500.00 al mes. 

DidiFood

El reparto de comida a domicilio se estaba generalizando ya desde hace algunos años, pero en 2020 y gracias al COVID-19 llegó a niveles nunca antes registrados. Los envíos a domicilio fueron prácticamente el único sostén de la industria restaurantera por varios meses y DidiFood se consolidó como la principal competencia de UberEats en territorio mexicano. 

Al igual que en UBER, los choferes que quieran registrarse como repartidores deberán de ingresar al sitio web de la compañía y desde ahí, hacer el proceso. La dinámica de trabajo es muy simple: el chofer, en lugar de transportar a una persona como sería lo habitual con estas aplicaciones, usará su unidad (Coche o motocicleta) para recoger el pedido de comida en el restaurante en cuestión y llevarlo hasta el domicilio del cliente. 

En una jornada de trabajo de 8 horas, un chofer puede realizar más de 20 entregas. Si bien, los ingresos brutos (antes de comisiones y gastos de gasolina) podrían llegar a un rango de $8,000.00 – $10,000.00 semanales, una estimación más realista podría ser que, tras un mes de trabajo, te queden entre $12,000 y $15,000 libres.

CornerShop

Otra aplicación que tuvo un importante crecimiento en los últimos meses es CornerShop, al grado que fue adquirida por UBER para integrarla a su oferta de servicios. Si bien no se encargan de entregar alimentos preparados, si entra perfectamente en esta categoría ya que, a través de la aplicación, puedes solicitar tus compras del súper.

Dentro de esta aplicación, los repartidores reciben el nombre de “Shoppers”, y cuentan con distintos beneficios al momento de trabajar.

  • En caso de ser necesario, la empresa se encarga de tramitar los permisos de movilización.
  • La empresa cuenta con estrictos protocolos de higiene para asegurar la salud de sus repartidores. De igual modo, cuentan con estrictas medidas de seguridad para minimizar el riesgo de que sus repartidores sufran percances o actos delictivos.
  • Tedrás la posibilidad de manejar tus horarios y administrar tus tiempos del modo que más te convenga. 
  • Puedes tener la certeza de que recibirás tus pagos de manera puntual.

Check

La industria restaurantera ha vivido unos meses de crisis, ya que producto de la cuarentena, se han visto obligados a cerrar sus instalaciones físicas y depender exclusivamente de los pedidos a domicilio. Ante este escenario, se refugiaron en aplicaciones como UBER y Didi, sin embargo, las altas comisiones que estas les cobran redujeron significativamente su margen de utilidades.

Como respuesta a esta situación, la industria restaurantera, a través de la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados) lanzó su propia aplicación de envíos: Check App. Actualmente, sólo está disponible en la Ciudad de México, en Mérida y en Zacatecas, pero siendo una aplicación desarrollada directamente por los restauranteros, es probable que el crecimiento de la misma se dé de forma acelerada. 

Al igual que en el resto de las aplicaciones, en Check App puedes trabajar como repartidor y conectarte a la misma en los horarios que tú lo prefieras. Te recomendamos ingresar al sitio web para que conozcas más de ella. Sólo deberás seguir unos sencillos pasos para poder comenzar a trabajar. 

También existen algunas aplicaciones en las que puedes trabajar como chofer o como mensajero y seguir siendo dueño de tu tiempo. Si bien, no están enfocadas al reparto de alimentos, si manejan el mismo esquema de trabajo que las que mencionamos anteriormente. Algunas de las que más éxito están teniendo en México son las siguientes: 

iVoy

iVoy es una buena opción para que puedas capitalizar tus tiempos libres haciendo entregas diversas. La empresa ofrece a sus clientes dos servicios principales: Envíos “Same Day”, los cuales son entregados el mismo día en que se solicitan y “Envíos Express”, los cuáles son entregados en un plazo no mayor a 90 minutos desde el momento en que fueron solicitados.

De acuerdo a una entrevista realizada en 2018 y publicada en el blog de la empresa, los ingresos de un repartidor pueden llegar al rango de los $16,000.00 mensuales, dependiendo del número de horas que decida trabajar semanalmente.

Easy Taxi

Una de tantas aplicaciones que surgieron en los últimos años enfocada al transporte de pasajeros. En el caso concreto de Easy Taxi, la mayoría de los pagos se realizan en efectivo, por lo que día a día podrás recibir una cantidad, y no tendrás que esperar a los depósitos semanales.

Cabify

Junto con UBER, Cabify es una de las empresas de transporte de pasajeros mejor posicionadas en México. Además, cuenta con la opción “Cabify Envíos” con la cuál, los usuarios pueden mandar y recibir paquetes pro toda la ciudad. Del mismo modo que con el resto de las aplicaciones, tus ingresos dependerán del número de horas que decidas invertir a tu trabajo. La media de ingresos que podrás obtener es de $100 – $130 MXN por hora de trabajo, esto antes de gastos como gasolina.

Beat Envíos

La empresa de transporte de pasajeros Beat también tiene una modalidad para realizar envíos. Para poder trabajar bajo este modelo, primero debes de ser un chofer de la aplicación, y tras realizar tus primeros viajes, la compañía podrá enviarte la invitación para que también seas parte de esta modalidad.

Mensajeros Urbanos

Mensajeros Urbanos se definen como la plataforma tecnológica de mensajería más grande de Latinoamérica. En ella, podrás realizar envíos ya sea en bicicleta o en motocicleta. Además del pago por cada envío que recibirás, la compañía maneja una serie de bonos por el número de entregas mensuales que realices. De acuerdo a información presente en la página de la empresa, los ingresos a los que puede aspirar un repartidor son de hasta $800.00 diarios.

Anuncios