#Juegos

Rise of Empires – Juego de guerra multijugador que te permite dominar el mundo

En 27/11/2021
Anuncios

Rise of Empires es un caso digno de estudio por varios motivos. Su publicidad es recurrente en dispositivos móviles y se presenta como una experiencia similar a la que ofrece la mítica saga Age of Empires.

Si revisas los videos promocionales o su ficha técnica en App Store y Google Play, te darás cuenta que copian el aspecto de la saga en todo sentido. Llegan al extremo de replicar hasta la posibilidad de recoger bayas para comer y las construcciones.

Anuncios

Disponible tanto en Android como en iOS de forma gratuita, su publicidad se concentra en presentar a Rise of Empires como un símil de Age of Empires II. La expectativa, transformada en confusión, provocó que Microsoft aclarara mediante un comunicado que no hay ninguna relación entre ambos juegos.

En esta ocasión vas a conocer todo lo relacionado con este título que para bien o para mal, no deja indiferente a nadie.

Rise of Empires: un engañoso juego entre expectativa y realidad

Que un juego para smartphone apueste todo a la publicidad incluso sabiendo que el resultado final puede ser decepcionante no es algo nuevo. A estas alturas es un truco de manual para captar jugadores más o menos ingenuos. Lo insólito con Rise of Empires es que ninguno de sus vídeos oficiales es un reflejo del aspecto del juego en funcionamiento.

Muestran sin ningún reparo un motor gráfico idéntico al de Age of Empires o escenas de acción que no concuerdan con el juego real.

Algo curioso es que Rise of Empires también utiliza como referencia la serie Game of Thrones. Como ocurría con Daenerys, aquí también tienes la posibilidad de despertar un dragón para defender tu reino. De algún modo, es como si los desarrolladores supieran que, si no te pueden fidelizar con una referencia popular, lo harán con otra.

¿Qué es Rise of Empires en realidad?

Ya sabes lo que no es Rise of Empires, así que ahora vas a enterarte de lo que sí es.

Ambientado en la Edad Media, Rise of Empires es un clon típico dentro de los juegos gratuitos para smartphone disponibles en el mercado. Manejas tu civilización desde un modelo fijo dónde construyes tu imperio. Las construcciones pueden tomar minutos u horas, de acuerdo al nivel que intentes avanzar.

Esto te fuerza a comprar gemas para acelerar el proceso que, como es usual, se pueden conseguir viendo videos publicitarios o aportando dinero real.

En Rise of Empires las batallas intentan mostrarse pulidas desde lo estético, pero no ofrecen ninguna posibilidad de armar tácticas. Tampoco controlas a los aldeanos con libertad como lo harías en Age of Empires. No puedes explorar el mapa y a lo sumo das una serie de órdenes desde el cuartel, que, en cualquier caso, son bastante limitadas.

Como evidencia de lo anterior, sólo puedes utilizar a dos trabajadores a la vez. Si deseas usar más tienes que pagar, lo que se convierte en un problema cuando alcanzas un nivel superior en el juego. Con sólo dos trabajadores para hacer las labores que te permitan mejorar tu imperio y esperas larguísimas, es fácil perder interés luego de una semana.

Calificaciones engañosas

Si revisas las calificaciones de Rise of Empires te darás cuenta que a pesar de todo lo repasado en las líneas anteriores, siempre promedia 5 estrellas de calificación.

¿A qué se debe esto? Es simple. A cambio de una calificación de 5 estrellas en iOS o Android, Rise of Empires te regala 1.000 gemas. Para que te hagas una idea, un combo de 300 gemas en su tienda cuesta poco más de 6 dólares. En otras palabras, todo se reduce a generar incentivos para los micropagos.

Es normal que con una maniobra tan cuestionable a nadie le importe demasiado que Rise of Empires no sea ni la sombra de Age of Empires. Quieres seguir jugando, quieres seguir avanzando con tu imperio al máximo posible. Guste o no, la suma de publicidad e incentivos tan astuta que hacen aquí les permite alcanzar un gran posicionamiento en poco tiempo.

Lo que no tienes en jugabilidad, lo tienes en gráficos

El punto fuerte de Rise of Empires son los gráficos. Esto si lo comparamos con otros juegos del mismo estilo como Clash of Titans, cuyas imágenes son más nítidas y atractivas. Las animaciones que aparecen en los edificios cuando los mejoras o cuando aparece el dragón son atractivas. Les basta con eso para marcar diferencias con su competencia.

Es un vicio recurrente no sólo en los juegos de micropago, sino en los juegos de estrategia en tiempo real para smartphone. Sacrifican la posibilidad de un título funcional que genere un estado de inmersión en favor del hype e inflar los números de descargas.

Rise of Empires domina en smartphones, pero no en tu corazón

Rise of Empires no aporta nada a los juegos de estrategia en tiempo real diseñados para smartphone hasta la fecha. No tiene nada remotamente parecido a la calidad y profundidad de Age of Empires, y no se esfuerza por hacer algo que permita defenderlo por sí mismo.

Sea que consideres la obtención y gestión de recursos, la construcción de edificios o las batallas, no te recompensa en términos de inmersión. Sobre todo, tomando en cuenta su publicidad.

Ni siquiera al momento de introducirse en las mecánicas de juego lo hace de la mejor manera. Suele suceder con estos juegos basados en micropagos que hacen de sus tutoriales algo demasiado extenso. En Rise of Empires el tutorial llega a durar 10 minutos, a pesar de que en ese punto ya sabes todo lo que debes saber.

Por desgracia, juegos como Rise of Empires basan su éxito en esa publicidad engañosa y en generar incentivos para el micropago. En casos extremos como éste, venden la idea de un juego muy querido por el nicho al que apuntan y lo que recibes es algo muy diferente. Tanto, que incluso con sus posibles méritos resulta decepcionante.

Anuncios