#Consejos

Subasta de casas en línea en México: cómo participar

En 20/10/2022
Anuncios

¿Obtuviste tu vivienda en una subasta de casas? Hoy en día es común que algunas personas tomen un hogar abandonado, lo rehagan y luego lo ofrezcan al público por un valor razonable.

También está el caso de aquellas propiedades pertenecientes al Banco. Si el o los dueños no son capaces de pagarlas, o si han incumplido la Ley (perdiendo el derecho de poseer la vivienda), el Banco la vende al público. En cualquiera de los casos, esto se hace a través de internet.

Anuncios

Obtén toda la información que necesitas para obtener una nueva vivienda a precio de regalo, sin salir de casa, con opciones de pago y otros beneficios más.

Subastas de casas en línea: ¿qué son?

Las subastas de casas en línea son, como lo indica su nombre, la venta de una propiedad, al precio más bajo del mercado, a través del internet. Cabe destacar que estas casas no son cualquiera.

Para entender mejor la situación, la mayoría de las casas de México son propiedad del Banco. Cuando se realiza una subasta de viviendas, esta se hace porque el Banco ha embargado la propiedad por alguna razón. Mayormente es por no haber pagado la hipoteca.

Entonces, a través de este método, el Banco pretende recuperar el dinero que una vez prestó.

Anuncios

De manera sencilla, a este tipo de subastas las han calificado como “subastas judiciales”, es decir, “un procedimiento por el que una persona solicita al juzgado la subasta de una vivienda que está hipotecada o embargada para poder cobrar esa deuda.”

Cómo funcionan las subastas de casas en línea

Depende del intermediario por el cual estas obteniendo la vivienda. En México hay dos entes en los que puedes realizar las subastas de casas tanto en físico como en línea:

  • INFONAVIT. Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  • INDEP. Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Cabe destacar que mientras que a través de uno de ellos puedes obtener una vivienda tranquilamente, el otro solo puede ser utilizado por empresas inmobiliarias. Bueno, no exactamente, sin embargo, solo ofrecen las propiedades por paquetes.

INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es, como lo indica su nombre, una institución gubernamental que oferta viviendas a los trabajadores. Cabe destacar que cuando se dice “trabajadores”, se refiere a aquellas empresas que compran y venden viviendas.

Ciertamente, cualquiera puede ingresar a su sitio web y consultar el catálogo. No obstante, las ventas se realizan en paquetes de 10 a 200 casas por compra. Es decir, el mínimo de compra es un paquete que te ofrezca 10 viviendas.

INDEP

En el caso del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, no solo puedes adquirir propiedades inmobiliarias sino también autos, locales y mucho más. Este tipo de subastas se realiza cuando un individuo de alto rango ha cometido un delito y el Banco le incauta las propiedades.

Al igual que con INFONAVIT, cualquiera puede participar en las subastas. Además, aquí no es necesario comprar a través de paquetes. Puedes obtener una sola vivienda si así lo deseas.

Costo de las viviendas a través de las subastas

Se le dice que es un precio de remate puesto que su valor es mucho más bajo que el que comúnmente se ve en el mercado. Ya sea a través del INFONAVIT o del INDEP, puedes adquirir un inmueble a un precio 30 % menor a su costo inicial.

Cómo participar en la subasta de casas en línea

Igualmente, los requisitos y pasos para ingresar a la subasta de casas en línea serán distintos, dependiendo de la entidad con la cual desees obtenerla. En el caso de INFONAVIT, existe un total de seis pasos:

  • Ejecuta el pre-registro (debe ser presencial). La dirección: Avenida de las Culturas 101, en la colonia San Pablo Xalapa, alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México.
  • Espera la convocatoria y revísala.
  • Visita las casas.
  • Inscríbete en el proceso y aclara las dudas existentes.
  • Participa con tu oferta (cantidad de dinero) una vez que se abra la subasta.
  • Consulta si eres uno de los ganadores del proceso.

En el caso de INDEP, son tan solo dos pasos: registro y compra. Cabe destacar que esta es la opción que puede utilizar cualquier persona natural. En INFONAVIT es necesario tener una constancia de la empresa.

Pasos para participar en la subasta de casas en línea de INDEP

Como se mencionó, son tan solo dos pasos los que debes seguir para participar en la subasta de casas online. sin embargo, estos tienen algunas sub-divisiones que debes tomar en cuenta.

Regístrate

Para ello debes ingresar a la página principal de Subastas INDEP. Una vez dentro, haz clic en registro e ingresa los datos solicitados, entre ellos: nombres, apellidos, dirección y correo electrónico. Además, otros documentos que debes tener a la mano son:

  • RFC (Registro Federal de Contribuyentes) emitido por el Servicio de Administración Tributaria (puedes conseguirlo en la web del SAT, solo necesitas tu CURP).
  • Identificación (legible, vigente, con fotografía).
  • Estado de cuenta con la CLABE.
  • Comprobante de domicilio vigente.
  • Carta de manifiesto de veracidad (puedes obtenerla a través de la página oficial Del INDEP o en el siguientelink).

Una vez que hayas cumplido con esta documentación podrás culminar el registro de manera satisfactoria. Cabe destacar que se deben esperar al menos 48 horas para que el instituto verifique los datos que has ingresado. Luego pasarás al segundo paso.

Compra

Cuando el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado verifique tu documentación, autorizará que el usuario registrado participe en las subastas. Al recibir una respuesta positiva de tu registro, podrás ingresar a la página web y comenzar a pujar por el inmueble, carro o material de tu preferencia.

Ventajas de adquirir una vivienda a través de las subastas en línea

Algunas personas creen que comprar inmuebles en las subastas no es una buena opción, ya que son propiedades que pertenecieron a otros y que el Banco se las arrebató. No obstante, lo hicieron por derecho. Además, al comprar a través de este método:

  • Ahorras en el precio final.
  • Evitas trámites.
  • Puedes solicitar una financiación .

Finalmente, si no dispones del dinero completo, puedes pedir al banco un plazo de pago. Sin embargo, debes cancelar las cuotas al pie de la letra ya que sino la propiedad volverá al banco.

Anuncios