#Tecnología

Falla de seguridad en procesadores: 10 cosas que necesitas saber

En 27/08/2023

Estamos en el 2023 y los inconvenientes por falla de seguridad en procesadores continúan siendo noticia. Las últimas décadas han dejado claro que tanto dispositivos móviles como ordenadores pueden verse afectados.

Hemos recopilado 10 datos con los que podrás descubrir si los dispositivos que utilizas se encuentran entre los más vulnerables de la actualidad. Asimismo, podrás conocer algunos consejos para mejorar su seguridad. ¡Comencemos!

1. La falla de seguridad en procesadores afecta la seguridad de los usuarios

La falla de seguridad en procesadores va más allá de un simple problema de software. Se trata de un inconveniente que incluso puede poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Cuando la seguridad de un procesador se ve afectada, puede ocurrir que la brecha se emplee para extraer información. Por lo general, los ciberdelincuentes aprovechan estos errores para manipular los equipos. En muchos casos, es posible tener control total sobre ellos y manejarlos a distancia. Así, todos los datos de la persona o empresa puede quedar expuesta.

El error de configuración en los procesadores ha dejado vulnerables a millones de dispositivos alrededor del mundo. Actualmente, existen varios casos que involucran a empresas desarrolladoras de renombre.

Falla de seguridad en procesadores: 10 cosas que necesitas saber | Foto 79.79.1

2. ¿Quién descubre las fallas de seguridad?

Generalmente, las fallas son descubiertas por investigadores. Los estudios pueden ser implementados por universidades o empresas que se dedican a realizar este tipo de investigaciones.

De cualquier manera, la intención es solo una. Lo que se busca es comprobar la seguridad de los procesadores o mostrar los posibles errores a los fabricantes para que puedan corregirlo.

3. Meltdown y Spectre, las temidas fallas de seguridad

En el 2018 se descubrió que millones de equipos alrededor del mundo presentaban vulnerabilidades relacionadas con la seguridad de sus procesadores. Para ese entonces, se determinó que la brecha afectaba a dispositivos fabricados desde el 2011 por Intel, AMD y ARM Holdings.

Las fallas Meltdown y Spectre afectaban las aplicaciones en funcionamiento y la memoria caché de los equipos. Así, los atacantes podían extraer información como nombres de usuarios y contraseñas. Se pudo comprobar la vulnerabilidad en equipos Andorid, iOS y Windows por igual.

Aunque las vulnerabilidades fueron expuestas, hasta los momentos no se conocen casos de explotación masiva. Como método de corrección, se desarrollaron actualizaciones que permitieron corregir los errores. Aunque, en la gran mayoría de los casos, esto afectó el rendimiento de varios modelos de equipos.

4. La nueva falla de seguridad en procesadores de Intel

Las universidades de Maryland y Tsinghua descubrieron una nueva falla en procesadores Intel i7-6700 e Intel i7-7700. El hallazgo lo lograron al simular un ataque de sincronización de dos fases.

Primero, aprovecharon un fallo en la activación de la ejecución transitoria para codificar datos secretos por medio del registro EFLAGS. Al hacer esto notaron que las instrucciones JCC se veían afectadas. Así se generó la segunda fase del ataque. Durante esta etapa utilizaron el tiempo de ejecución de las instrucciones para decodificar datos.

El experimento consiguió extraer el 100% de los datos privados almacenados en la memoria del núcleo. De manera que se pudo extraer toda la información relacionada con contraseñas, claves de cifrado y más. Para algunos de los investigadores, podría tratarse del resurgimiento del fallo de seguridad Meltdown.

5. La falla en procesadores Exynos descubierta por Project Zero

Recientemente, los analistas de seguridad de Project Zero descubrieron un error en los procesadores Exynos. La falla da pie a que los atacantes puedan acceder a los dispositivos y controlarlos en remoto.

En general, se descubrieron 18 fallos. Cuatro de ellos fueron considerados de mayor gravedad, ya que permiten la ejecución remota del código de internet. A los delincuentes les bastaría con conocer el número telefónico del usuario para atacar y manipular el dispositivo sin autorización.

El anuncio fue dado por un grupo de trabajadores de Google. Los profesionales también señalaron que el error afecta a varios de sus dispositivos. Así, informaron que entre los dispositivos vulnerables se encuentran algunos modelos de Samsung de las series Galaxy y Vivo. También caerían algunos de la serie de Google Pixel, como los Pixel 6 y Pixel 7.

6. ¿Cómo determinar el riesgo de ataques por falla de seguridad en procesadores?

Si bien es cierto que los fallos poseen alcance local, cualquier ataque requiere de grandes habilidades. Además, lo más seguro es que de ejecutarse se dirija a un público muy específico. No obstante, podemos determinar nuestro nivel de riesgo considerando la infraestructura.

Los clientes que cuentan con una infraestructura local y no manejan servicio de internet poseen bajo riesgo. El riesgo aumenta para quienes sí se valen del internet y se multiplica para aquellos que contratan servicios de cloud.

7. ¿Qué hacer para prevenir un ataque de seguridad por falla en los procesadores?

Lo más importante es tener precaución con el manejo del equipo. Tanto si se trata de un dispositivo de uso personal o pertenece a una empresa, se deben conocer los riesgos de uso. También, es necesario saber identificar las acciones que ayudan a disminuir el peligro.

Resulta esencial mantener los archivos resguardados para que en caso de ataques puedan utilizarse las otras fuentes de acceso.  Asimismo, es fundamental tener cuidado con la descarga de archivos y aperturas de enlaces desconocidos. Estas suelen ser las fuentes principales que se usan para el acceso de malwares.

8. ¿Los antivirus pueden proteger contra las fallas?

Hasta los momentos, resulta poco probable que algún antivirus pueda registrar alguna falla de seguridad en procesadores. Por tanto, en caso de sufrir un ataque, tampoco podría ser detectado.

Por lo general, cuando se descubre alguna brecha, las empresas desarrollan actualizaciones capaces de solventar los errores. Lo más recomendable es mantenerse atento a los anuncios para realizar su instalación.

9. ¿Qué son los parches de seguridad?

Son pequeñas actualizaciones que se ejecutan con la intención de corregir posibles errores o vulnerabilidades detectados en los sistemas. Existen parches que actúan frente la falla de seguridad en procesadores, brindándoles mayor protección a los dispositivos.

Sin embargo, resulta importante considerar que en muchos casos la instalación de los parches puede afectar el rendimiento de los equipos. En su gran mayoría, los ralentiza, por lo que siempre resulta conveniente evaluar si es realmente necesaria su instalación. 

Falla de seguridad en procesadores: 10 cosas que necesitas saber | Foto 79.79.2

10. ¿Cómo protege la seguridad Windows?

Microsoft se ha enfocado en resguardar la seguridad de sus usuarios tanto a nivel de hardware como de software. Sin embargo, no ha dejado de ver como varios de sus dispositivos se han convertido en equipos vulnerables por errores en sus procesadores.  Ante esto ha desarrollado su protocolo de seguridad con varias integraciones.

Por un lado, ofrece un sistema de aislamiento del núcleo que puede habilitarse desde la configuración del equipo. Por otra parte, cuenta con un ajuste conocido como Integridad de memoria, el cual, evita el acceso no autorizado a la información almacenada.

Además, el procesador de seguridad incluye cifrado adicional para mayor seguridad del equipo.

El mejor lugar para informarte acerca de la ciberseguridad

Encuentra en nuestro portal al mejor lugar que te ayudará a conocer más acerca de temas de tecnología. Haz clic en el enlace para conocer acerca de la historia y evolución de la ciberseguridad. ¿Qué esperas? Conviértete en un experto consultando nuestras publicaciones.