#Juegos

¿Pueden los juegos en línea hacerte más inteligente?

En 29/09/2020
Anuncios

Piensa y enlista todos los prejuicios que se te ocurran con respecto a los videojuegos, ya sean de consola o en línea. Probablemente hayas pensado en lo perezosos o antisociales que son los jugadores o en las malas calificaciones que tienen en la escuela. Y es que, es verdad que todos hemos escuchado comentarios negativos asociados con ellos, pero ¿qué pasa con los aspectos positivos? ¿Cómo pueden ser benéficos los videojuegos para las personas que los juegan? 

Es una realidad que con el paso del tiempo se ha visto que los videojuegos pueden ayudarte a ser más inteligente, por lo que con esto se rompen algunos estereotipos, como los mencionados anteriormente. Según The New York Times, el diario estadounidense que es mundialmente conocido, los videojuegos ya no son formas distantes y aisladas para que las personas sedentarias pasen el tiempo.

Anuncios

De hecho, pueden ayudar a avanzar en el complejo campo de la neurociencia. Nuestro cerebro contiene 86 mil millones de neuronas, por lo que no hay suficientes neurólogos para siquiera comenzar a identificarlas. En este sentido, varios juegos pueden potenciar estas neuronas y usarse para mejorar nuestro cerebro. 

Es cierto que no todos los videojuegos se utilizan para mejorar la estructura profunda del cerebro humano, pero eso no significa que no haya muchos juegos increíbles que te hagan una persona más inteligente. Por ello, hablemos de los tipos de juegos en general y sus beneficios para nuestro cerebro.

Puzzles y juegos de plataformas online

¿Pueden los juegos en línea hacerte más inteligente? | Jogos online podem tornar uma pessoa mais inteligente quebra cabeca

Mejora: función cerebral, coeficiente intelectual

Estos juegos de rompecabezas permiten que tu cerebro se ponga activo, por lo que es como si lo ejercitaras. Los juegos de rompecabezas como Brain Age o Angry Birds, que se basan en la resolución de problemas, la memoria, el razonamiento espacial y la atención a los detalles, pueden aumentar la función cerebral y el coeficiente intelectual, así como retrasar el proceso de envejecimiento del cerebro. 

Anuncios

Pero algunos juegos no hacen que sea tan obvio que los jugadores estén ejercitando esas habilidades.  Por ejemplo, las franquicias Legend of Zelda y Mario Bros son conocidas por sus desafiantes acertijos que debes descubrir para avanzar al siguiente nivel o desbloquear algunos elementos especiales.  Además, los aspectos de plataforma de algunos juegos también pueden mejorar las habilidades motoras y el tiempo de reacción.

Juegos de rol en línea (RPG)

Mejora: resolución de problemas, estrategia, lógica, razonamiento

Mass Effect, The Elder Scrolls y Final Fantasy son solo algunas franquicias famosas de juegos de rol, es decir, juegos en los que el jugador asume el papel de un personaje. Por lo general, este tipo de juegos se enfocan en hacer elecciones, ejercer opciones de diálogo y ver las consecuencias de las acciones del personaje. En esencia, los juegos de rol son mucho más personalizables que otros y esto conduce a experiencias únicas e inigualables. 

Aunque se utilizan muchos elementos cognitivos al jugarlos, los más frecuentes son la resolución de problemas, la estrategia y el razonamiento. Socialmente, los jugadores pueden ejercitar su empatía y ética. Estos juegos presentan elecciones moralmente difíciles con consecuencias duraderas para los personajes. Por lo tanto, estas son habilidades que se pueden llevar al «mundo real».

Juegos en línea de estrategia en tiempo real (RTS):

Mejora: planificación, multitarea, jerarquización

A veces tienes que pensar y tomar decisiones rápidas por tu cuenta. Esta es una habilidad útil para toda la vida que se puede desarrollar y ejercitar en los juegos de estrategia en tiempo real. Como su nombre lo indica, estos juegos utilizan la planificación estratégica para realizar una tarea, derrotar a un enemigo o trabajar con otros jugadores para ganar.

Juegos como StarCraft, Age of Empires o World of Warcraft desafían a los jugadores a pensar en el futuro, actuar inteligentemente y a trabajar en equipo. Además, como es en tiempo real, las cosas pueden salir mal. A medida que los jugadores aumentan su capacidad para realizar múltiples tareas y jerarquizar actividades, también aprenden a adaptarse a situaciones cambiantes y a tolerar la frustración.

Otros tipos de juegos en línea

Hay muchos otros géneros de videojuegos, cada uno con sus respectivas características y con sus beneficios para el cerebro humano. Por ejemplo, diversos científicos están investigando cómo los juegos de acción y terror pueden ayudar a los jugadores a controlar emociones como la ira y el miedo en su vida diaria.

Aunque es muy común escuchar que solo hay efectos negativos al jugar videojuegos violentos y juegos en línea, aquellos como Call of Duty o Halo se han asociado con mejoras en el cuerpo humano. Bueno, ya que hablamos de los tipos de juegos en general y sus beneficios para nuestro cerebro, ¿qué tal si te damos algunos ejemplos de ellos? Entonces vamos para allá.

Monument Valley

Los fanáticos de House of Cards conocen bien la manera de trabajar de Frank Underwood con los videojuegos. Frank compara la jugabilidad con un juego de rompecabezas, pues en este también puedes manipular los entornos de MC Escher, lugar en el que se desarrolla el juego, para ir del punto A al punto B, con diferentes maniobras.

Incluso si en tu vida fuera del juego no estás tratando de doblegar al gobierno a tu voluntad, todo lo que aplicarás en él puede servirte para ser una persona que se desenvuelva mejor ante la sociedad. Basta decir que debes mantener al día tus habilidades maquiavélicas. Como muchos juegos en línea, Monument Valley está disponible para jugar directamente en tu teléfono, así que simplemente descárgalo de la tienda de aplicaciones.

Titanfall 2

Es cierto que el mercado está saturado de videojuegos de disparos en primera persona, sin embargo, Titanfall 2 sigue siendo una excelente opción. En este sentido, cabe mencionar que los jugadores de este tipo de juegos tienen mejores habilidades en el reconocimiento de patrones, la multitarea y la retención de información que aquellos que no han vivido la experiencia de este tipo de videojuegos.

Entonces, además de hacerte pasar muy buenos ratos de diversión, ya sea solo o con amigos, te ayudará a mejorar tu rendimientos cerebral.

The Witness

The Witness es un juego de puzzle y aventuras, desarrollado por uno de los grandes de la industria, Jonathan Blow, quien en esencia enseña un nuevo lenguaje. La historia es bastante simple. Te han dejado abandonado en una isla misteriosa sin conocimiento ni dirección. Cabe mencionar que a diferencia de la mayoría de los videojuegos, The Witness no te dice qué hacer.

Después de unos minutos, te topas con un laberinto simple: es una caja y solo tienes que trazar una línea de principio a fin. Suena fácil, ¿verdad? Bueno, ese solo el comienzo. Más adelante, The Witness te enseñará lo que significa si hay un punto negro en el laberinto o si hay dos estrellas violetas y tres estrellas naranjas. Con el conocimiento de esto te permite resolver laberintos que antes no tenían sentido. 

Al final, cuando completas el círculo, vorlverás al principio, mirarás hacia atrás y te darás cuenta de lo grande que era y de lo lejos que has llegado poniendo en práctica todas tus habilidades y capacidad cerebral. 

Minecraft

Además de tener varias cualidades en modo offline, Minecraft también es uno de los juegos online ideales para jugar con algunos amigos o incluso con personas que no conoces, desde distintos lugares del mundo. De hecho Minecraft también se utiliza a menudo como herramienta educativa. 

El popular juego de apilamiento de bloques (que, seamos realistas, esencialmente son Legos en 3D) lanzó recientemente una edición educativa, donde los maestros de escuelas primarias pueden ajustar los parámetros del juego para enseñar matemáticas, ciencias o casi cualquier materia de la escuela primaria, solo que de una manera divertida y diferente.

Cabe mencionar que Minecraft tenía una posición ya consolidada en la comunidad escolar antes de que la versión educativa llegara a las tiendas de aplicaciones. Según la BBC, British Broadcasting Corporation, una conglomerado público de radio y televisión fundado en el Reino Unido, pero con una sólida reputación en todo el mundo, 7,000 aulas a nivel internacional ya tenían Minecraft en sus planes de estudios.

Portal 2

Cuando se lanzó la primera edición de Portal en el año 2000, fue un gran éxito. De hecho, la popularidad de Portal permitió que la frase «Ahora estás pensando en portales» despegara en Internet. 

Los videojuegos de la época se centraban en grandes escenarios y grandes explosiones con armas. El Portal le dio la posibilidad al jugador de utilizar armas, solo que en lugar de disparar balas o láseres, disparaba «portales» inofensivos. El jugador puede colocar un portal azul o naranja en cualquier superficie. Si el jugador pisa en azul, se moverá de naranja y viceversa. El objetivo es llegar al otro lado de la habitación. Podemos decir que recorrer cada habitación hace que el jugador se sienta inteligente.

Unos años después, salió la secuela. En este caso, las habitaciones eran más complejas, los gráficos más refinados, pero la trama básica seguía siendo la misma. Sin embargo, la popularidad del título original atrajo a muchas personas a Portal 2 , incluida a la comunidad científica. Los jugadores de Portal 2 mostraron avances en la resolución de problemas, el pensamiento lógico y la persistencia cognitiva, lo que demuestra de una vez por todas que los juegos en línea te hacen más inteligente.

Sigue hablando y nadie explota

El juego requiere al menos dos jugadores. Un jugador ve una bomba, con todos los hilos, botones y detalles que podríamos esperar, mientras que los otros jugadores ven una guía tan extensa y compleja como la Biblia. El primero tiene explícitamente prohibido ver la guía, mientras que los otros jugadores hablan para decirle qué hacer en cualquier situación. Estos juegos en línea requieren una cantidad excesiva de cooperación, que está directamente relacionada con la inteligencia.

De esta forma, como lo hemos visto en este artículo, el vincular los juegos únicamente a la pereza, el desinterés o al estar aislado, ya es algo del pasado, pues en realidad pueden servir para muchas otras cosas y tienen muchos beneficios para la inteligencia humana.

El escenario actual en el que nos encontramos nos permite ver cómo las herramientas que tenemos a nuestra disposición son colaborativas, incluso para mejorar las capacidades cognitivas. Los videojuegos en línea, de hecho, son una de esas herramientas que debemos de usar a nuestro favor y que además nos traerán ratos de diversión. 

Anuncios