#Consejos

10 consejos de seguridad para mantener tu teléfono a salvo

En 16/10/2021
Anuncios

En este artículo te contaremos los principales consejos de seguridad para mantener tu teléfono a salvo en caso de robo, extravío o hackeo. Actualmente, el mundo de los dispositivos móviles y la evolución de las aplicaciones han permitido que los usuarios realicen más actividades con el móvil en la vida cotidiana.

Esto ha llevado a que los teléfonos sean objetos atractivos para ser robados o hackeados por códigos maliciosos. Ahora bien, es importantetener en cuenta algunas consideraciones básicas de seguridadante los escenarios que ponen en riesgo la privacidad de los usuarios.

Anuncios

En este sentidoresulta muyesencial que los usuarios se preocupen por proteger sus dispositivos móviles y la información que este almacena.De esta manera, las personas pueden evitar ser víctimas de chantajes, estafas, usurpación de identidad y hackeos.

Los mejores consejos de seguridad para que tu teléfono se mantenga seguro

No sigas haciendo caso omiso cayendo siempre en los mismos errores; es necesario que tomes en cuenta estos consejos de seguridad para mantener tu teléfono a salvo.

No tengas información sensible en móvil

Uno de los principales consejos de seguridad es que no guardes información personal e importante en tu dispositivo móvil. En efecto, debes evitar guardar información importante; solo mantener lo usual y, en dado caso, resguardar dichos datos en un lugar más seguro.

Es indispensable saber cómo puedes controlar tu información y no compartirla con nadie. Utilizar una herramienta para controlar tu privacidad, como el cifrado de datos, garantizará la seguridad del dispositivo móvil.

Crea contraseñas fuertes

Anuncios

Haymuchos usuarios que no se preocupan por crear contraseñas complejas, difíciles de adivinar; la mayoría opta por colocar claves que son vulnerables para ser hackeadas sin ningún problema.

Por lo que es mejor que emplees una clave con gran nivel de seguridad. De este modo, será más difícil que los ladrones de información ingresen a las aplicaciones o datos de tu teléfono.

Mantén actualizado tu dispositivo

Actualiza periódicamente el sistema operativo de tu móvil ya que cada día se descubren nuevas fallas a nivel de software; esto contrarresta la vulnerabilidad del equipo. Además, actualizar tu equipo permitirá el mejoramiento de sus funciones y optimizará al máximo la velocidad y rendimiento de la batería.

Instala un antivirus en tu dispositivo móvil

Hoy en día, todos los dispositivos móviles son posibles focos de virus, lo que mantiene a tu equipo bajo constantes amenazas. Esto, sin duda, altera los niveles de seguridad del móvil.

Es esencial que instales un antivirus para resguardar la seguridad de tu dispositivo móvil; sobre todo de datos e información importante como: cuentas bancarias, direcciones, fotos y más.

Usa Smart Lock

Smart Lock es una herramienta poderosa que proporciona un bloqueo automático en tu móvil, respetando siempre tu información personal y privada. Puedes activar esta función entrando a Configuración, Bloqueo de pantalla, Ajustes, apartado de “Seguridad” y Activar bloqueo de pantalla.

¿Cuál es la función del Smart Lock? Esta función te permitirá entrar a tu móvil automáticamente sin necesidad de introducir un PIN o clave.

También existen aplicaciones que puedes descargar y que cumplen esta misma función dentro de tu móvil.

Utiliza una conexión VPN

Una VPN es una red privada virtual que mantiene oculta tu ubicación geográfica; permite entrar en páginas web que hayan sido bloqueadas. Uno de los inconvenientes que se presentan es que los VPN proporcionan una dirección IP de otros países, lo que modifica el idioma y hace más lenta la navegación.

Realiza copias de seguridad

Es necesario que crees copias de seguridadperiódicamente para resguardar toda la información que se encuentra en tu teléfono móvil. Puedes crear una copia de seguridad en un disco duro o crearla desde la nube en tu equipo celular; así podrás mantener seguro cualquier tipo de archivos.

Incluso, puedes descargar aplicaciones desde la Play Store o App Store, como Google Drive; estas te permiten crear copias de seguridad y luego acceder a ellas en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Controla los permisos de las aplicaciones

Hoy en día, muchos usuarios que descargan aplicaciones en tiendascomo la Play Store, no se dan cuenta de que, al instalarlas, les solicitan ciertos permisos; por ejemplo, acceder a los contactos, llamadas, wifi, entre otros.

Es importante que verifiques de qué permiso se trata y tomar la decisión de aceptarlo o no.

Configura los permisos para descargar en Google Play Store

Cuando descargues apps en la Play Store, te pedirán autorización para utilizar algunas informaciones antes de proceder a instalar la aplicación. Puedes continuar o desistir una vez que empieces a manejar la aplicación. Para configurar los permisos puedes seguir estos pasos:

  1. Abre la tienda Play Store.
  2. Ingresa en la opción de “Detalles” y verifica los permisos antes de instalar la aplicación; desplázate hasta el «Desarrollador» y presiona «Detalles del permiso».
  3. Luego, le das a instalar.

Tienes la opción de negar o acceder la solicitud de autorizaciones. Hay casos donde muestran determinados grupos de permisos antes de instalar una aplicación.

Cierra todas las sesiones activas en las páginas web que visites

No olvides finalizar o cerrar las sesiones cuando estés en la web por medio de tu móvil. Cierra todas las aplicaciones, porque no sabes en qué momento puedes perder tu teléfono o caer en manos equivocadas que puedan robarte la información personal almacenada en tu móvil.

Cuida el uso de las redes sociales

Los teléfonos móviles son los más utilizados para visitar las redes sociales, lugares donde compartimos públicamente todo tipo de información de nuestra vida privada.

Es por ello que debes estar atento con la información que compartes. Si te es posible, añade una clave a las aplicaciones de redes sociales para que más nadie pueda entrar a ellas en caso de que pierdas tu teléfono.

Con estos consejos de seguridad estamos seguros de que tu teléfono se mantendrá a salvo. Solo debes ponerlos en práctica.

Anuncios