#Smartphones

5 maneras de corregir problemas de toques fantasmas en Android

En 05/11/2024
Anuncios

En algún momento habrás oído sobre los toques fantasma en teléfonos Android, es algo que acontece a algunos equipos y puede causar muchas molestias. Si está ocurriendo con tu teléfono y no sabes cómo solucionarlo, aún no te preocupes, es bastante probable que tú mismo puedas resolverlo.

Hoy vamos a contarte en qué consisten estos famosos “fantasmitas” ocultos, y veremos algunas salidas a esta molestia, más común de lo que crees. No existe un antídoto mágico, pero sí diferentes opciones que pueden resolver todo, solo es cuestión de probarlas.

¿Qué son los toques fantasmas en Android?

Anuncios

Los toques fantasma en Android es lo que ves en tu teléfono cuando este responde a una serie de comandos que tú NO has dado. Te asusta estar usando una aplicación y de la nada el móvil cambia a otra sin razón alguna, o comienza a mostrar cosas como loco.

¿Por qué la pantalla de tu teléfono muestra estos clics invisibles? Hasta el momento no existe algo que explique con algo de lógica estos movimientos. Algunos dicen que puede ser acumulación de estática en tu pantalla, o puede tratarse de la funda que es muy gruesa y hace contacto.

Otra explicación puede ser un problema en la pantalla por algún golpe recibido, o la acumulación de suciedad en determinados lugares de la pantalla. Un cristal templado de seguridad puede causarlo también, y lo más delicado es que haya problemas con el software o con el hardware de tu móvil.

Sea lo que sea no está de más seguir las sugerencias que seguidamente vamos a darte para intentar resolver el molesto problema del fantasma. Una “pantalla loca” no es lo que quieres en tu móvil, pero veamos si podemos resolver eso.

5 posibles soluciones a la “pantalla loca” de Android

La primera opción que vamos a darte si la pantalla de tu equipo muestra toques fantasmas o la “pantalla loca”, es la siguiente:

Actualiza tu móvil

Procura mantener tu móvil completamente actualizado a la versión más reciente, algo que puedes hacer tú mismo en apenas unos minutos. Por lo general, esto da por terminado el problema del fantasma que tanto puede molestar.

Averigua si hay una actualización disponible, bajando el panel de notificaciones, y la hay, aparecerá de inmediato, aunque también puedes entrar a “Ajustes” del sistema. Luego a “Acerca del teléfono” y busca “Actualización de software”, si esto no es suficiente, intenta con lo siguiente que es bastante sencillo también.

Reinicia tu dispositivo

Si el asunto del fantasma persiste, simplemente reinicia tu dispositivo, dejando pulsado el botón de encendido y dando clic a “Reinicio”. No imaginas la cantidad de cosas que este simple comando puede resolver en apenas un minuto; pero si esto tampoco funciona, vayamos al siguiente paso.

5 maneras de corregir problemas de toques fantasmas en Android | 5 maneras de corregir problemas de toques fantasmas en Android1

Forzar el uso de la GPU

Tenemos aquí otra posible medida que aparece disponible en las opciones de desarrollador en los dispositivos con Sistema Operativo Android. Es una función que se puede usar cuando lo requieras si el bendito “fantasmita” de Android se torna más seguido y se hace molesto.

Los técnicos le llaman “forzar el uso de la GPU”, y el nombre podría variar dependiendo del grado de individualización que tenga tu dispositivo. Esta es una de las vías más usadas para este tipo de complicaciones, por lo que vale la pena hacer el esfuerzo, solo sigue estas instrucciones:

  • Ve a “Ajustes” de Android
  • Da clic en el área de “Acerca del teléfono” o “Información del teléfono”
  • Haz clic continuamente al número de compilación hasta que veas que se activen las “Opciones de desarrollo”
  • Ve hasta el menú de “Opciones de desarrollo”
  • Haz clic en donde puedas leer “Forzar generación GPU” o “Forzar uso de GPU”
  • Activa esta opción, y listo

Cambia la pantalla táctil

Es muy frecuente que los toques fantasmas en tu Android se deban a algún problema en el táctil de tu pantalla, y esto cause la molestia. Entonces nos referimos a una laminilla ubicada de manera estratégica entre el cristal y la pantalla y es la que registra los toques del usuario.

Luego de detectar, al sustituir esta moldura o táctil podría desaparecer los toques fantasmas de manera definitiva del teléfono, pero es solo otra opción. Si tu técnico sugiere hacer esto, entonces hay un elemento de importancia a considerar porque el táctil está ubicado en las laminillas de la pantalla.

Siendo así, deberás incurrir en un gasto extra porque tendrás que pagar el grupo completo de la pantalla táctil, pero podría terminar con el problema.

Restaura de fábrica

Sí, se trata de una decisión bastante radical, pero podría ser el fin del problema del “fantasmita” en tu móvil cuando las anteriores no dieron con la falla. Puedes intentar en primera instancia con reiniciar el teléfono, como dijimos antes, una desición que en estas ocasiones funciona bien, así como con otras fallas.

Como expusimos, es probable que no haya garantías, y si luego de reiniciar tu dispositivo, los toques fantasma continúan ahí, entonces puedes dar un paso más allá. “Restaurar de fábrica” el teléfono es otra opción que podría solucionar eventuales fallas que persisten, tal como los toques fantasmas en tu Android.

Al tratarse de una opción seria, involucra perder prácticamente todos los datos e información contenida en tu teléfono, pero es un nuevo intento de resolución. Por supuesto, antes de dar el paso de restaurar tu equipo, deberías optar por hacer una copia de seguridad de los archivos para evitar perderlos.

Quisimos dejar como última opción la referida a restaurar tu dispositivo con la información de fábrica porque somos conscientes de que es una decisión radical. Como tal, esta opción modifica por completo la configuración y contenido de tu teléfono, por eso insistimos en que sea la última opción a implementar.

Otras consideraciones sobre los toques fantasmas en tu Android

Antes de pretender descubrir qué está generando los toques fantasma en tu Android, es aconsejable pasearse por las posibles causas que lo ocasionan. Pero también deberías revisar esto:

  • Problemas con el cargador

Hay fallas asociadas a los toques fantasma en tu Android, que se originan en el cargador de batería, especialmente si aparecen cuando está cargando. Eso podría indicar que el cargador tiene una deficiente fabricación, está deteriorado o no es compatible con tu teléfono, entonces cambiálo y usa la misma marca.

  • Frio o calor intenso

Si quieres que la pantalla funcione adecuadamente, tu dispositivo debe estar en un entorno donde haya temperatura controlada. Si el ambiente es demasiado caluroso o intensamente frío, es probable que afecte el correcto funcionamiento de la pantalla.

  • Actualizaciones demoradas

Por lo general las actualizaciones recibidas en tu dispositivo móvil van dirigidas a optimizar el rendimiento, así como a corregir fallas en el sistema. No obstante, una actualización deficiente o demorada también puede causar fallas en la pantalla, no es común, pero puede ser tu caso.

  • El protector de pantalla, ¡mucho cuidado!

Nos referimos a algo más que un complemento que tiene relación directa con la pantalla de tu teléfono, así que debes cuidar esto. Si no se instala ni s limpia adecuadamente es bastante probable que te genere un problema de este tipo.

Otros consejos para arreglar los toques fantasmas en tu Android

Ya vimos las posibles causas que originan estos fantasma, y podríamos decir que los problemas están agrupados en tres grupos bien diferenciados:

  • Despiste humano

Podría parecer un chiste, pero si tienes un protector de pantalla en tu móvil, se recomienda removerlo y limpiar un poco la pantalla del móvil. Eventualmente hay suciedades entre el protector y la pantalla que generan clics al azar o áreas que no responden a nuestros comandos dactilares.

Una buena limpieza con un paño húmedo absorbente podría ser una solución anticipada a tu problema.

  • Problemas con el software

Lo indicamos antes, y tenemos que insistir en que una falla de software es totalmente posible y sea el Sistema Operativo es el detonante del fantasmita. Como ya vimos, hay varias opciones que puedes ejecutar para intentar resolver esto.

  • Desactiva la escritura con lápiz óptico

Si utilizaste un lápiz óptico con tu Android o esta opción está activada, sugerimos desactivarla. Ve a las “Opciones para Desarrolladores” y desmarca la pestaña “Escritura con lápiz óptico”.

  • Bloquea o desbloquea la pantalla

Muchos usuarios de Android dicen que el bloqueo/desbloqueo del teléfono puede solucionar el problema, solo es cuestión de intentarlo.

  • Fallo de hardware

Luego de asegurarte de que no hay problemas con el protector de pantalla ni con el software, nos falta inspeccionar alguna falla mecánica de hardware. Comienza con la recolocación de los conectores de datos, desmontando el teléfono y soltando los conectores de la pantalla y volverlos a poner en su sitio.

En su generalidad, esto remedia el asunto de los toques fantasmas, si no, intenta con el encendedor piezoeléctrico, un truco extraño, pero pudiera funcionar. Solo debes desmontar el encendedor piezoeléctrico o mecanismo que hace “clic” para generar la chispa de encendido del móvil.

Tan pronto tengas el mecanismo fuera del mechero, haces un par de clics sobre la pantalla, ¡y listo! Es algo que puede salir prácticamente gratis.

  • Cambia el táctil de la pantalla

En ocasiones la falla de los toques fantasmas pueden ser creados por una avería en la misma pantalla, como lo explicamos antes.

Ten presente que estamos hablando de procesos bastante delicados, y si no eres cuidadosos puedes romper definitivamente el móvil y dejarlo inservible. Si no tienes la seguridad de hacerlo bien, lo más recomendable es llevarlo a un técnico, aquí puedes aprovechar de usar la garantía.

  • Restauración general a ajustes de fábrica

La última opción, y debemos ser repetitivos en esto, debe ser la última de las opciones a implementar, si ninguna de las anteriores funcionó. Lo recomendable es hacer la respectiva copia de seguridad antes de restablecer el teléfono a los ajustes de fábrica.

Recuerda que esta opción borrará todos tus datos, sí, pero esto incluye cualquier eventual falla de software que pudiera generar los toques fantasmas en tu Android.

Para concluir

En conclusión, ante la falla de toques de fantasmas, lo ideal, luego de intentar resolverlo con los consejos más sencillos, es acudir a un técnico experto. Estos “fantasmitas” en tu móvil podrían desaparecer simplemente con reiniciar tu equipo móvil, y así lo han reportado usuarios de Android.

Pero ante la continua molestia de los comandos extraños en tu pantalla, sin que hayan sido resueltos con las primeras instrucciones, debes tomar medidas extremas. Y es que visitar al técnico para dejarle nuestro móvil, es una medida extrema, si consideramos que se trata de la forma de subsistencia habitual.

Ya será el experto quien diagnostique el malestar y haga las sugerencias de “tratamiento” más adecuadas al problema que presenta tu móvil. Sigue sus consejos y seguro resolverás esta incómoda situación. ¡Suerte!

¿Estás claro en cómo solucionar los toques fantasmas en tu Android?

El más grande anhelo de nuestro equipo es que el contenido sobre cómo solucionar los toques fantasmas en tu Android, haya sido de tu agrado. Esperamos que sea una herramienta útil para familiares y amigos, si crees que el contenido puede reportar beneficios a otras personas, ya es ganancia.

Solo así consideraremos que nuestro trabajo de investigación ha valido el sacrificio y logramos el objetivo principal: ayudar a facilitar la vida de nuestros lectores. Para finalizar, recuerda que este artículo solo quiso presentar información sobre este tema en particular.

Si quieres agregar algo que consideras importante o hacer alguna consulta sobre el contenido, contáctanos y dinos de qué manera podemos ayudarte.

Anuncios