#Consejos

10 consejos para mantenerse enfocado en los cursos en línea

En 09/08/2022
Anuncios

Mantenerse enfocado en los cursos en línea es uno de los más grandes desafíos que tienen los que tienen problemas de concentración o están agobiados con muchos quehaceres. Además, la procrastinación es un elemento perjudicial para la concentración que requieren estos cursos.

Por ello, aquí te presentamos algunos consejos que te servirán para mantenerte enfocado y evitar la procrastinación. No obstante, toma en cuenta que lo más importante para tomar esta decisión será tu determinación para mantener la ejecución de estos consejos.

Consejos que puedes seguir para mantenerte enfocado en los cursos en línea

Anuncios

Aquí te presentaremos una breve guía con 10 consejos que puedes seguir para mantener tu concentración durante tus sesiones de estudio. De hecho, esto también lo puedes aplicar no solo para tus cursos en línea, sino también para tus clases o trabajo remoto.

1 – Crea tu ambiente adecuado

Un lugar de estudio adecuado puede ser esencial para ayudarte a concentrarte en tus cursos en línea. Sin importar si prefieres un lugar con ruido de fondo o completamente en silencio, será esencial que este lugar cuente con:

  • Una mesa en donde puedas colocar tus cuadernos, computador o libros, la cual siempre debe permanecer bien ordenada.
  • Un tomacorriente cercano para conectar tu computador, portátil o tablet.
  • Una cómoda silla ergonómica que te permita tener una postura confortable mientras estudias.

2 – Establece una rutina antes de comenzar a estudiar

Una buena manera de mantenerse concentrado al estudiar es dedicar al menos 5 minutos para una rutina que te brinde el enfoque que necesitas. Esto ayuda a que tu cerebro se prepare para pasar a una etapa en la que necesitarás mayor concentración. Por ejemplo, algunas buenas ideas para unas rutinas son las siguientes:

  • Organizar tu área de estudio o escritorio.
  • Dejar tu teléfono en un extremo de tu habitación, con el fin de que no te distraigas.
  • Dejar en el escritorio todos los elementos que necesitas para estudiar, como tus cuadernos, libros, lápices o laptop.
  • Colocar música clásica.
  • Definir los objetivos que desees alcanzar en esta sesión de estudio.

3 – Deshacerte de los pensamientos que te distraigan

Muchas veces los pensamientos simples como ¿dónde dejé las llaves? o la lista de cosas que debes hacer luego te impiden concentrarte. Para ello, una buena opción es que anotes esto en una breve lista para que no te olvides de resolver estos problemas cuando termine tu sesión de estudios.

4 – Combatir la negatividad

Anuncios

En caso de que tengas constantes pensamientos negativos, intenta cambiarlos por manifestaciones más positivas. Por ejemplo, si piensas: “este tema me resulta muy complicado”, puedes intentar cambiarlo por: “pese a lo difícil que sea este tema, sé que podré entenderlo y resolverlo”.

De esta forma, con el tiempo, el curso en línea se sentirá menos como una carga y más como una elección personal para alcanzar tus metas. Con ello, en el mediano plazo te sentirás más motivado y tendrás un mejor enfoque.

5 – Reconoce en qué momento tu cerebro trabaja mejor

Para que se te haga más fácil realizar tus cursos en línea, es mejor que programes tus sesiones de estudio en los periodos en que tengas mayor concentración y energía. También, es mejor que estas sesiones sean todos los días a la misma hora para establecer una especie de rutina.

6 – Mantén las notificaciones de tus redes sociales inhabilitadas

Lo más peligroso que hay para quienes intentan concentrarse en sus sesiones de estudios es entrar a las redes sociales. Por ello, es mejor inhabilitar las notificaciones, para evitar la tentación de ingresar a las redes mientras estés en medio de tus sesiones de estudio.

Otra opción es simplemente dejar el teléfono en otra habitación o en el otro extremo de la habitación. Posteriormente, podrás tomar tu celular y revisar las notificaciones cuando hayas terminado tu sesión.

7 – Date un breve respiro entre temas o clases

Durante las sesiones de estudio no te sobreexijas, pues en poco tiempo el agotamiento mental puede acabar desconcentrándote. Lo ideal es que hagas breves pausas de 5 a 10 minutos cada 45 minutos para estirar tus articulaciones y músculos.

Lo mejor es que evites las tensiones que se acumulan en tu cuello, brazos y espalda. Si gustas, puedes simplemente levantarte a caminar un poco, tomar agua, ir al baño, lavarte la cara o comer un snack saludable.

8 – Coloca un poco de música clásica de ambiente

Se ha demostrado que la música clásica mejora la concentración y favorece la internalización y comprensión del contenido. Por ello, es recomendable que la coloques a un volumen moderado mientras estés en tus cursos en línea, o bien cuando debas hacer tus asignaciones para el curso.

Otro recurso igual de bueno es colocar sonidos de la naturaleza o de espacios comunes. Esto puede ser una gran forma de evitar las distracciones, que favorece también a la concentración.

9 – Realiza ejercicio en el día

Se ha demostrado que la realización de ejercicio regular ayuda a mejorar la concentración durante el transcurso del día. Además, con ello también se favorece tu estado de ánimo, así como también la circulación y presión arterial. Gracias a ello, podrás ser más productivo durante las sesiones de estudio de tus clases en línea.

Otra ventaja es que al realizar ejercicio liberas estrés, lo que te ayudará a lidiar mejor con las responsabilidades que tengas durante el transcurso del día. Gracias a ello, te será más sencillo sobrellevar todo el estrés y exceso de responsabilidades que impliquen los cursos online.

10 – Mantente hidratado

La sed es una excusa constante para levantarte de tu sitio de estudio mientras estás en clases o en tus sesiones de estudio. Por ello, es recomendable que mantengas una botella de agua o de cualquier bebida refrescante en tu escritorio o mesa de trabajo.

Toma en cuenta que, al deshidratarnos, el síntoma más común es la fatiga excesiva. Por ello, al mantenerte hidratado, también puedes mantenerte más alerta.

Como habrás notado, hay muchas formas de mantenerte concentrado en tus cursos en línea. Gracias a ellas, la falta de concentración o de atención ya no serán una excusa para avanzar en tus objetivos académicos.

 

Anuncios