#Consejos

10 consejos de seguridad cibernética más importantes para personas mayores

En 01/11/2022
Anuncios

La seguridad cibernética es algo que no muchos toman en cuenta, especialmente las personas mayores. Esto es debido a que, por lo general, son personas que desconocen un poco el funcionamiento del mundo tecnológico y los riesgos que este implica.

Por ello, es necesario explicar algunos consejos de seguridad cibernética para evitar que las personas mayores incurran en errores que pongan en riesgo sus datos. Aquí te dejamos 10 consejos vitales que toda persona debe tener en cuenta.

Los consejos de seguridad cibernética más relevantes a tener en cuenta

Anuncios

Existen muchas alternativas y herramientas web que hacen sencillo seguir los consejos de seguridad cibernética. Lo más importante, es que aproveches todas estas alternativas y métodos para actuar con precaución al navegar en la web.

Cambia frecuentemente tus claves

Para evitar que otras personas accedan a la información personal de tus cuentas, es mejor que cambies tus claves cada 2 a 3 meses. Además, es necesario que estas contraseñas sean complejas, para que sean difíciles de adivinar o de detectar por las herramientas de delincuentes cibernéticos.

Estas claves también deben ser sencillas de recordar para ti, pero nunca deben ser fechas de cumpleaños, números de teléfono o tu documento de identidad. Otra opción, es que anotes tus contraseñas en una agenda de uso personal para recordarlas.

Opta por usar el autenticador de dos factores

Este es un mecanismo de seguridad ideal para proteger las cuentas como monederos de pago, cuentas bancarias, redes sociales, o información bancaria o de seguridad social. Se trata de un factor que confirma tu identidad al momento de acceder a estas cuentas.

Anuncios

El mecanismo que utiliza para ello, puede ser enviar un mensaje de texto al correo o número de teléfono asociado a la cuenta. Otro método, consiste en usar el autenticador de Google, el cual se activa en el equipo con tu cuenta de Google asociada.

Usar VPN o proxys

Las redes WiFi públicas, como las de las cafeterías o plazas comerciales son más susceptibles a los ataques de los hackers. Por ello, no es conveniente acceder desde ellas a tus cuentas bancarias u otros tipos de información personal.

Un consejo de seguridad cibernética, es que en caso de que debas acceder a ellas desde WiFi público, entonces es mejor optar por usar VPN o un proxy para encriptar tu información. Es decir, es mejor usar una máscara sub red que esconda tu dirección IP ante terceros.

Cuida lo que publicas en tus redes sociales

En las redes sociales no puedes publicar todo sobre tu vida, pues te arriesgas a exponerte ante personas malintencionadas. Una breve lista de lo que no debes publicar en tus redes sociales es lo siguiente:

  • Datos de tus tarjetas.
  • Dirección de tu vivienda.
  • Tu número de teléfono.
  • El colegio donde estudian tus hijos o nietos.
  • Fotos de tus hijos o nietos con poca ropa o desnudos.
  • La dirección donde trabajas.
  • Los días en que cobras o si ya has cobrado tu sueldo.

Mantén actualizado tu antivirus, las aplicaciones y tu sistema

El antivirus se debe mantener actualizado para mantener comunicación con el fabricante, sobre los últimos virus y amenazas a la seguridad. Igualmente, al actualizar el sistema y el resto de las aplicaciones, se actualizan mecanismos de defensa contra ciber ataques a la seguridad.

Asegurarte de cerrar las sesiones

Otro consejo de seguridad cibernética, es que una vez que hayas terminado de usar un equipo para consultar tus cuentas bancarias o personales, es mejor cerrar las sesiones. De esta manera, evitarás a que otras personas tengan acceso a tu cuenta. Esto aplica también para páginas de compras o tiendas virtuales en donde tengas asociado tus datos de pagos.

Asegúrate de que la web que usas es segura

La forma de asegurarte si la web que usas es segura, es fijándote si la dirección web comienza con HTTPS. Esto por sus siglas en ingles implica un seguro protocolo de transferencia de hiper texto. Es decir, es un mecanismo de seguridad que ofrece la misma plataforma, para que los datos que proporciones no se puedan interceptar.

Restringe quien puede o no usar tu WiFi

ElWiFi de tu casa u oficina no puede estar abierto al uso de cualquier persona, pues expondrías tu información personal al ataque de delincuentes cibernéticos. Por lo tanto, uno de los más sabios consejos de seguridad cibernética, es que establezcas una contraseña segura en tu router.

Asegúrate de usar una contraseña que sea larga y segura, la cual no sea fácil de determinar por la inteligencia artificial o hackers. Además, es buena idea crear una red únicamente para invitados para que evites compartir la clave de tu WiFi. De esta manera, protegerás la información sensible de tu hogar.

No abras enlaces dudosos que te envíen o compartan

Actualmente, uno de los métodos más usados por los hackers y ciber delincuentes, es enviar enlaces mediante correos electrónicos. Estos pueden ser falsas promociones o encuestas bancarias para solicitar información.

Por ello, es necesario leer atentamente estos correos o información compartida en redes sociales y evitar abrirlos. Lo mejor, es borrar inmediatamente el mensaje o correo y nunca hacer clic a los enlaces compartidos.

Se cuidadoso con lo que descargas

Por lo general, los archivos que se descargan de sitios web de dudosa procedencia, o piratas, suelen incluir malwares que dañan nuestros equipos. Además, pueden dejarnos expuestos a los ataques de ciberdelincuentes. Esto es debido a que logran hacer ingresar un archivo que puede darles acceso a toda tu información personal.

Por ello, es mejor que los archivos que descargues sean únicamente de plataformas oficiales. Igualmente, no es recomendable que descargues juegos, películas, aplicaciones o ningún otro archivo desde plataformas piratas..

Como habrás notado, hay diversos consejos de seguridad cibernética que es necesario seguir para evitar poner en riesgo nuestra información sensible. Pero, lo más importante, es no ser tan confiado en la web y actuar con cautela al navegar.

Anuncios