#Consejos

5 consejos de seguridad para usar al comprar un curso en línea

En 20/08/2022
Anuncios

Los cursos en línea han aumentado en los últimos años, debido a que hay cada vez más personas que buscan prepararse de manera profesional desde la comodidad de su casa. Sin embargo, pagar un curso en línea también supone un riesgo de seguridad informática.

Es por ello que a continuación te explicaremos 5 consejos de seguridad para aplicar al hacer tus pagos. De hecho, estos consejos los puedes aplicar no solo al comprar un curso, sino también al comprar cualquier otro producto por internet.

Riesgos a los que te expones al comprar un curso en línea

Anuncios

Al comprar un curso en línea se te solicita la exposición de información personal y datos bancarios que son atractivos para los ciberdelincuentes. Por ello, antes de explicarte los consejos de seguridad, es necesario que entiendas los posibles peligros a los que te puedas enfrentar.

Pishing del comercio electrónico

Este es de los delitos cibernéticos más comunes en la web y se trata del robo de datos personales o bancarios. Hay varios tipos de pishing, pero los más habituales son los mensajes al correo electrónico o redes sociales donde te piden actualizar tus datos. En este caso, se recomienda que, si recibes un mensaje o correo que te dirija a sitios sospechosos, es mejor eliminarlo y reportarlo.

SPAM

Son mensajes publicitarios de fácil propagación que generalmente llegan al correo electrónico y sin aprobación para que se transmitan. Estos pueden contener malwares o códigos maliciosos que intenten robar tu información personal o que dañen tus dispositivos.

No obstante, las plataformas legales y confiables invierten dinero y esfuerzo para evitar que sus clientes se vean afectados por ello. De hecho, debes tener cuidado de que las páginas donde compres tus cursos no te envíen correos SPAM.

Account takeover

Anuncios

Con este tipo de fraude se obtiene la contraseña y nombre de usuario de los sitios web donde estés registrado y compres tus cursos en línea. Posteriormente, se cambian los datos para que los ciberdelincuentes realicen el fraude.

Consejos para comprar tus cursos en línea de manera segura

Ahora que sabes cuáles son los posibles riesgos a los que puedes enfrentarte cuando compres tu curso en línea, puedes detectar posibles fallos de seguridad. Sin embargo, para disfrutar de una compra segura por internet, es mejor que sigas estos consejos de seguridad.

Actualiza constantemente tus dispositivos

Aunque a muchas personas les parezca algo innecesario, lo cierto es que es indispensable mantener los softwares de tus dispositivos actualizados para garantizar la seguridad. De hecho, esto es aún más importante para una navegación online segura.

También es necesario instalar un antivirus, debido a que esto ofrece una capa de seguridad extra en tu navegador. Además, este se debe mantener actualizado, pues con cada actualización se pueden reconocer nuevas amenazas que puedan dañar tus dispositivos o poner en riesgo tu dispositivo.

Con todos tus softwares actualizados garantizas la protección de cualquier ciberdelito cuando realices las compras de tus cursos en línea. Además, te protegerás de potenciales malwares que pongan en riesgo tu navegación por la web.

Usa una VPN

Debido a que las redes WIFI públicas permiten el acceso de cualquier persona para navegar en la web, ofrecen muy pocas garantías de seguridad. Gracias a ello, son el blanco ideal para que los ciberdelincuentes capten incautos que tengan pocas restricciones de seguridad.

A través de estas redes públicas se facilita el robo de datos bancarios, debido a que los usuarios las usan para hacer transacciones como las compras de los cursos en línea. Ante esta circunstancia, es recomendable el uso de una VPN. También, es recomendable usarla si tu actividad digital es cada vez mayor.

Con una VPN tu información personal aparece encriptada, lo que hace más difícil el acceso a ella por parte de los ciberdelincuentes. De esta forma, podrás hacer tus compras en línea sin que la plataforma o establecimiento sepa desde dónde estás operando.

Comprueba que la página donde comprarás el curso en línea es segura

Toma en cuenta que, entre la gran variedad de plataformas en línea en donde se ofrecen cursos en línea, muchas de ellas son creadas por ciberdelincuentes. Esta es la forma como ellos obtienen de manera ilícita los datos de los usuarios para posteriormente estafarlos.

Si quieres comprar un curso en una plataforma, asegúrate de ingresar a su plataforma a través de tu navegador y escribiendo correctamente su dirección web. Aparte, no es recomendable que ingreses con enlaces que hayas recibido por tu correo o redes sociales.

Esto último es debido a que esta es la forma como se cometen los delitos de pishing o takeover. Además, es buena idea buscar comentarios y opiniones del sitio web antes de comprar un curso en esta.

Plataformas de pago seguras

Este es un aspecto fundamental, pues hay pasarelas de pagos creadas por ciberdelincuentes que emulan el diseño de las pasarles aseguras y más famosas. Por ello, es necesario que te fijes en que la pasarela de pago que uses tenga la dirección web bien escrita.

También es recomendable que accedas a hacer tus pagos en pasarelas seguras, agiles y reconocidas, pues esto te garantizará que tu dinero estará seguro. De hecho, si sospechas que la pasarela tiene algún problema o la consideras sospechosa, simplemente cancela el pago y cierra la página.

No guardes los datos bancarios ni tarjetas de crédito

Para proteger tus datos bancarios, es recomendable que uses una cuenta o tarjeta con límite de saldo y que solo la uses para realizar tus compas en línea. Además, es mejor que no guardes tu información bancaria en tu perfil de usuario.

Como habrás notado, al hacer las compras de tus cursos en línea te expones a gran variedad de peligros cibernéticos. Esto es debido a que los ciberdelincuentes buscan tener acceso a tus datos bancarios y personales. Por ello, es mejor que tomes en cuenta los consejos antes explicados.

Anuncios