#Historias

Historia completa de la franquicia de juegos Grand Theft Auto           

En 09/05/2022
Anuncios

¿Nunca has jugado un juego la exitosa franquicia Grand Theft Auto? San Andreas, Vice City, el actual juego GTA 5, cada título que se ha lanzado en esta saga ha sido un auténtico bombazo en su momento. De hecho, no exageramos al decir que se trata del juego insignia de Rockstar Games

¿Cómo surgió GTA y cómo se convirtió en un éxito mundial? ¿Acaso no conoces los primeros títulos que moldearon las mecánicas que conocemos hoy en día? Hoy queremos dar un viaje en la historia para que aprendas sobre qué hicieron los desarrolladores de GTA para liderar el mercado de videojuegos. 

Grand Theft Auto, historia ligada al éxito 

Anuncios

Si pensamos en Grand Theft Auto, debemos pensar automáticamente en una de las franquicias más vendidas en toda la historia. Actualmente se calculan en más de 250 millones de copias las vendidas por GTA desde su lanzamiento en 1997. Sin embargo, hay una particularidad con estas. 

A diferencia de otros juegos que se encuentran en el ranking como Super Mario o Pokemon, GTA no suele lanzar juegos con mucha frecuencia. De hecho, su último título en GTA 5, que ya data del año 2013 y sigue siendo uno de los juegos con mayor volumen de jugadores hoy en día. 

Inicios no muy buenos 

Si algo podemos decir de los primeros GTA es que sus números no fueron muy buenos. Grand Theft Auto 1 y 2 destacan especialmente por ofrecer mecánicas controversiales para finales de los años 90. Por ejemplo: 

  • Robar vehículo para conducirlos 
  • Asesinar civiles en las calles
  • Tratos con mafias y pandillas 

Esta fue la tónica que se siguió en títulos como GTA y GTA II que cabe destacar, presentaban un diseño en 2D desde el cielo. Es decir, el mapa se veía desde arriba y no se presentaba la perspectiva 3D que tanto ha llamado la atención. Sin embargo, sí que se podía recorrer un mapa a mundo abierto. 

Anuncios

Grand Theft Auto y su primera secuela fueron lanzadas en el año 1999. Cabe destacar que en un principio este juego se pensó para Game Boy Color y luego dio el salto a la PC y la PlayStation. Incluso GTA 2 ya era jugable en la consola del momento, Sega DreamCast

Salto al 3D y fenómeno mundial 

Si hay algo que causó revuelo con respecto a la historia de Grand Theft Auto eso fue el salto al 3D que se produjo en GTA 3. Lanzado en Octubre del 2001, fue el primer juego en incorporar la perspectiva en tercera persona que ha perdurado hasta el día de hoy. A partir de aquí, surgieron los verdaderos éxitos mundiales: 

  • En Octubre del 2002 entra en escena GTA Vice City, ambientado en la ciudad de Miami y acompañando a Víctor Vance. La misión es volverse el hombre más rico de Miami, aunque esto implique realizar trabajos sucios. Este juego, al igual que su antecesor, ya daba el salto a la PlayStation 2 y XBOX. 
  • El gran título que todos conocemos, GTA San Andreas, surgió en octubre del 2004. Poniéndonos en la piel del afroamericano Carl Jhonson, nos hace viajar a través del mapa más grande de Grand Theft Auto. Esto al incorporar versiones virtuales de San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas.  
  • Las versiones portátiles de GTA no se hicieron esperar. Por un lado, teníamos a GTA Advance el cual evidentemente estaba pensado para la consola Game Boy Advance. Además, Liberty City Stories y Vice City Stories también tuvieron éxito en la PSP. 

Sin duda la entrada del 3D catapultó la fama de la franquicia, aunque esto también se debe a San Andreas. Tan solo Metacritic le colocó una valoración de 95 puntos sobre 100. Además, de acuerdo con los datos oficiales, San Andreas, con 12 millones de ventas en 2005, es el juego más vendido en la historia de la consola PS2

Grand Theft Auto y la generación HD

Con la salida de las consolas de séptima generación se abrió una nueva oportunidad para que Grand Theft Auto explotara todo su potencial. Es así como en 2008 lleva al jugador nuevamente a Liberty City para ponerse en la piel de Niko Bellic en GTA 4. 

La potencia de la PlayStation 3 y Xbox 360 no fue lo único importante en las posibilidades que ofrece este título. Después de todo, ahora era posible acceder al modo multijugador en línea. Algo que sin duda se vería potenciado con el sucesor y actual buque insignia de la franquicia. 

Grand Theft Auto 5 vivió el cambio entre la séptima y la octava generación de consolas y ha sido el título más revolucionario tras GTA 3. Después de todo, introdujo novedades que no se creían posibles hasta ahora: 

  • Una historia con tres protagonistas totalmente jugables y que interactúan entre ellos. 
  • Introducción del modo online más completo en la historia de GTA. Cada actualización ha introducido nuevos modos de juego, permitiendo al jugador organizar atracos millonarios a bancos o crear su propia empresa
  • Posibilidad de invertir en la bolsa y generar más dinero a través de misiones que mueven el mercado. 

La experiencia en GTA 5 ha evolucionado a tal punto que casi 10 años después sigue siendo de los juegos con más usuarios activos. Sin embargo, la entrada de la novena generación de consolas liderada por PS5 y Xbox Series ha generado mucha expectación. ¿Acaso estamos próximos a ver el surgimiento de un nuevo GTA? 

Grand Theft Auto compite con los grandes 

Sin duda la historia de Grand Theft Auto está marcada por un rotundo éxito, basado especialmente en su innovación. Cambios como el 3D, los mapas de mundo abierto y los distintos modos de juego han creado una comunidad de jugadores fieles. Esto sin la necesidad de sacar una cantidad enorme de juegos. 

Líderes de la industria como Call Of Duty y Super Mario sacan juegos prácticamente anuales. Con menos, GTA ha logrado posicionarse como una de las franquicias de mayor prestigio e igualmente, una de las más rentables de la historia.

Anuncios