Adquirir casas baratas en subasta suele ser una gran alternativa para obtener propiedades a precios competitivos. Esto gracias a que el sistema de subastas suele ofrecer casas a costos razonables. Es por ello se ha convertido en excelente opción para quienes buscan vivienda.
Por tal motivo, en esta guía te ofreceremos toda la información que necesitas para adquirir tu casa en un remate. Te describiremos el paso a paso a seguir para participar en las mejores subastas. Además de comentar algunos de los aspectos legales más relevantes y cómo rentabilizar a largo plazo tu inversión.
- Cómo encontrar casas baratas en Airbnb
- Alternativas a Airbnb: las mejores opciones para alquilar casas
- Subasta de casas en línea en México: cómo participar
1. Busca las subastas de casas baratas disponibles
El primer paso para comprar casas baratas en subasta es conocer los sitios y lugares en donde se llevan a cabo. En este sentido, el proceso más sencillo y más rápido es buscar en páginas web que se dediquen a las subastas. Igualmente, existen entidades como bancos y sitios estatales que ofrecen propiedades a través de este sistema.
Por otro lado, también se pueden encontrar subastas locales en las que es posible participar. Esto implica estar al tanto de periódicos y anuncios donde las entidades informen sobre las subastas. Sin embargo, dicha información también se puede encontrar en boletines oficiales, portales de internet o blogs especializados.
2. Realiza el prerregistro
Este paso puede variar de acuerdo a la entidad o sitio en donde se solicite la participación en las subastas. Sin embargo, gran parte de las instituciones o sitios web solicitan cierta información al interesado previo a dar acceso a los remates. En consecuencia, esto implica visitar una oficina o registrarse en alguna plataforma en línea.
3. Evalúa de forma detallada cada convocatoria
Por lo general, las casas baratas en subasta suelen ser notificadas con cierta antelación mediante convocatorias. En este sentido, es muy recomendable leer detenidamente cada uno de los términos y condiciones de cada subasta. Esto debido a que suelen contener especificaciones y requerimientos específicos para cada caso.
Debes asegurarte de entender todos los términos y condiciones que se exponen en dicho documento. Busca comprender en su totalidad cada uno de los requisitos legales y financieros que allí se especifican.
4. Visita las propiedades
Comprar casas baratas en subasta puede ser muy atractivo debido a su relativo bajo precio. Sin embargo, este mercado de viviendas con precios accesibles suele contener algunas condiciones importantes. Generalmente, este tipo de inmuebles suele estar en mal estado o requiere de reparaciones importantes.
En esta misma línea, es recomendable visitar las casas de tu interés para verificar su estado actual. Asimismo, tomar nota de si dicha vivienda requiere posibles renovaciones o reparaciones. De esta manera, se puede estimar el costo de la adquisición y los gastos derivados de las posibles renovaciones.
5. Prepara tu presupuesto
Ya para este punto es necesario tener en cuenta la cantidad de dinero que se esté dispuesto a gastar. Esto debe incluir tanto el rango de precio de la vivienda en cuestión, así como los gastos adicionales. No obstante, es necesario adicionar tanto los impuestos relacionados con la transacción como las posibles reparaciones que la casa requiera.
De esta manera, debes estar seguro de contar con los fondos suficientes para costear cada uno de los importes derivados. De lo contrario, puedes acudir a algún programa de financiamiento a través de una entidad bancaria. En este caso, debes de contar con la preaprobación del préstamo solicitado al momento de participar en la subasta.
6. Asiste a la subasta
Una vez seleccionada la subasta para comprar casas baratas, solo resta asistir a la fecha y hora indicada. En este proceso es mejor mantener la calma y no salirse del presupuesto previamente establecido. Esta es una decisión que se debe tomar de forma inteligente y no dejarse llevar por las emociones.
7. Finaliza el proceso de compra
Al ganar la subasta de casas baratas, es necesario completar con el proceso que indique la entidad. En este punto se debe prestar mucha atención, ya que dicha fase puede variar entre una casa de subasta y otra. Sin embargo, por lo general se culmina con la realización del pago correspondiente. Dicha transacción se lleva a cabo de forma inmediata en su totalidad o luego de un plazo determinado.
8. Proceso de legalización
Luego de finalizar la compra de casas baratas en subasta, se debe legalizar la propiedad adquirida. En este sentido, uno de los primeros trámites a realizar es transferir la vivienda a tu nombre. Siendo este uno de los pasos más importantes en el proceso de legalización de la propiedad.
Por otro lado, debes verificar que la documentación de la casa esté en orden. Para este punto, se debe conocer si posee compromisos gravámenes. Seguidamente, es importante verificar que la casa esté debidamente registrada en las instituciones correspondientes. Aunque estos requisitos pueden variar dependiendo de la región o jurisdicción.
9. Renueva tu casa
Muchas veces es necesario realizar renovaciones en las casas baratas adquiridas en subastas. Ya que, usualmente, no se encuentran en un buen estado de conservación. También es necesario adecuarlas a las necesidades o gustos personales del comprador.
De igual manera, puedes decidir si vender la propiedad para obtener cierto margen de ganancia. Esto debido a que al realizarle renovaciones aumenta su valor en el mercado, lo que se traduce en beneficios económicos a corto plazo. Asimismo, es posible ponerla en alquiler para generar ingresos fijos a largo plazo.
Consejos para comprar casas baratas en subastas
Si estás interesado en comprar casas baratas en subasta, debes considerar algunos aspectos importantes. En primer lugar, antes de participar en un remate, es necesario conocer e investigar la propiedad. De esta manera, podrás determinar algunos detalles relevantes como el estado de conservación, servicios y ubicación.
Por otro lado, es recomendable contar con asesoramiento legal. Tener un abogado presente durante el proceso ayudará a verificar la legalidad de la documentación. Además de brindar orientación a través de todo el proceso de la subasta.